Paz, tributaria y plan vial 4G impulsarán este año al alza la economía colombiana: FMI

El fondo señala que la actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión.
03B27338.jpg
Referencia ingimage.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó por ahora su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año, la cual para el organismo internacional crecerá en el 2,3%.

Así lo señalaron altos funcionarios del FMI que evaluaron la actual situación económica del país.

En su informe, el Fondo señala que "La actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas y la confianza derivada del acuerdo de paz".

El reporte del organismo señala además que las exportaciones no tradicionales "están ganando terreno en parte debido a los esfuerzos para reducir las barreras comerciales, lo cual contribuirá a llevar el déficit en cuenta corriente a su nivel de equilibrio".

Sostuvo también que "el crecimiento a mediano plazo se verá impulsado por la diversificación de la economía hacia sectores no-petroleros, los cuales se beneficiarán del programa de infraestructura y el acuerdo de paz que mejorarán la competitividad y el desarrollo regional".

Sin embargo, el Fondo afirma que "los riesgos para estas perspectivas se inclinan a la baja, y el principal riesgo a corto plazo se deriva de las necesidades de financiamiento externo que aún son altas (pero que están moderándose)".

No obstante, el organismo internacional sostiene que "a pesar de la desaceleración del crecimiento, Colombia logró avances en el ámbito social, con mejoras en la reducción de la pobreza y la desigualdad".

El Fondo mostró su satisfacción por la reforma tributaria estructural aprobada el año pasado, "la cual ayudará a financiar programas sociales y de infraestructura clave al tiempo que se cumple con la regla fiscal".

Gobierno

Luego de este anuncio del FMI, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que “una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa”.

Sostuvo que “el esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la Reforma Tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas”.

Cárdenas dijo que “la comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo”. Apuntó que “la peor parte de la crisis de los precios del petróleo ha quedado atrás para la economía colombiana".

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP