Partido Liberal rechaza diálogo con Carrasquilla hasta que excluya IVA a la canasta familiar

La colectividad no tendrá contacto con el Gobierno para hablar de la ley de financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El Partido Liberal, que se declaró independiente frente al presidente Iván Duque, anunció que no tendrá acercamientos con el Gobierno Nacional hasta tanto excluya de la ley de financiamiento la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, comenzó una serie de reuniones con las colectividades para socializar esta iniciativa que tiene el propósito de cubrir el hueco fiscal de más de 14 billones de pesos en el presupuesto del próximo año.

(Lea también: Se hundió proyecto para bajar salario a congresistas)

Sin embargo, el vocero liberal en el Senado, Mauricio Gómez Amín, advirtió que “nosotros hemos decidido no darle la oportunidad al ministro de Hacienda en este tema. Él nos pidió una reunión de bancada para explicarnos como sería la devolución del IVA, pero nosotros le pedimos retirar este artículo para poder sentarnos a hablar de otros temas”.

La colectividad expresó que no respaldará ninguna propuesta que afecte el bolsillo de los colombianos.

(Le puede interesar: Buscarán tumbar impuestos a pensionados en Ley de Financiamiento)

Por medio de su cuenta oficial en Twitter escribió: “Señor presidente @IvanDuque. El @PartidoLiberal NO votará gravar con IVA la canasta familiar. No a la desigualdad, no a la inequidad. No es atacando a los más necesitados como se construye una nueva Colombia que quiere regresar a la paz”.

El expresidente Álvaro Uribe confirmó que el ministro de Hacienda estudiará, junto con los ponentes de la ley de financiamiento, alternativas distintas a gravar con IVA los bienes básicos de consumo de los colombianos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella