Partido Liberal rechaza diálogo con Carrasquilla hasta que excluya IVA a la canasta familiar

La colectividad no tendrá contacto con el Gobierno para hablar de la ley de financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

El Partido Liberal, que se declaró independiente frente al presidente Iván Duque, anunció que no tendrá acercamientos con el Gobierno Nacional hasta tanto excluya de la ley de financiamiento la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, comenzó una serie de reuniones con las colectividades para socializar esta iniciativa que tiene el propósito de cubrir el hueco fiscal de más de 14 billones de pesos en el presupuesto del próximo año.

(Lea también: Se hundió proyecto para bajar salario a congresistas)

Sin embargo, el vocero liberal en el Senado, Mauricio Gómez Amín, advirtió que “nosotros hemos decidido no darle la oportunidad al ministro de Hacienda en este tema. Él nos pidió una reunión de bancada para explicarnos como sería la devolución del IVA, pero nosotros le pedimos retirar este artículo para poder sentarnos a hablar de otros temas”.

La colectividad expresó que no respaldará ninguna propuesta que afecte el bolsillo de los colombianos.

(Le puede interesar: Buscarán tumbar impuestos a pensionados en Ley de Financiamiento)

Por medio de su cuenta oficial en Twitter escribió: “Señor presidente @IvanDuque. El @PartidoLiberal NO votará gravar con IVA la canasta familiar. No a la desigualdad, no a la inequidad. No es atacando a los más necesitados como se construye una nueva Colombia que quiere regresar a la paz”.

El expresidente Álvaro Uribe confirmó que el ministro de Hacienda estudiará, junto con los ponentes de la ley de financiamiento, alternativas distintas a gravar con IVA los bienes básicos de consumo de los colombianos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.