Pandora Papers: Vargas Llosa dice que declaró todos sus ingresos sin excepción

Apareció en los "papeles de Pandora" vinculado en un paraíso fiscal.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Crédito: Colprensa

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado, después de que su nombre apareciera en los "papeles de Pandora" vinculado con una sociedad en un paraíso fiscal, que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos "sin ninguna excepción", según una carta que publica El País.

Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los 'Papeles de Pandora' como titular de la compañía "offshore" Melek Investing entre 2015 y 2017 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Puede leer: Inflación mundial tendrá su pico a finales de 2021

El escritor afirma en la carta que "siempre" ha cumplido con la ley y aclara que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio "instrucciones" a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos "sin excepción" y "pagar al fisco hasta el último centavo".

En la carta, el escritor peruano sostiene que nunca utilizó la sociedad Melek Investments y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel.

Le puede interesar: Inflación anual en Colombia fue de 4,51% para septiembre de 2021

El escritor -agrega El País- recuerda que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados "papeles de Panamá" que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. "Es totalmente inexacto", recalca.

"Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad", finaliza la carta.


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.