Orlando Cabrales: actual exploración de gas en aguas del caribe colombiano no tiene antecedentes

Desde Cartagena, el presidente de Naturgas aseguró que la exploración de cinco pozos de gas en aguas del Caribe de Colombia, costas afuera, no tiene precedentes.
Ecopetrol3.jpg
Ecopetrol

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, destacó la alta actividad del sector gasífero en el Caribe colombiano offshore, o costa afuera, para el 2017, con la exploración de cinco pozos; un panorama que no tiene precedentes en el país. “Una actividad de altísimo riesgo de 650 millones de dólares, muestra del país para seguir explorando en las aguas del Caribe colombiano”.

Aunque no se tiene certeza en la posibilidad de obtener gas, el dirigente gremial indicó que habría yacimientos de gas, incluso con crudo.

“La información que tenemos disponible es una mayor orientación hacia el gas natural, por supuesto, en algún momento se podrá encontrar crudo, que es bueno, porque apalanca el desarrollo del gas, lo hace más fácil de sacar. La información que tenemos es que hay vocación al gas”.

Los cinco proyectos costa afuera o offshore, con una inversión de 650 millones de dólares, son dos ya están siendo perforados por Anadarko, uno en conjunto con Ecopetrol, en el sur del Caribe. En los próximos meses será perforado, aguas arriba a Barranquilla, por Repsol, otro por Petrobras, y uno perforado exclusivamente por Ecopetrol.

“De lo que hemos visto este año, estamos hablando de un inversión de casi 700 millones de dólares, en una actividad que es de altísimo riesgo, una inversión muy grande, muy importante, y yo espero que los resultados se den en los próximos años, pero el offshore o costa afuera es una apuesta de largo plazo”, concluyó Cabrales.

Cabrales Segovia sostuvo que es muy prematuro para calcular las potenciales reservas porque podría ser cualquier número, sin embargo no descartó que pueda ser una cifra que supere las reservas de gas que tiene Colombia, “quiero ser cauto, hasta que no concluyan los trabajos, se den las inversiones es prematuro pronunciarse”.

Por último, el dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se mueva rápido para que “esos hallazgos se desarrollen porque no es lo mismo encontrar gas, que encontrar crudo. Porque el gas es más retador desde el punto de vista económico, y hay que hacer un monitoreo constante para que esas reservas lleguen a todos lo colombianos”.

Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero