Para evitar cibercrimen, empresarios invierten $190 mil millones al año

Las modalidades de criminalidad virtual afectan más a las pequeñas empresas.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Los medios virtuales han potencializado la capacidad de empresas y personas para mover sus finanzas a través de las redes, pero ese crecimiento exponencial también trae consigo amenazas que se han hecho cada vez más sofisticadas.

Las cifras más recientes del Centro Cibernético de la Policía Nacional aseguran que la prevención de delitos en la red le han costado a empresas y agencias gubernamentales colombianas más de 65 millones de dólares, unos $190 mil millones de pesos.

Entre las modalidades se encuentran los ataques dirigidos a instituciones financieras, estafas de suplantación de tarjetas SIM, vishing (ataque mediante llamada telefónica), ataques de fraude enviados por WhatsApp, fraude de criptomonedas, ransomware, afectación de correos corporativos, entre otras.

Expertos aseguran que cuanto más usen las empresas las tecnologías informáticas, más potencialmente vulnerables son a ataques especializados y dirigidos, a través de virus, gusanos, spyware y troyanos.

Lea: Los cibercriminales "le apuntan" a los dispositivos inteligentes

Jay García, arquitecto la firma Controles Empresariales, puntualizó que entre altas directivas existe aún poca conciencia de los retos que tienen en materia de ciberseguridad.

“La consultora EY en una encuesta realizada a 1400 organizaciones, indica que, a pesar de los casos registrados de ciberataques y sus consecuencias en el mundo corporativo, alrededor del 80% de las juntas directivas no hacen de la ciberseguridad un tema estratégico para sus compañías”, puntualizó el experto.

Entre las organizaciones uno de los problemas más recurrentes es la vulnerabilidad que tienen por cuenta de los usos que hacen de sus equipos los propios empleados.

También puede interesarle: Comenzó discusión de ley contra delitos sexuales en la red

De ahí que las compañías Pymes también resultan atractivas para quienes están detrás de estas ciberamenazas, pues según Data Breach Investigations Report 2018 el 73% de estas y el 56% de las microempresas utilizan al menos un software como servicio.

Según García, el cibercrimen en Colombia tiene una tasa de crecimiento del 28,3% año tras año según reporte del Centro Cibernético Policial, donde aparecieron nuevas amenazas para la seguridad cibernética que atacan el bolsillo además de un bien que califican los expertos como invaluable: la privacidad de los ciudadanos.

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.