OrlandoVelandiafotodeanh.jpg
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos / Foto de la ANH
10 Jul 2017 05:08 AM

Orlando Velandia, presidente de la ANH: con mucha preocupación por efectos de consultas populares

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se refirió en LA FM a la decisión tomada en Arbeález y Pijao.
La
Fm

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se mostró preocupado por los efectos fiscales, sociales y ambientales que pueden generar los resultados de las consultas, haciendo énfasis en el sector petrolero y gasífero.

Velandia indicó que este sector genera desarrollo económico, dejando recursos anuales superiores 22 mil billones de pesos, entre regalías y el apalancamiento de otros sectores relacionados con los hidrocarburos.

Consulte aquí: Magistrado Armando Novoa por consultas en Arbeláez y Pijao: resultados son vinculantes

Las afectaciones económicas no tardarán en verse, advirtió Velandia, indicando que en la reforma tributaria se evidenció que solo con la baja del precio del crudo se requirió subir el IVA en 3 puntos. Eso indica que dejar de recibir los 22 mil billones de pesos anuales requerirá acudir a los ingresos tributarios y esto pondría en riesgo la balanza de pagos, teniendo en cuenta que el 40% de las exportaciones es del sector de hidrocarburos.

Según él, se calcula que siete millones de hogares en Colombia se quedarán sin el suministro de gas natural, punto en el que argumenta que aumentará la contaminación en Colombia ya que tendrán que cocinar con leña.

Audio

0:27 5:25