Paz, tributaria y plan vial 4G impulsarán este año al alza la economía colombiana: FMI

El fondo señala que la actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión.
03B27338.jpg
Referencia ingimage.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó por ahora su proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año, la cual para el organismo internacional crecerá en el 2,3%.

Así lo señalaron altos funcionarios del FMI que evaluaron la actual situación económica del país.

En su informe, el Fondo señala que "La actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas y la confianza derivada del acuerdo de paz".

El reporte del organismo señala además que las exportaciones no tradicionales "están ganando terreno en parte debido a los esfuerzos para reducir las barreras comerciales, lo cual contribuirá a llevar el déficit en cuenta corriente a su nivel de equilibrio".

Sostuvo también que "el crecimiento a mediano plazo se verá impulsado por la diversificación de la economía hacia sectores no-petroleros, los cuales se beneficiarán del programa de infraestructura y el acuerdo de paz que mejorarán la competitividad y el desarrollo regional".

Sin embargo, el Fondo afirma que "los riesgos para estas perspectivas se inclinan a la baja, y el principal riesgo a corto plazo se deriva de las necesidades de financiamiento externo que aún son altas (pero que están moderándose)".

No obstante, el organismo internacional sostiene que "a pesar de la desaceleración del crecimiento, Colombia logró avances en el ámbito social, con mejoras en la reducción de la pobreza y la desigualdad".

El Fondo mostró su satisfacción por la reforma tributaria estructural aprobada el año pasado, "la cual ayudará a financiar programas sociales y de infraestructura clave al tiempo que se cumple con la regla fiscal".

Gobierno

Luego de este anuncio del FMI, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que “una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa”.

Sostuvo que “el esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la Reforma Tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas”.

Cárdenas dijo que “la comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo”. Apuntó que “la peor parte de la crisis de los precios del petróleo ha quedado atrás para la economía colombiana".

café colombiano

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.
Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas



Contraloría pone bajo investigación fiscal a Aerocafé por $61.273 millones

La unidad especializada revisará contratos y modificaciones de obras para establecer si existen elementos que permitan atribuir responsabilidades fiscales.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix