Dolar-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
7 Nov 2017 03:18 AM

Papeles del Paraíso: son 200 los colombianos mencionados en el escándalo

"Son esquemas sofisticados que están siendo usados por los poderosos de los poderos".
La
Fm

El periodista Carlos Huertas, quien hace parte del consorcio de comunicadores que adelantó la investigación sobre los 'papeles del paraíso', señaló que son 200 los colombianos mencionados en estos listados de personas y empresas que tenían operaciones o filiales en estos paraísos fiscales.

Según indicó el comunicador, "son 200 los colombianos asociados con nombres de personas y empresas con diferentes esquemas en estos países".

Sostuvo que en estos listados están mencionados varios exministros de Defensa, como Gabriel Silva, así como miembros de la familia del expresidente César Gaviria, entre otros.

Aclaró que los mencionados en este capítulo de los 'papeles del paraíso' tal vez no hayan cometido algún delito, pero manejan operaciones offshore en estas jurisdicciones.

"Hay que advertir que no son actividades irregulares pero son jurisdicciones poco transparentes; en Colombia no se usa ya el término paraíso fiscal sino jurisdicciones poco colaboradoras, que además no están abiertas a cualquier ciudadano o a las autoridades tributarias", sostuvo Huertas.

El periodista dijo que "los papeles de Panamá son como un carro de gama baja comparado con los 'papeles del paraíso' que son esquemas sofisticados que están siendo usados por los poderosos de los poderos".

Recordó que en este capítulo han sido mencionados personajes de alcurnia como la Reina Isabel II y líderes y presidentes como Juan Manuel Santos.

Consulte también: Ecopetrol y EPM, al igual que el presidente Santos, mencionadas en los Paradise Papers (clic aquí).

Indicó que en los papeles de Panamá "habían varios nombres de personas cercanas a la paz, como comisionados" y en este nuevo capítulo, "hay varios hombres vinculados a la guerra".

Dijo que por los papeles de Panamá se evidenció una evasión de $20 billones, de los cuáles se han recaudado más de 3 billones para el caso de Colombia.

Huertas apuntó que en próximos días se conocerán los nombres de los 200 colombianos mencionados en estos listados.

Investigación

La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung; en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

Se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del Paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.