Risaralda
RCN Radio Pereira
20 Mar 2020 06:36 PM

A partir de este sábado estaciones deben bajar el precio de combustibles

Las gasolineras que no cumplan pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Por orden del Ministerio de Minas y Energía, a partir de la medianoche de este sábado 21 de marzo, los distribuidores de combustibles de todo el país deberán reducir los precios de gasolina y diésel, anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 16 de marzo, tras finalizar el periodo de transición establecido para aplicar dicho ajuste.

Según el Gobierno, el motivo por el que algunas estaciones de servicio no han reducido el costo de los combustibles al público se debe a que los precios autorizados por el Gobierno nacional deben aplicarse de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo a la determinación de la medida, lo cual tomaría hasta un máximo de cuatro días. 

Información relacionada: Precio de la gasolina baja $1.200 el galón a partir de este martes 17 de marzo

“Las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios del país”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

La disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de 1.200 pesos para el galón de gasolina y 800 pesos para diésel.

“Este valor puede variar en las distintas regiones, por ejemplo, en las zonas de frontera, y según el régimen de precios aplicable en los municipios donde funcionan las estaciones”, manifestó la jefe de la cartera minero energética. 

La alta funcionaria advirtió que las estaciones que no cumplan con esta medida, pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Más aquí: Disminución del precio de los combustibles comenzará el fin de semana: gremio

Finalmente, se indicó a los ciudadanos que, pasada la hora cero para realizar los cambios en los precios de los combustibles, consideren que la medida sigue sin cumplirse en sus ciudades o estaciones de servicio, podrán realizar la denuncia respectiva ante la Superindustria, a través de sus canales de atención.

Fuente
Sistema Integrado de Información