Papeles del Paraíso: son 200 los colombianos mencionados en el escándalo

"Son esquemas sofisticados que están siendo usados por los poderosos de los poderos".
Dolar-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El periodista Carlos Huertas, quien hace parte del consorcio de comunicadores que adelantó la investigación sobre los 'papeles del paraíso', señaló que son 200 los colombianos mencionados en estos listados de personas y empresas que tenían operaciones o filiales en estos paraísos fiscales.

Según indicó el comunicador, "son 200 los colombianos asociados con nombres de personas y empresas con diferentes esquemas en estos países".

Sostuvo que en estos listados están mencionados varios exministros de Defensa, como Gabriel Silva, así como miembros de la familia del expresidente César Gaviria, entre otros.

Aclaró que los mencionados en este capítulo de los 'papeles del paraíso' tal vez no hayan cometido algún delito, pero manejan operaciones offshore en estas jurisdicciones.

"Hay que advertir que no son actividades irregulares pero son jurisdicciones poco transparentes; en Colombia no se usa ya el término paraíso fiscal sino jurisdicciones poco colaboradoras, que además no están abiertas a cualquier ciudadano o a las autoridades tributarias", sostuvo Huertas.

El periodista dijo que "los papeles de Panamá son como un carro de gama baja comparado con los 'papeles del paraíso' que son esquemas sofisticados que están siendo usados por los poderosos de los poderos".

Recordó que en este capítulo han sido mencionados personajes de alcurnia como la Reina Isabel II y líderes y presidentes como Juan Manuel Santos.

Consulte también: Ecopetrol y EPM, al igual que el presidente Santos, mencionadas en los Paradise Papers (clic aquí).

Indicó que en los papeles de Panamá "habían varios nombres de personas cercanas a la paz, como comisionados" y en este nuevo capítulo, "hay varios hombres vinculados a la guerra".

Dijo que por los papeles de Panamá se evidenció una evasión de $20 billones, de los cuáles se han recaudado más de 3 billones para el caso de Colombia.

Huertas apuntó que en próximos días se conocerán los nombres de los 200 colombianos mencionados en estos listados.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung; en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

Se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del Paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.

Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.