Ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61 %

Cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.
Turismo en Sucre: Reactivación económica
El turismo en Sucre es vital en medio de la reactivación económica. Crédito: Cortesía

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61%, cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.

El gremio señaló que la Semana Mayor fue otro indicio del camino de reactivación económica para el sector, ya que si bien hay todavía regiones y un gran número de establecimientos que no han alcanzado los niveles de ocupación del 2019, el panorama nacional reflejó un repunte importante con una tasa de ocupación del 61,56%.

Al respecto, José Duarte, presidente de Cotelco, explicó que “una de las principales razones de esta recuperación, además de la resiliencia y persistencia de la hotelería, ha sido sin duda la exención del pago del IVA a los servicios de alojamiento y hospedaje que está vigente todo el año. Esto le ha dado capacidad de consumo a los hogares colombianos, la exención es un alivio para el turista, y ha permitido la reactivación y dinamización del turismo interno”.

Le puede interesar: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Según el reporte, el top diez de los porcentajes de ocupación hotelera son: Cartagena, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá, Antioquia y Meta, San Andrés, y Magdalena.

Asimismo, en Huila, Risaralda, Quindío, Antioquia, Atlántico y Cartagena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 13 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación para motivaciones turísticas de vacaciones, recreación y ocio, pero también para el turismo religioso y cultural en el país.

“Seguimos con positivismo, y optimismo, pero cautelosos, registrando recuperación en comportamientos de ocupación. Esperamos que esta tendencia se pueda sostener, pues los hoteleros están endeudados muchos de cinco o seis años, tras la pandemia, y la recuperación en la ocupación permite que tengan caja para cubrir las obligaciones financieras, para sostener empleos y encadenar oportunidades de desarrollo en las regiones del país”, aseguró.

Lea también: El desempleo en marzo cayó al 12.1 %, según el DANE

Duarte concluyó que “pedimos a los candidatos presidenciales se comprometan con el sector, con la recuperación del mismo, y solicitamos extender la medida de exención del pago del IVA en el alojamiento al menos dos años más, mientras avanzamos en la recuperación económica, que permita a la hotelería estabilizar su situación financiera”.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta