Pérdidas por brote de aftosa superaron el medio billón de pesos: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que es positiva la recertificación del estatus sanitario para Colombia luego de los brotes de aftosa que se presentaron en el país, a mediados del año.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

No obstante, el dirigente gremial indicó que esta enfermedad produjo pérdidas al sector superiores al medio billón de pesos.

Sostuvo que es imperativo que las autoridades adelanten estrategias más certeras contra el contrabando de reses, proveniente de países como Venezuela.

"El país tuvo sin lugar a dudas un impacto muy alto en materia de precios internos por cuenta de la aftosa. Sobretodo en materia de exportaciones algunos países clave como el caso de Rusia, Medio Oriente, Chile y Perú suspendieron este proceso. Por eso esperamos que con esta recertificación se reactiven las ventas externas", sostuvo.

Manifestó que el brote de aftosa se debió en parte "a un proceso irregular de vacunación de las reses", sumado al ingreso de animales infectados con esta enfermedad provenientes de países vecinos.

"Yo celebro que el ICA haya hecho un gran esfuerzo por restablecer el estatus sanitario en el país. Nos queda la zona de contención que seguramente tendrá unos meses adicionales para seguir restringido el circuito ganadero", afirmó Lafaurie.

ICA

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, manifestó que esta recertificación de estatus sanitario le permitirá el país reforzar aún más el proceso exportador de carne hacia otras naciones.

Expresó que en este último ciclo de vacunación se ha duplicado el número de animales que han sido vacunados, superando la meta de las dos millones de reses.

"Hoy nos han recertificado como país libre de aftosa con vacunación, por lo que 29 departamentos van a tener la posibilidad de comercializar carne bovina colombiana o ganado en pie con los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, como Rusia Curazao, Panamá y Chile entre otros", indicó el directivo.


Temas relacionados

Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo