Empresas de la manufactura.
suministrada
12 Ene 2021 03:17 PM

Pequeñas empresas urgen ayudas por nuevas restricciones en Bogotá

El gremio pidió ayudas extra para la supervivencia de las empresas como pago de arriendos y nóminas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) urgió un paquete de medidas tanto del Distrito como del Gobierno Nacional, para evitar la quiebra masiva de mipymes en medio de las restricciones adoptadas como toques de queda y cuarentenas sectorizadas en el caso de la capital.

Entre las medidas piden no solo subsidiar la nómina, sino también gastos importantes de funcionamiento como arriendo, además de conceder a nivel nacional un plazo para el pago de impuestos.

Igualmente el gremio señaló que: "las  medidas restrictivas a las actividades económicas y movilización de personas deben ser acompañadas de subsidios y otros apoyos conducentes a mitigar esos impactos negativos a las mipyme".

Más enSeis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

En ese sentido, pidieron: "conceder plazos adicionales para el pago del impuesto predial y demás impuestos distritales, así como ampliar las ayudas de apoyo a las mipyme".

Cabe mencionar que un sondeo realizado por el sector ante un eventual nuevo cierre por el aumento de contagios de covid-19, reveló que el 95 % de los empresarios respondió no tener la capacidad para enfrentar una nueva cuarentena obligatoria.

En ese sentido, la presidente del gremio Rosmery Quintero señaló que se debe evitar un retroceso en materia de recuperación económica imponiendo nuevamente restricciones como el 'pico y cédula' para evitar aglomeraciones.

Según el gremio, más de 20 % de las microempresas formales desaparecieron en 2020 y más del 15 % de las pequeñas empresas perdieron su mano de obra.

Lea también: ¿Quiere comprar casa en 2021? Aplique al subsidio de vivienda en Bogotá

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá advirtió que más de 140.000 pequeñas y medianas empresas que se concentran en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, representan el 32 % de la mipymes de la ciudad, por lo que genera preocupación el nuevo cierre que irá hasta el próximo 17 de enero.

Esa entidad señaló que este tipo de negocios no tienen la suficiente liquidez para enfrentar un confinamiento, por lo que insisten en que se requiere fortalecer las campañas pedagógicas de autocuidado y corresponsabilidad, para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información.