Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Un experto señaló que los ciudadanos buscan créditos para cubrir sus necesidades y no para adquirir nuevos productos.
Tasa de interés
Crédito: Ingimage

A pesar de las altas tasas de interés que este mes llegaron a niveles del 12% para tratar de hacerle frente a la inflación que de manera anualizada llegó al 12,53 en noviembre, muchos ciudadanos siguen adquiriendo créditos en las entidades bancarias.

RCN Radio consultó a Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercado de Confiar Cooperativa Financiera, quien precisó que muchos ciudadanos han adquirido nuevos créditos, pero cubrir las necesidades que no alcanzan con los salarios.

Le puede interesar leer: Recursos de Colpensiones no se pueden perder: Mauricio Olivera

"Normalmente, lo que hace el Banco de la República es aumentar la tasa de interés para disminuir el apetito del crédito de la gente. No obstante, tanto en el mercado como con nuestros asociados, hemos evidenciado que las personas siguen requiriendo crédito", dijo.

Agregó que "en general han subido las tasas de interés. Sin embargo, las personas siguen requiriendo créditos, siguen buscando créditos y eso viene afectando un poco la relación que tiene con el indicador de mora".

El experto señaló que las personas están buscando crédito no para adquirir nuevos productos, sino para cubrir las necesidades que anteriormente cubrían con su salario o con ahorro.

También dijo que las personas han buscado refinanciar sus créditos, con el fin de optimizar los dineros que ingresan mensualmente.

"Han tenido que refinanciar sus obligaciones para disminuir la cuota y aumentarle los plazos, lo cual en el tiempo es un poco peligroso para las economías de las familiasdel país, porque podemos entrar en un riesgo de mora alta para todo el sistema en general, incluso ya se está notando", dijo el experto.

Lea también: Un total de 150 mil barriles de petróleo llegarán a la zona portuaria de Barranquilla

Dijo que los productos financieros que más se están moviendo en esta época son los créditos de libre inversión, vivienda o hipotecarios y en tercer lugar, están los de consumo como las tarjetas de crédito.

Entre tanto, Andrés Velásquez recomendó a las personas que sean un poco más austeras para cerrar este año, en pro de su calidad de vida y tranquilidad.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank