Pérdidas por brote de aftosa superaron el medio billón de pesos: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que es positiva la recertificación del estatus sanitario para Colombia luego de los brotes de aftosa que se presentaron en el país, a mediados del año.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

No obstante, el dirigente gremial indicó que esta enfermedad produjo pérdidas al sector superiores al medio billón de pesos.

Sostuvo que es imperativo que las autoridades adelanten estrategias más certeras contra el contrabando de reses, proveniente de países como Venezuela.

"El país tuvo sin lugar a dudas un impacto muy alto en materia de precios internos por cuenta de la aftosa. Sobretodo en materia de exportaciones algunos países clave como el caso de Rusia, Medio Oriente, Chile y Perú suspendieron este proceso. Por eso esperamos que con esta recertificación se reactiven las ventas externas", sostuvo.

Manifestó que el brote de aftosa se debió en parte "a un proceso irregular de vacunación de las reses", sumado al ingreso de animales infectados con esta enfermedad provenientes de países vecinos.

"Yo celebro que el ICA haya hecho un gran esfuerzo por restablecer el estatus sanitario en el país. Nos queda la zona de contención que seguramente tendrá unos meses adicionales para seguir restringido el circuito ganadero", afirmó Lafaurie.

ICA

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, manifestó que esta recertificación de estatus sanitario le permitirá el país reforzar aún más el proceso exportador de carne hacia otras naciones.

Expresó que en este último ciclo de vacunación se ha duplicado el número de animales que han sido vacunados, superando la meta de las dos millones de reses.

"Hoy nos han recertificado como país libre de aftosa con vacunación, por lo que 29 departamentos van a tener la posibilidad de comercializar carne bovina colombiana o ganado en pie con los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, como Rusia Curazao, Panamá y Chile entre otros", indicó el directivo.


Temas relacionados

EPM

EPM adjudicó acciones de UNE por más de $2 billones al Grupo Millicom

EPM reiteró que, una vez se concrete el cierre de la operación, no se presentarán cambios en el control de UNE.
EPM



MinHacienda advierte que si el Banco de la República sube las tasas de interés habrá un efecto inflacionario

En medio de la defensa de la declaratoria de emergencia económica ante el Congreso, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, advirtió que un aumento en la tasa de interés del Banco de la República podría generar presiones inflacionarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda