A partir de este sábado estaciones deben bajar el precio de combustibles

Las gasolineras que no cumplan pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas.
Risaralda
Crédito: RCN Radio Pereira

Por orden del Ministerio de Minas y Energía, a partir de la medianoche de este sábado 21 de marzo, los distribuidores de combustibles de todo el país deberán reducir los precios de gasolina y diésel, anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 16 de marzo, tras finalizar el periodo de transición establecido para aplicar dicho ajuste.

Según el Gobierno, el motivo por el que algunas estaciones de servicio no han reducido el costo de los combustibles al público se debe a que los precios autorizados por el Gobierno nacional deben aplicarse de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo a la determinación de la medida, lo cual tomaría hasta un máximo de cuatro días.

Información relacionada: Precio de la gasolina baja $1.200 el galón a partir de este martes 17 de marzo

“Las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios del país”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de 1.200 pesos para el galón de gasolina y 800 pesos para diésel.

“Este valor puede variar en las distintas regiones, por ejemplo, en las zonas de frontera, y según el régimen de precios aplicable en los municipios donde funcionan las estaciones”, manifestó la jefe de la cartera minero energética.

La alta funcionaria advirtió que las estaciones que no cumplan con esta medida, pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Más aquí: Disminución del precio de los combustibles comenzará el fin de semana: gremio

Finalmente, se indicó a los ciudadanos que, pasada la hora cero para realizar los cambios en los precios de los combustibles, consideren que la medida sigue sin cumplirse en sus ciudades o estaciones de servicio, podrán realizar la denuncia respectiva ante la Superindustria, a través de sus canales de atención.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.