Paro nacional ha afectado la ocupación hotelera, según informó Cotelco

El gremio señala que en Bogotá las cancelaciones de reservas superan el 10%.
hotel-ingimage.jpg
Ingimage

Cotelco el gremio hotelero reportó que durante los días de movilizaciones la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 puntos porcentuales con una importante disminución en los departamentos de Atlántico, Barrancabermeja, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El gremio detalló que en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelaciones de reservas, que en casos como Bogotá están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

Lea también: Abren investigación a juez que salvó de la cana a 'Epa Colombia'

"En el consolidado, Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare son los destinos que han evidenciado el mayor impacto negativo, con caídas que van desde 3.2 a 14.5 puntos porcentuales", destacó el reporte del gremio.

"Teniendo en cuenta estos porcentajes, las pérdidas acumuladas calculadas, en promedio para dichos destinos, alcanzan los 2.000 millones de pesos diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones", agregó el informe.

Frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

El presidente del gremio, Gustavo Toro dijo que “es evidente el impacto negativo que deja en el turismo el cese actividades y de funcionamiento normal en las diferentes ciudades y municipios del país, debido al paro nacional y a los hechos de orden público que se han presentado".

Lea también: Así fue como Esmad y manifestantes compartieron la comida en Usme

Indicó que "esta protesta que no cesa, genera incertidumbre y afecta fuertemente no solo a la hotelería y el turismo en general, impacto que se ve reflejado en las cifras de ocupación, cancelaciones de reservas y de eventos, sino que está generando un perjuicio para la economía del país, que venía en alza".

El dirigente gremial urgió a las dos partes a tomar la salida de la concertación para llegar a una pronta solución.

"Esperamos que la situación se normalice lo antes posible y que el Gobierno a través del diálogo social propuesto por el presidente Iván Duque y los sectores participantes y organizadores de la protesta, lleguen a acuerdos que permitan seguir avanzando en el desarrollo social y económico del país”, manifestó.


venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia