Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Un experto señaló que los ciudadanos buscan créditos para cubrir sus necesidades y no para adquirir nuevos productos.
Tasa de interés
Crédito: Ingimage

A pesar de las altas tasas de interés que este mes llegaron a niveles del 12% para tratar de hacerle frente a la inflación que de manera anualizada llegó al 12,53 en noviembre, muchos ciudadanos siguen adquiriendo créditos en las entidades bancarias.

RCN Radio consultó a Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercado de Confiar Cooperativa Financiera, quien precisó que muchos ciudadanos han adquirido nuevos créditos, pero cubrir las necesidades que no alcanzan con los salarios.

Le puede interesar leer: Recursos de Colpensiones no se pueden perder: Mauricio Olivera

"Normalmente, lo que hace el Banco de la República es aumentar la tasa de interés para disminuir el apetito del crédito de la gente. No obstante, tanto en el mercado como con nuestros asociados, hemos evidenciado que las personas siguen requiriendo crédito", dijo.

Agregó que "en general han subido las tasas de interés. Sin embargo, las personas siguen requiriendo créditos, siguen buscando créditos y eso viene afectando un poco la relación que tiene con el indicador de mora".

El experto señaló que las personas están buscando crédito no para adquirir nuevos productos, sino para cubrir las necesidades que anteriormente cubrían con su salario o con ahorro.

También dijo que las personas han buscado refinanciar sus créditos, con el fin de optimizar los dineros que ingresan mensualmente.

"Han tenido que refinanciar sus obligaciones para disminuir la cuota y aumentarle los plazos, lo cual en el tiempo es un poco peligroso para las economías de las familiasdel país, porque podemos entrar en un riesgo de mora alta para todo el sistema en general, incluso ya se está notando", dijo el experto.

Lea también: Un total de 150 mil barriles de petróleo llegarán a la zona portuaria de Barranquilla

Dijo que los productos financieros que más se están moviendo en esta época son los créditos de libre inversión, vivienda o hipotecarios y en tercer lugar, están los de consumo como las tarjetas de crédito.

Entre tanto, Andrés Velásquez recomendó a las personas que sean un poco más austeras para cerrar este año, en pro de su calidad de vida y tranquilidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella