Ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61 %

Cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.
Turismo en Sucre: Reactivación económica
El turismo en Sucre es vital en medio de la reactivación económica. Crédito: Cortesía

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación hotelera en Semana Santa fue de 61%, cifra que no se alcanzaba desde hace siete años.

El gremio señaló que la Semana Mayor fue otro indicio del camino de reactivación económica para el sector, ya que si bien hay todavía regiones y un gran número de establecimientos que no han alcanzado los niveles de ocupación del 2019, el panorama nacional reflejó un repunte importante con una tasa de ocupación del 61,56%.

Al respecto, José Duarte, presidente de Cotelco, explicó que “una de las principales razones de esta recuperación, además de la resiliencia y persistencia de la hotelería, ha sido sin duda la exención del pago del IVA a los servicios de alojamiento y hospedaje que está vigente todo el año. Esto le ha dado capacidad de consumo a los hogares colombianos, la exención es un alivio para el turista, y ha permitido la reactivación y dinamización del turismo interno”.

Le puede interesar: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo

Según el reporte, el top diez de los porcentajes de ocupación hotelera son: Cartagena, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá, Antioquia y Meta, San Andrés, y Magdalena.

Asimismo, en Huila, Risaralda, Quindío, Antioquia, Atlántico y Cartagena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 13 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación para motivaciones turísticas de vacaciones, recreación y ocio, pero también para el turismo religioso y cultural en el país.

“Seguimos con positivismo, y optimismo, pero cautelosos, registrando recuperación en comportamientos de ocupación. Esperamos que esta tendencia se pueda sostener, pues los hoteleros están endeudados muchos de cinco o seis años, tras la pandemia, y la recuperación en la ocupación permite que tengan caja para cubrir las obligaciones financieras, para sostener empleos y encadenar oportunidades de desarrollo en las regiones del país”, aseguró.

Lea también: El desempleo en marzo cayó al 12.1 %, según el DANE

Duarte concluyó que “pedimos a los candidatos presidenciales se comprometan con el sector, con la recuperación del mismo, y solicitamos extender la medida de exención del pago del IVA en el alojamiento al menos dos años más, mientras avanzamos en la recuperación económica, que permita a la hotelería estabilizar su situación financiera”.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.