Pérdidas por brote de aftosa superaron el medio billón de pesos: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que es positiva la recertificación del estatus sanitario para Colombia luego de los brotes de aftosa que se presentaron en el país, a mediados del año.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

No obstante, el dirigente gremial indicó que esta enfermedad produjo pérdidas al sector superiores al medio billón de pesos.

Sostuvo que es imperativo que las autoridades adelanten estrategias más certeras contra el contrabando de reses, proveniente de países como Venezuela.

"El país tuvo sin lugar a dudas un impacto muy alto en materia de precios internos por cuenta de la aftosa. Sobretodo en materia de exportaciones algunos países clave como el caso de Rusia, Medio Oriente, Chile y Perú suspendieron este proceso. Por eso esperamos que con esta recertificación se reactiven las ventas externas", sostuvo.

Manifestó que el brote de aftosa se debió en parte "a un proceso irregular de vacunación de las reses", sumado al ingreso de animales infectados con esta enfermedad provenientes de países vecinos.

"Yo celebro que el ICA haya hecho un gran esfuerzo por restablecer el estatus sanitario en el país. Nos queda la zona de contención que seguramente tendrá unos meses adicionales para seguir restringido el circuito ganadero", afirmó Lafaurie.

ICA

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, manifestó que esta recertificación de estatus sanitario le permitirá el país reforzar aún más el proceso exportador de carne hacia otras naciones.

Expresó que en este último ciclo de vacunación se ha duplicado el número de animales que han sido vacunados, superando la meta de las dos millones de reses.

"Hoy nos han recertificado como país libre de aftosa con vacunación, por lo que 29 departamentos van a tener la posibilidad de comercializar carne bovina colombiana o ganado en pie con los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, como Rusia Curazao, Panamá y Chile entre otros", indicó el directivo.


Temas relacionados

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella