Oxfam: en Colombia, el 67% de la tierra es propiedad del 0,4% de la población

La organización reveló el resultado de un estudio realizado en varios países latinoamericanos sobre la inequidad en la propiedad de la tierra. Colombia lidera el listado.
tierrascolombianaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así lo hizo saber la directora para Colombia de esa confederación internacional dedicada a la lucha contra la pobreza, Aída Pesquera, al lanzar el informe Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina, realizado con cifras de 16 países.

"El 0,4% de los propietarios tiene el 67% de la tierra, mucho más de la mitad de la tierra está en manos de un porcentaje menor al 1%, eso hace que Colombia se ponga en el primer lugar en el ranking de América Latina", dijo Pesquera.

El diagnóstico tras la cifra "dice cosas muy poco positivas del tipo de desarrollo que se está construyendo en Colombia, no queremos un desarrollo económico que deje por fuera a la mayor parte de la población y que sea solo para unos pocos".

La directora nacional de la organización recordó que el asunto de la tenencia de la tierra es uno de los grandes precursores de la violencia en Colombia y celebró que esté dentro del debate por los acuerdos de paz.

Sin embargo, María Raquel Vásquez, coordinadora de la Red Centro Americana de Mujeres Rurales, teme que en Colombia puedan llegar a incumplirse los acuerdos en esa materia, como ocurrió en su natal Guatemala, con su propio proceso de paz.

"Tenemos que tener muchos cuidado, la población indígena y campesina tiene que estar muy atenta a cómo va evolucionando y cómo se van cumpliendo los acuerdos para que se cumpla con las necesidades de los campesinos y campesinos y de los pueblos indígenas también", dijo.

OXFAM en Colombia manifestó preocupación por la ley Zidres, ya que, según la organización, se profundizará la brecha de desigualdad en el campo.

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.