Pandemia puso a la economía británica bajo "enorme presión", según ministro de Finanzas

Pese al profundo impacto de la pandemia, el ministro de Finanzas rechazó volver a aplicar medidas de austeridad.
Coronavirus en Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido Crédito: AFP

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, advirtió el domingo que la economía del Reino Unido estaba bajo una "enorme presión" a causa del coronavirus, antes de que el gobierno publique la revisión del gasto la próxima semana.

Las previsiones económicas que se publicaran junto a su revisión del gasto el miércoles mostrarán "la enorme presión y estrés que nuestra economía esta experimentando", declaró Sunak en la cadena Sky News.

Mire acá: Johnson defiende en el G20 una respuesta conjunta "ambiciosa" a la pandemia

Las conclusiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido --así como los 750.000 empleos de trabajo que se han perdido por el coronavirus-- tendrán que tomarse en cuenta "mientras consideramos la mejor manera de luchar contra el virus", explicó.

Pese al profundo impacto de la pandemia en la revisión del gasto de Sunak, el ministro de Finanzas rechazó volver a aplicar medidas de austeridad.

El gasto del gobierno continuará aumentando con respecto al gasto público diario del año pasado, afirmó. "Nadie puede decir de ninguna manera que esto es austeridad", declaró.

Lea acá: Recomendaciones para recuperar el crecimiento empresarial en 2021

Sin embargo, Sunak se negó a descartar una congelación de los sueldos públicos.

El Reino Unido es el país más afectado en Europa por la pandemia de nuevo coronavirus, con más de 54.000 muertes de 1,4 millones de casos.

En noviembre, el gobierno del primer ministro Boris Johnson impuso un confinamiento de cuatro semanas para detener la propagación de la enfermedad, que debe ser parcialmente levantado el 2 de diciembre para dar un respiro a las empresas.

Según el ministro de Finanzas, el gobierno está "estudiando la manera de ver cómo las familias pueden pasar tiempo juntas para Navidad", pero se negó a adelantarse al anuncio del primer ministro, previsto mañana lunes, sobre la estrategia del Reino Unido este invierno.

Consulte acá: Conozca estas 200.000 oportunidades de empleo y educación a nivel nacional

El sábado, antes de la revisión del gasto, el departamento de Sunak anunció 3.000 millones de libras (3.900 millones de dólares, 3.400 millones de euros) para ayudar al servicio público de salud (NHS) a superar el impacto de la pandemia.

Además, cientos de millones de libras serán destinados a la salud mental.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.