¿Otra vez sube? Conozca el nuevo precio de la gasolina

Estos precios se incrementarán debido al aumento en los indicadores internacionales de la gasolina.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

Según informó este jueves el Ministerio de Minas y Energía, en enero del 2021, el precio del galón de la gasolina subirá unos $109, en las 13 principales ciudades del país, con lo cual quedará en promedio en $8.127 por galón.

Por su parte, según señaló la entidad, el diésel aumentará unos $125, por lo queel precio será en promedio de $8.149 por galón.

El Gobierno justificó el incremento señalando que "los precios subirán debido al incremento que se viene presentando en los indicadores internacionales de la gasolina y el diésel durante el mes de noviembre y diciembre".

Lea además: Proponen pensionar a colombianos que lleguen a la edad de retiro sin las semanas requeridas

Sostuvo que "en particular, en las últimas dos semanas, el indicador de la gasolina tuvo un aumento consecutivo del 16% y luego del 17% respecto a los meses de octubre y noviembre del 2020, respectivamente".

Según el Ministerio, en las últimas dos semanas, "el indicador del diésel tuvo un incremento consecutivo del 29% y 18% respecto a los meses de octubre y noviembre del 2020, respectivamente".

Panorama

El Ministerio de Minas y Energía recordó que este año, el precio de la gasolina cerró como el más bajo desde mayo 2017, cuando fue, en promedio, "de $8.156 por galón" en las 13 principales ciudades del país.

"Mientras que el precio del diésel cierra el 2020 como el más bajo desde mayo 2018, cuando estuvo, en promedio, en $8.082 por galón", indicó la entidad.

Así mismo, sostuvo, "el precio de la gasolina estuvo estable durante 8 meses, presentó disminución en marzo y octubre y aumentó en julio y diciembre".

"El precio de la gasolina disminuyó, en promedio, $1.250 por galón, frente a 2019 cuando aumentó $136 por galón", recordó.

En cuanto al diésel, la entidad indicó que este combustible estuvo nueve meses estables, aunque se incrementó en enero y disminuyó durante marzo y julio.

"Es de recordar que el 17 de marzo de 2020 el precio del galón de gasolina tuvo una reducción de $1.200 y el diésel de $800, siendo la disminución porcentual histórica más grande en los últimos 10 años en Colombia", indicó la entidad.

Por último, el Ministerio informó que "fue la disminución más alta desde enero de 2017 cuando se empezó a contar el promedio de las 13 principales ciudades del país".


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos