Vivienda
COLPRENSA
12 Feb 2020 03:28 PM

A pesar de la desaceleración, venta de vivienda aumentó en 2019

Un estudio del sector bancario indica que la venta de viviendas aumentó un 10,9 % a noviembre del 2019.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reveló los resultados del más reciente informe sobre vivienda, en el que se destaca que a pesar de la desaceleración que tuvo el sector de edificaciones en 2019, se evidenció un aumento en la venta de viviendas nuevas. 

Según el informe, a noviembre del 2019 las ventas de vivienda llegaron a 156 mil unidades, lo que significa un incremento de 10,9 % anual y el valor total de las ventas de todas las unidades habitacionales fue cercano a los 28,1 billones de pesos, lo que representa un incremento del 11,7 %. 

El presidente del gremio, Santiago castro, afirmó que este crecimiento está relacionado con varios factores: “Las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, el importante crecimiento que han tenido las remesas y las mejores condiciones del entorno internacional”. 

Además lea: Bancos aseguran estar cumpliendo con servicios gratuitos

Este crecimiento se evidenció principalmente en el segmento de vivienda de interés social (VIS) donde se vendieron 88 mil unidades habitacionales y en Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) se comercializaron 20 mil casas. 

Las menores ventas se registraron en las viviendas que cuestan más de 900 millones de pesos, con un total de 1.368 unidades habitacionales, sin embargo, la cifra evidencia un crecimiento del 3,7 % comparado con el mismo periodo del 2018. 

En lo que corresponde a financiación, el saldo total de la cartera de vivienda a noviembre de 2019 tuvo una variación real de 6,6 %, llegando a los 80,9 billones de pesos, para el total de establecimientos de crédito. 

De interés: El trabajo por horas en Colombia ya existe: Asobancaria

“Si bien el leasing habitacional viene muy dinámico al subir 13,6 % real, el saldo se concentra principalmente en cartera hipotecaria que llegó a 59,4 billones de pesos”, afirmó el presidente del gremio bancario.

Para 2020, el gremio espera que el sector de la construcción revierta su tendencia negativa con el impulso del segmento de obras civiles, mientras que el subsector de edificaciones podría caer un 3,1 %.