tierrascolombianaslafm.jpg
AFP (Referencia).
30 Nov 2016 08:54 AM

Oxfam: en Colombia, el 67% de la tierra es propiedad del 0,4% de la población

La organización reveló el resultado de un estudio realizado en varios países latinoamericanos sobre la inequidad en la propiedad de la tierra. Colombia lidera el listado.
La
Fm

Así lo hizo saber la directora para Colombia de esa confederación internacional dedicada a la lucha contra la pobreza, Aída Pesquera, al lanzar el informe Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina, realizado con cifras de 16 países.

"El 0,4% de los propietarios tiene el 67% de la tierra, mucho más de la mitad de la tierra está en manos de un porcentaje menor al 1%, eso hace que Colombia se ponga en el primer lugar en el ranking de América Latina", dijo Pesquera.

El diagnóstico tras la cifra "dice cosas muy poco positivas del tipo de desarrollo que se está construyendo en Colombia, no queremos un desarrollo económico que deje por fuera a la mayor parte de la población y que sea solo para unos pocos".

La directora nacional de la organización recordó que el asunto de la tenencia de la tierra es uno de los grandes precursores de la violencia en Colombia y celebró que esté dentro del debate por los acuerdos de paz.

Sin embargo, María Raquel Vásquez, coordinadora de la Red Centro Americana de Mujeres Rurales, teme que en Colombia puedan llegar a incumplirse los acuerdos en esa materia, como ocurrió en su natal Guatemala, con su propio proceso de paz.

"Tenemos que tener muchos cuidado, la población indígena y campesina tiene que estar muy atenta a cómo va evolucionando y cómo se van cumpliendo los acuerdos para que se cumpla con las necesidades de los campesinos y campesinos y de los pueblos indígenas también", dijo.

OXFAM en Colombia manifestó preocupación por la ley Zidres, ya que, según la organización, se profundizará la brecha de desigualdad en el campo.