Pensionarse a los 75 años y trabajar tres días a la semana, la propuesta de Carlos Slim

El magnate mexicano insistió en esta idea que consiste, además, en jornadas de once horas diarias de trabajo.
Carlos Slim
Carlos Slim Crédito: AFP

El magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha vuelto a insistir en aumentar la edad de jubilación y trabajar más horas diarias y menos días a la semana, una propuesta que ha planteado desde hace más de cinco años.

Lo que planteó Slim, a modo de consejo empresarial, es que la gente se pensione a los 75 años y trabaje tres días a la semana, once horas en cada uno. El millonario mexicano habló de esta idea en el XIX Congreso Anual de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), según recoge la agencia EFE, en donde intervino de forma virtual.

Según el empresario, esto serviría "para evitar la quiebra de la situación financiera de los países", reseña EFE. Slim, además, propuso no vender por debajo de los costos y que las estructuras empresariales sean simples, con un nivel jerárquico simple.

Hace seis años el magnate mexicano ya había planteado la propuesta de subir la edad de jubilación. "(...) las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años, como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día", dijo Slim, en julio de 2014, en el foro 'Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI', celebrado en Asunción (Paraguay), según informó la agencia AFP en su momento.

"Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida", agregó el empresario, entonces.

Más de un año después, en octubre de 2015, Slim insistió en el tema durante un evento realizado en Alicante, España, donde dijo que los cuatro días restantes de descanso a la semana "nos darían calidad de vida" y aseguró que jubilarse a los 75 años podría brindar experiencia y conocimiento. Y en 2017, en la Cumbre de Negocios en México, también lo propuso.

Carlos Slim tiene 80 años y, según la revista Forbes, está en el puesto 12 de los hombres más ricos del mundo.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.