Parlamento venezolano pide mercado cambiario libre para envío de remesas

El Gobierno venezolano busca evitar que las divisas que ingresen a su sistema financiero acaben en manos de las "mafias".
Dinero
Crédito: Dinero - Ingimage

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, pidió hoy que en el país se establezca un mercado cambiario "libre" para el envío de remesas familiares, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara la semana pasada que autorizó a tres casas de cambio para la recepción de giros.

"Si no hay un mercado cambiario transparente, libre, la gente no va a mandar sus remesas a través de la banca, entiendan eso, nadie va a venderle un dólar al Gobierno a un tercio de lo que le pueden dar", dijo este lunes el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El pasado jueves el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que las casas de cambio Grupo Zoom, Italcambio e Insular, aliadas de operadores internacionales como Western Union y Moneygram, están "legalmente facultadas" para todas las transacciones asociadas al ingreso de remesas.

Con esta medida, el Gobierno venezolano busca evitar que las divisas que ingresen a su sistema financiero acaben en manos de las "mafias del delito organizado que fomentan y promueven el dólar (paralelo) criminal que afecta tanto a la economía nacional", y que se cotiza muy por encima de la tasa de oficial.

Guzmán dijo hoy, citando datos de la CAF, que a Venezuela ingresaron por concepto de remesas al menos 2.000 millones de dólares en 2017, y que esta cifra podría triplicarse al cierre de este año debido a la "diáspora" de ciudadanos que, aseguró, ha ocurrido en los últimos años.

"Todos los días se están yendo venezolanos al exterior a ver cómo consiguen un espacio para ayudar a sus familiares en Venezuela", añadió.

La llamada revolución bolivariana que se instauró en 1999 y que lidera Maduro desde 2013 implementó en 2003 un férreo control cambiario que otorga el monopolio de las divisas al Estado que a su vez las asigna a personas naturales y empresas, aunque las entregas han caído en los últimos años.

En tal sentido, Guzmán instó hoy al Gobierno venezolano a levantar el control cambiario y a trabajar para que haya "corresponsalías" de bancos extranjeros que faciliten el envío de las remesas, que están ayudando a las familias a "paliar" la crisis económica que padece la nación.


Temas relacionados




Carreteras bajo amenaza: Fedetranscarga advierte impactos del paro armado en el transporte de carga

El sector alertó por hechos violentos, cierres y amenazas en carreteras, con impactos en el movimiento de mercancías y la operación.

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a BB por preocupaciones sobre el déficit fiscal y la proyección de déficits gemelos.

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero