Precios del petróleo
AFP
23 Mar 2022 03:05 PM

Para suplir las importaciones de Rusia, Colombia exportará 40.000 barriles de petróleo más a EE.UU.

El alto funcionario señaló que en 12 meses se puede incrementar la producción en 80.000 barriles de petróleo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reveló que Colombia exportará 40.000 barriles de petróleo adicionales a Estados Unidos para abastecer la demanda del país norteamericano, tras el cierre a las importaciones de crudo proveniente de Rusia.

El alto funcionario señaló que en 12 meses se puede incrementar la producción en 80.000 barriles de petróleo, de los cuales se enviarán el 50% hacia Estados Unidos.

 "La gran oportunidad es que Colombia tiene un gran aparato productivo que hidrocarburos mucho mejor por ejemplo que el de Venezuela y podemos ese excedente que vayamos generando enviarlo al mercado americano, donde ya hoy exportamos cerca de 200.000 barriles día", dijo Mesa.

De interés: El dólar se cotiza en su precio más bajo del año y el petróleo se dispara

De la misma manera, el ministro Diego Mesa señaló que hay un proceso de asignación permanente de nuevas ronda petroleras. "Estimamos que en los corrido de este año lleguen unas 20 nominaciones adicionales y la invitación a las empresas es que hagan las inversiones en los bloques que tienen hoy, actualmente hay cerca de 69 bloques", dijo.

Reiteró que los precios de los combustibles no se aumentarán por ahora  para no generar inflación. "El Fondo de estabilización está en cerca de 7.8 billones de pesos. Se recibió en 2018 con un saldo de 15 billones de pesos y hoy está en la mitad", agregó.

Lea además: Putin dijo que rechazará pago del gas en divisas y exigirá que sea en rublos

Asimismo, señaló que "varios países de Europa anunciaron un subsidio a los combustibles líquidos y en Colombia tenemos un fondo de estabilización que decidimos usarlo de manera extendida, para proteger el bolsillo de los colombianos".

"Nosotros habíamos incrementado precios en 2018 cuando la economía venía creciendo y con la pandemia se desplomaron los precios del crudo y bajamos en 800 pesos , de ahí arrancamos a subir gradualmente y aún estamos entre 140 pesos por debajo de los precios que habían antes de la pandemia", concluyó.