bogotacarroscolprensa.jpg
Archivo Colprensa.
14 Sep 2017 08:19 AM

Parque automotor en Colombia es cada vez más viejo

Por lo que se advierte que esto es contraproducente para el medio ambiente.

Un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), sobre el estado del parque automotor en nuestro país, reveló que el 33% de los carros que circulan actualmente tienen más de 20 años de funcionamiento y advierte que cada vez hay más vehículos viejos.

Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que la edad promedio del parque automotor en nuestro país es de 16 años y que el más viejo es el grupo de vehículos de carga, donde el 45% supera los 21 años de operación.

Lo que más preocupa es que esta tendencia va en aumento, la gente está optando cada vez más por los carros usados y recordemos que si queremos una movilidad sostenible y amigable con el ambiente, tenemos que buscar alternativas para cambiar este panorama, dijo García.

De acuerdo con este gremio, en nuestro país 5 millones 332 mil automotores, en los que apenas el 27,7% tiene entre 0 y 5 años, el 21% entre 6 y 10 y el resto se ubica entre los 11 y 40 años de funcionamiento, mientras 164 mil vehículos de carga tienen más de 20 años de edad.

“Para el caso de los vehículos nuevos, en el acumulado de lo que va corrido de año se evidencia que se comercializaron 131.726, lo cual representa una caída del 2.3%, mientras que en temas de traspasos de carros, se reportaron 427.951, dejando un aumento del 3.0, comparados ambos ítems con el mismo periodo del año anterior”, dijo Oliverio García.

Andemos sostuvo que una de las salidas a esta creciente problemática es la de endurecer el marco de impuestos a los carros con más de 15 años de antigüedad y exenciones tributarias a quienes deseen comprar uno nuevo, especialmente si son eléctricos o dependen menos de combustibles fósiles.