Pequeñas empresas urgen ayudas por nuevas restricciones en Bogotá

El gremio pidió ayudas extra para la supervivencia de las empresas como pago de arriendos y nóminas.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

El gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) urgió un paquete de medidas tanto del Distrito como del Gobierno Nacional, para evitar la quiebra masiva de mipymes en medio de las restricciones adoptadas como toques de queda y cuarentenas sectorizadas en el caso de la capital.

Entre las medidas piden no solo subsidiar la nómina, sino también gastos importantes de funcionamiento como arriendo, además de conceder a nivel nacional un plazo para el pago de impuestos.

Igualmente el gremio señaló que: "las medidas restrictivas a las actividades económicas y movilización de personas deben ser acompañadas de subsidios y otros apoyos conducentes a mitigar esos impactos negativos a las mipyme".

Más en: Seis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

En ese sentido, pidieron: "conceder plazos adicionales para el pago del impuesto predial y demás impuestos distritales, así como ampliar las ayudas de apoyo a las mipyme".

Cabe mencionar que un sondeo realizado por el sector ante un eventual nuevo cierre por el aumento de contagios de covid-19, reveló que el 95 % de los empresarios respondió no tener la capacidad para enfrentar una nueva cuarentena obligatoria.

En ese sentido, la presidente del gremio Rosmery Quintero señaló que se debe evitar un retroceso en materia de recuperación económica imponiendo nuevamente restricciones como el 'pico y cédula' para evitar aglomeraciones.

Según el gremio, más de 20 % de las microempresas formales desaparecieron en 2020 y más del 15 % de las pequeñas empresas perdieron su mano de obra.

Lea también: ¿Quiere comprar casa en 2021? Aplique al subsidio de vivienda en Bogotá

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá advirtió que más de 140.000 pequeñas y medianas empresas que se concentran en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, representan el 32 % de la mipymes de la ciudad, por lo que genera preocupación el nuevo cierre que irá hasta el próximo 17 de enero.

Esa entidad señaló que este tipo de negocios no tienen la suficiente liquidez para enfrentar un confinamiento, por lo que insisten en que se requiere fortalecer las campañas pedagógicas de autocuidado y corresponsabilidad, para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.