Paro nacional ha afectado la ocupación hotelera, según informó Cotelco

El gremio señala que en Bogotá las cancelaciones de reservas superan el 10%.
hotel-ingimage.jpg
Ingimage

Cotelco el gremio hotelero reportó que durante los días de movilizaciones la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 puntos porcentuales con una importante disminución en los departamentos de Atlántico, Barrancabermeja, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El gremio detalló que en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelaciones de reservas, que en casos como Bogotá están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

Lea también: Abren investigación a juez que salvó de la cana a 'Epa Colombia'

"En el consolidado, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare son los destinos que han evidenciado el mayor impacto negativo, con caídas que van desde 3.2 a 14.5 puntos porcentuales", destacó el reporte del gremio.

"Teniendo en cuenta estos porcentajes, las pérdidas acumuladas calculadas, en promedio para dichos destinos, alcanzan los 2.000 millones de pesos diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones", agregó el informe.

Frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

El presidente del gremio, Gustavo Toro dijo que “es evidente el impacto negativo que deja en el turismo el cese actividades y de funcionamiento normal en las diferentes ciudades y municipios del país, debido al paro nacional y a los hechos de orden público que se han presentado".

Lea también: Así fue como Esmad y manifestantes compartieron la comida en Usme

Indicó que "esta protesta que no cesa, genera incertidumbre y afecta fuertemente no solo a la hotelería y el turismo en general, impacto que se ve reflejado en las cifras de ocupación, cancelaciones de reservas y de eventos, sino que está generando un perjuicio para la economía del país, que venía en alza".

El dirigente gremial urgió a las dos partes a tomar la salida de la concertación para llegar a una pronta solución.

"Esperamos que la situación se normalice lo antes posible y que el Gobierno a través del diálogo social propuesto por el presidente Iván Duque y los sectores participantes y organizadores de la protesta, lleguen a acuerdos que permitan seguir avanzando en el desarrollo social y económico del país”, manifestó.


Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio