Oxfam: en Colombia, el 67% de la tierra es propiedad del 0,4% de la población

La organización reveló el resultado de un estudio realizado en varios países latinoamericanos sobre la inequidad en la propiedad de la tierra. Colombia lidera el listado.
tierrascolombianaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así lo hizo saber la directora para Colombia de esa confederación internacional dedicada a la lucha contra la pobreza, Aída Pesquera, al lanzar el informe Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina, realizado con cifras de 16 países.

"El 0,4% de los propietarios tiene el 67% de la tierra, mucho más de la mitad de la tierra está en manos de un porcentaje menor al 1%, eso hace que Colombia se ponga en el primer lugar en el ranking de América Latina", dijo Pesquera.

El diagnóstico tras la cifra "dice cosas muy poco positivas del tipo de desarrollo que se está construyendo en Colombia, no queremos un desarrollo económico que deje por fuera a la mayor parte de la población y que sea solo para unos pocos".

La directora nacional de la organización recordó que el asunto de la tenencia de la tierra es uno de los grandes precursores de la violencia en Colombia y celebró que esté dentro del debate por los acuerdos de paz.

Sin embargo, María Raquel Vásquez, coordinadora de la Red Centro Americana de Mujeres Rurales, teme que en Colombia puedan llegar a incumplirse los acuerdos en esa materia, como ocurrió en su natal Guatemala, con su propio proceso de paz.

"Tenemos que tener muchos cuidado, la población indígena y campesina tiene que estar muy atenta a cómo va evolucionando y cómo se van cumpliendo los acuerdos para que se cumpla con las necesidades de los campesinos y campesinos y de los pueblos indígenas también", dijo.

OXFAM en Colombia manifestó preocupación por la ley Zidres, ya que, según la organización, se profundizará la brecha de desigualdad en el campo.

Ecopetrol

Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.

Café colombiano entra a supermercados en España con nueva estrategia

La estrategia de Juan Valdez contempla la distribución del producto en tiendas de barrio, supermercados y el canal de hoteles y restaurantes.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos