Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

Según el gremio, en un día normal en Bogotá se venden en promedio más de 1.2 billones de pesos.
Paro nacional - Bloqueos en la Calle frente a la Universidad Nacional
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Fenalco Bogotá manifestó su preocupación por la extensión que ha tenido el paro pues, según cálculos del gremio, el comercio en la ciudad vende más 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

El gremio estima que las perdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Lea: Promotores del paro aseguran que este miércoles continúan movilizaciones

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio, señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía y en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.

El dirigente gremial señaló que, de extenderse el paro, se podrían ver afectadas las ventas de fin de año, “veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto el llamado que hacemos los comerciantes es que se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”.

Sin embrago las expectativas de los comerciantes para mejorar su situación están puestas en el Black Friday, que se realiza este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30%, comparado con otros meses.

Es de mencionar que los analistas advirtieron que si se alargan las protestas , podrían afectar la calificación del país a la vez que impactarían las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año.

Sin embargo, Fedesarrollo sostiene que en la medida en que las marchas no sean violentas y se extiendan en el tiempo, no van a tener efecto.


Temas relacionados

Reforma laboral

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.
Trabajadores contentos



Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

ATENCIÓN | La gasolina vuelve a subir de precio: ¿En cuánto queda desde este 1 de mayo?

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.