Carlos Slim
Carlos Slim
AFP
22 Oct 2020 07:51 PM

Pensionarse a los 75 años y trabajar tres días a la semana, la propuesta de Carlos Slim

El magnate mexicano insistió en esta idea que consiste, además, en jornadas de once horas diarias de trabajo.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha vuelto a insistir en aumentar la edad de jubilación y trabajar más horas diarias y menos días a la semana, una propuesta que ha planteado desde hace más de cinco años.

Lo que planteó Slim, a modo de consejo empresarial, es que la gente se pensione a los 75 años y trabaje tres días a la semana, once horas en cada uno. El millonario mexicano habló de esta idea en el XIX Congreso Anual de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), según recoge la agencia EFE, en donde intervino de forma virtual.

Según el empresario, esto serviría "para evitar la quiebra de la situación financiera de los países", reseña EFE. Slim, además, propuso no vender por debajo de los costos y que las estructuras empresariales sean simples, con un nivel jerárquico simple.

Hace seis años el magnate mexicano ya había planteado la propuesta de subir la edad de jubilación. "(...) las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años, como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día", dijo Slim, en julio de 2014, en el foro 'Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI', celebrado en Asunción (Paraguay), según informó la agencia AFP en su momento.

"Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida", agregó el empresario, entonces.

Más de un año después, en octubre de 2015, Slim insistió en el tema durante un evento realizado en Alicante, España, donde dijo que los cuatro días restantes de descanso a la semana "nos darían calidad de vida" y aseguró que jubilarse a los 75 años podría brindar experiencia y conocimiento. Y en 2017, en la Cumbre de Negocios en México, también lo propuso.

Carlos Slim tiene 80 años y, según la revista Forbes, está en el puesto 12 de los hombres más ricos del mundo.

Fuente
Sistema Integrado Digital, con información de EFE y AFP