Ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61 %

Cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.
Turismo en Sucre: Reactivación económica
El turismo en Sucre es vital en medio de la reactivación económica. Crédito: Cortesía

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61%, cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.

El gremio señaló que la Semana Mayor fue otro indicio del camino de reactivación económica para el sector, ya que si bien hay todavía regiones y un gran número de establecimientos que no han alcanzado los niveles de ocupación del 2019, el panorama nacional reflejó un repunte importante con una tasa de ocupación del 61,56%.

Al respecto, José Duarte, presidente de Cotelco, explicó que “una de las principales razones de esta recuperación, además de la resiliencia y persistencia de la hotelería, ha sido sin duda la exención del pago del IVA a los servicios de alojamiento y hospedaje que está vigente todo el año. Esto le ha dado capacidad de consumo a los hogares colombianos, la exención es un alivio para el turista, y ha permitido la reactivación y dinamización del turismo interno”.

Le puede interesar: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Según el reporte, el top diez de los porcentajes de ocupación hotelera son: Cartagena, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá, Antioquia y Meta, San Andrés, y Magdalena.

Asimismo, en Huila, Risaralda, Quindío, Antioquia, Atlántico y Cartagena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 13 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación para motivaciones turísticas de vacaciones, recreación y ocio, pero también para el turismo religioso y cultural en el país.

“Seguimos con positivismo, y optimismo, pero cautelosos, registrando recuperación en comportamientos de ocupación. Esperamos que esta tendencia se pueda sostener, pues los hoteleros están endeudados muchos de cinco o seis años, tras la pandemia, y la recuperación en la ocupación permite que tengan caja para cubrir las obligaciones financieras, para sostener empleos y encadenar oportunidades de desarrollo en las regiones del país”, aseguró.

Lea también: El desempleo en marzo cayó al 12.1 %, según el DANE

Duarte concluyó que “pedimos a los candidatos presidenciales se comprometan con el sector, con la recuperación del mismo, y solicitamos extender la medida de exención del pago del IVA en el alojamiento al menos dos años más, mientras avanzamos en la recuperación económica, que permita a la hotelería estabilizar su situación financiera”.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella