Pequeños comerciantes rechazan monotributo planteado en la reforma tributaria

Cindy Lorena Arenas, representante de la Asociación Colombiana de Estilistas, y Albeiro Camacho, presidente de la Federación Colombiana de Sanandresitos, hablaron con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cindy Lorena Arenas, representante de la Asociación Colombiana de Estilistas, consideró un abuso el monotributo


Albeiro Camacho, presidente de la Federación Colombiana de Sanandresitos: vamos a colocar doble tema de impuesto


El contexto

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que dentro de la reforma tributaria que, será presentada la próxima semana ante el Congreso de la República, se busca que los pequeños comerciantes ingresen a la formalidad, por lo que pagarán un pequeño impuesto denominado 'monotributo', con el fin de que los tenderos obtengan beneficios como el acceso al crédito.

Según Cárdenas, este impuesto aplicaría para peluquerías, tiendas de barrio, entre otros; comenriantes quienes harían un pago mensual bajo, donde quedarían incluidas sus obligaciones de renta e IVA. "Queremos tenderle la mano a los pequeños comerciantes, tenderos, peluquerías, pequeños negocios, para que con un impuesto muy bajo entren en la formalidad, y con un pago mensual queden ya con sus obligaciones de renta y de IVA cubiertas, es decir, el monotributo, y al mismo tiempo van a poder instalar datafonos en sus negocios con lo cual podrán vender más sin pagar retención en la fuente", sostuvo Cárdenas.

Según el jefe de las finanzas públicas, con este impuesto miles de comerciantes entrarían a la formalidad, "la idea es que con esta reforma miles de pequeños negocios puedan entrar en la legalidad y la formalidad para que tengan buenos beneficios". Finalmente, Cárdenas agregó que ,"esta reforma lo que busca es controlar la evasión de impuestos en Colombia como uno de los principales objetivos".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.