Ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61 %

Cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.
Turismo en Sucre: Reactivación económica
El turismo en Sucre es vital en medio de la reactivación económica. Crédito: Cortesía

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61%, cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.

El gremio señaló que la Semana Mayor fue otro indicio del camino de reactivación económica para el sector, ya que si bien hay todavía regiones y un gran número de establecimientos que no han alcanzado los niveles de ocupación del 2019, el panorama nacional reflejó un repunte importante con una tasa de ocupación del 61,56%.

Al respecto, José Duarte, presidente de Cotelco, explicó que “una de las principales razones de esta recuperación, además de la resiliencia y persistencia de la hotelería, ha sido sin duda la exención del pago del IVA a los servicios de alojamiento y hospedaje que está vigente todo el año. Esto le ha dado capacidad de consumo a los hogares colombianos, la exención es un alivio para el turista, y ha permitido la reactivación y dinamización del turismo interno”.

Le puede interesar: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Según el reporte, el top diez de los porcentajes de ocupación hotelera son: Cartagena, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá, Antioquia y Meta, San Andrés, y Magdalena.

Asimismo, en Huila, Risaralda, Quindío, Antioquia, Atlántico y Cartagena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 13 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación para motivaciones turísticas de vacaciones, recreación y ocio, pero también para el turismo religioso y cultural en el país.

“Seguimos con positivismo, y optimismo, pero cautelosos, registrando recuperación en comportamientos de ocupación. Esperamos que esta tendencia se pueda sostener, pues los hoteleros están endeudados muchos de cinco o seis años, tras la pandemia, y la recuperación en la ocupación permite que tengan caja para cubrir las obligaciones financieras, para sostener empleos y encadenar oportunidades de desarrollo en las regiones del país”, aseguró.

Lea también: El desempleo en marzo cayó al 12.1 %, según el DANE

Duarte concluyó que “pedimos a los candidatos presidenciales se comprometan con el sector, con la recuperación del mismo, y solicitamos extender la medida de exención del pago del IVA en el alojamiento al menos dos años más, mientras avanzamos en la recuperación económica, que permita a la hotelería estabilizar su situación financiera”.


Contraloría General de la República

Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.
Jorge Eliécer Laverde



Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.

Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.