Pese a las alzas en la tasa de interés, ciudadanos se siguen endeudando con créditos

Un experto señaló que los ciudadanos buscan créditos para cubrir sus necesidades y no para adquirir nuevos productos.
Tasa de interés
Crédito: Ingimage

A pesar de las altas tasas de interés que este mes llegaron a niveles del 12% para tratar de hacerle frente a la inflación que de manera anualizada llegó al 12,53 en noviembre, muchos ciudadanos siguen adquiriendo créditos en las entidades bancarias.

RCN Radio consultó a Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercado de Confiar Cooperativa Financiera, quien precisó que muchos ciudadanos han adquirido nuevos créditos, pero cubrir las necesidades que no alcanzan con los salarios.

Le puede interesar leer: Recursos de Colpensiones no se pueden perder: Mauricio Olivera

"Normalmente, lo que hace el Banco de la República es aumentar la tasa de interés para disminuir el apetito del crédito de la gente. No obstante, tanto en el mercado como con nuestros asociados, hemos evidenciado que las personas siguen requiriendo crédito", dijo.

Agregó que "en general han subido las tasas de interés. Sin embargo, las personas siguen requiriendo créditos, siguen buscando créditos y eso viene afectando un poco la relación que tiene con el indicador de mora".

El experto señaló que las personas están buscando crédito no para adquirir nuevos productos, sino para cubrir las necesidades que anteriormente cubrían con su salario o con ahorro.

También dijo que las personas han buscado refinanciar sus créditos, con el fin de optimizar los dineros que ingresan mensualmente.

"Han tenido que refinanciar sus obligaciones para disminuir la cuota y aumentarle los plazos, lo cual en el tiempo es un poco peligroso para las economías de las familiasdel país, porque podemos entrar en un riesgo de mora alta para todo el sistema en general, incluso ya se está notando", dijo el experto.

Lea también: Un total de 150 mil barriles de petróleo llegarán a la zona portuaria de Barranquilla

Dijo que los productos financieros que más se están moviendo en esta época son los créditos de libre inversión, vivienda o hipotecarios y en tercer lugar, están los de consumo como las tarjetas de crédito.

Entre tanto, Andrés Velásquez recomendó a las personas que sean un poco más austeras para cerrar este año, en pro de su calidad de vida y tranquilidad.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.