A partir de este sábado estaciones deben bajar el precio de combustibles

Las gasolineras que no cumplan pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas.
Risaralda
Crédito: RCN Radio Pereira

Por orden del Ministerio de Minas y Energía, a partir de la medianoche de este sábado 21 de marzo, los distribuidores de combustibles de todo el país deberán reducir los precios de gasolina y diésel, anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 16 de marzo, tras finalizar el periodo de transición establecido para aplicar dicho ajuste.

Según el Gobierno, el motivo por el que algunas estaciones de servicio no han reducido el costo de los combustibles al público se debe a que los precios autorizados por el Gobierno nacional deben aplicarse de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo a la determinación de la medida, lo cual tomaría hasta un máximo de cuatro días.

Información relacionada: Precio de la gasolina baja $1.200 el galón a partir de este martes 17 de marzo

“Las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios del país”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de 1.200 pesos para el galón de gasolina y 800 pesos para diésel.

“Este valor puede variar en las distintas regiones, por ejemplo, en las zonas de frontera, y según el régimen de precios aplicable en los municipios donde funcionan las estaciones”, manifestó la jefe de la cartera minero energética.

La alta funcionaria advirtió que las estaciones que no cumplan con esta medida, pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Más aquí: Disminución del precio de los combustibles comenzará el fin de semana: gremio

Finalmente, se indicó a los ciudadanos que, pasada la hora cero para realizar los cambios en los precios de los combustibles, consideren que la medida sigue sin cumplirse en sus ciudades o estaciones de servicio, podrán realizar la denuncia respectiva ante la Superindustria, a través de sus canales de atención.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.
Así cerró el euro el 15 de abril de 2026.



Banco de la República pide al Gobierno “frenar campaña de descrédito” sobre la Junta Directiva del Emisor

El Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República fueron citados a debate en la Cámara de Representantes, sobre el aumento en las tasas de interés.

¿Qué pasará con las tarjetas de Colpatria, tras fusión con Davivienda?

El banco confirmó que tarjetas, claves y accesos seguirán funcionando con normalidad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia