Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

Según el gremio, en un día normal en Bogotá se venden en promedio más de 1.2 billones de pesos.
Paro nacional - Bloqueos en la Calle frente a la Universidad Nacional
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Fenalco Bogotá manifestó su preocupación por la extensión que ha tenido el paro pues, según cálculos del gremio, el comercio en la ciudad vende más 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

El gremio estima que las perdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Lea: Promotores del paro aseguran que este miércoles continúan movilizaciones

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio, señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía y en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.

El dirigente gremial señaló que, de extenderse el paro, se podrían ver afectadas las ventas de fin de año, “veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto el llamado que hacemos los comerciantes es que se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”.

Sin embrago las expectativas de los comerciantes para mejorar su situación están puestas en el Black Friday, que se realiza este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30%, comparado con otros meses.

Es de mencionar que los analistas advirtieron que si se alargan las protestas , podrían afectar la calificación del país a la vez que impactarían las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año.

Sin embargo, Fedesarrollo sostiene que en la medida en que las marchas no sean violentas y se extiendan en el tiempo, no van a tener efecto.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.