Ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61 %

Cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.
Turismo en Sucre: Reactivación económica
El turismo en Sucre es vital en medio de la reactivación económica. Crédito: Cortesía

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61%, cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.

El gremio señaló que la Semana Mayor fue otro indicio del camino de reactivación económica para el sector, ya que si bien hay todavía regiones y un gran número de establecimientos que no han alcanzado los niveles de ocupación del 2019, el panorama nacional reflejó un repunte importante con una tasa de ocupación del 61,56%.

Al respecto, José Duarte, presidente de Cotelco, explicó que “una de las principales razones de esta recuperación, además de la resiliencia y persistencia de la hotelería, ha sido sin duda la exención del pago del IVA a los servicios de alojamiento y hospedaje que está vigente todo el año. Esto le ha dado capacidad de consumo a los hogares colombianos, la exención es un alivio para el turista, y ha permitido la reactivación y dinamización del turismo interno”.

Le puede interesar: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Según el reporte, el top diez de los porcentajes de ocupación hotelera son: Cartagena, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá, Antioquia y Meta, San Andrés, y Magdalena.

Asimismo, en Huila, Risaralda, Quindío, Antioquia, Atlántico y Cartagena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 13 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación para motivaciones turísticas de vacaciones, recreación y ocio, pero también para el turismo religioso y cultural en el país.

“Seguimos con positivismo, y optimismo, pero cautelosos, registrando recuperación en comportamientos de ocupación. Esperamos que esta tendencia se pueda sostener, pues los hoteleros están endeudados muchos de cinco o seis años, tras la pandemia, y la recuperación en la ocupación permite que tengan caja para cubrir las obligaciones financieras, para sostener empleos y encadenar oportunidades de desarrollo en las regiones del país”, aseguró.

Lea también: El desempleo en marzo cayó al 12.1 %, según el DANE

Duarte concluyó que “pedimos a los candidatos presidenciales se comprometan con el sector, con la recuperación del mismo, y solicitamos extender la medida de exención del pago del IVA en el alojamiento al menos dos años más, mientras avanzamos en la recuperación económica, que permita a la hotelería estabilizar su situación financiera”.


renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.