Paz, tributaria y plan vial 4G impulsarán este año al alza la economía colombiana: FMI

El fondo señala que la actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión.
03B27338.jpg
Referencia ingimage.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó por ahora su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año, la cual para el organismo internacional crecerá en el 2,3%.

Así lo señalaron altos funcionarios del FMI que evaluaron la actual situación económica del país.

En su informe, el Fondo señala que "La actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas y la confianza derivada del acuerdo de paz".

El reporte del organismo señala además que las exportaciones no tradicionales "están ganando terreno en parte debido a los esfuerzos para reducir las barreras comerciales, lo cual contribuirá a llevar el déficit en cuenta corriente a su nivel de equilibrio".

Sostuvo también que "el crecimiento a mediano plazo se verá impulsado por la diversificación de la economía hacia sectores no-petroleros, los cuales se beneficiarán del programa de infraestructura y el acuerdo de paz que mejorarán la competitividad y el desarrollo regional".

Sin embargo, el Fondo afirma que "los riesgos para estas perspectivas se inclinan a la baja, y el principal riesgo a corto plazo se deriva de las necesidades de financiamiento externo que aún son altas (pero que están moderándose)".

No obstante, el organismo internacional sostiene que "a pesar de la desaceleración del crecimiento, Colombia logró avances en el ámbito social, con mejoras en la reducción de la pobreza y la desigualdad".

El Fondo mostró su satisfacción por la reforma tributaria estructural aprobada el año pasado, "la cual ayudará a financiar programas sociales y de infraestructura clave al tiempo que se cumple con la regla fiscal".

Gobierno

Luego de este anuncio del FMI, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que “una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa”.

Sostuvo que “el esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la Reforma Tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas.

Cárdenas dijo que “la comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo”. Apuntó que “la peor parte de la crisis de los precios del petróleo ha quedado atrás para la economía colombiana".

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli