Oxfam: en Colombia, el 67% de la tierra es propiedad del 0,4% de la población

La organización reveló el resultado de un estudio realizado en varios países latinoamericanos sobre la inequidad en la propiedad de la tierra. Colombia lidera el listado.
tierrascolombianaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así lo hizo saber la directora para Colombia de esa confederación internacional dedicada a la lucha contra la pobreza, Aída Pesquera, al lanzar el informe Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina, realizado con cifras de 16 países.

"El 0,4% de los propietarios tiene el 67% de la tierra, mucho más de la mitad de la tierra está en manos de un porcentaje menor al 1%, eso hace que Colombia se ponga en el primer lugar en el ranking de América Latina", dijo Pesquera.

El diagnóstico tras la cifra "dice cosas muy poco positivas del tipo de desarrollo que se está construyendo en Colombia, no queremos un desarrollo económico que deje por fuera a la mayor parte de la población y que sea solo para unos pocos".

La directora nacional de la organización recordó que el asunto de la tenencia de la tierra es uno de los grandes precursores de la violencia en Colombia y celebró que esté dentro del debate por los acuerdos de paz.

Sin embargo, María Raquel Vásquez, coordinadora de la Red Centro Americana de Mujeres Rurales, teme que en Colombia puedan llegar a incumplirse los acuerdos en esa materia, como ocurrió en su natal Guatemala, con su propio proceso de paz.

"Tenemos que tener muchos cuidado, la población indígena y campesina tiene que estar muy atenta a cómo va evolucionando y cómo se van cumpliendo los acuerdos para que se cumpla con las necesidades de los campesinos y campesinos y de los pueblos indígenas también", dijo.

OXFAM en Colombia manifestó preocupación por la ley Zidres, ya que, según la organización, se profundizará la brecha de desigualdad en el campo.

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático