Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Un experto señaló que los ciudadanos buscan créditos para cubrir sus necesidades y no para adquirir nuevos productos.
Tasa de interés
Crédito: Ingimage

A pesar de las altas tasas de interés que este mes llegaron a niveles del 12% para tratar de hacerle frente a la inflación que de manera anualizada llegó al 12,53 en noviembre, muchos ciudadanos siguen adquiriendo créditos en las entidades bancarias.

RCN Radio consultó a Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercado de Confiar Cooperativa Financiera, quien precisó que muchos ciudadanos han adquirido nuevos créditos, pero cubrir las necesidades que no alcanzan con los salarios.

Le puede interesar leer: Recursos de Colpensiones no se pueden perder: Mauricio Olivera

"Normalmente, lo que hace el Banco de la República es aumentar la tasa de interés para disminuir el apetito del crédito de la gente. No obstante, tanto en el mercado como con nuestros asociados, hemos evidenciado que las personas siguen requiriendo crédito", dijo.

Agregó que "en general han subido las tasas de interés. Sin embargo, las personas siguen requiriendo créditos, siguen buscando créditos y eso viene afectando un poco la relación que tiene con el indicador de mora".

El experto señaló que las personas están buscando crédito no para adquirir nuevos productos, sino para cubrir las necesidades que anteriormente cubrían con su salario o con ahorro.

También dijo que las personas han buscado refinanciar sus créditos, con el fin de optimizar los dineros que ingresan mensualmente.

"Han tenido que refinanciar sus obligaciones para disminuir la cuota y aumentarle los plazos, lo cual en el tiempo es un poco peligroso para las economías de las familiasdel país, porque podemos entrar en un riesgo de mora alta para todo el sistema en general, incluso ya se está notando", dijo el experto.

Lea también: Un total de 150 mil barriles de petróleo llegarán a la zona portuaria de Barranquilla

Dijo que los productos financieros que más se están moviendo en esta época son los créditos de libre inversión, vivienda o hipotecarios y en tercer lugar, están los de consumo como las tarjetas de crédito.

Entre tanto, Andrés Velásquez recomendó a las personas que sean un poco más austeras para cerrar este año, en pro de su calidad de vida y tranquilidad.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.
Abelardo de la Espriella



RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.