Ocupación hotelera en Colombia se duplicó en los primeros días de septiembre

Más de mil establecimientos de hospedaje adelantan el trámite respectivo para obtener el certificado ‘Check in bioseguro’.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance sobre la reactivación que ha tenido el sector del turismo en la nueva fase de aislamiento selectivo y tras cinco meses de confinamiento que afectó de manera importante al sector.

Según el jefe de la cartera de Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros cuatro días del mes de septiembre prácticamente se duplicó la ocupación hotelera a nivel nacional, si se compara con el mismo lapso del mes de agosto.

Además, cerca del 40 % de los establecimientos hoteleros han visto un aumento en las reservas en los primeros días de septiembre, tras la culminación del aislamiento obligatorio en el país.

Además lea: Cayó en agosto la producción de café

“Hemos visto más de mil entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener la certificación ‘Check in bioseguro’, esta acreditación de seguridad turística que lanzamos de la mano de la Organización Mundial del Turismo”, explicó el alto funcionario.

Actualmente, hay 522 operadores turísticos que están adelantando el trámite respectivo para recibir la certificación pertinente e iniciar sus operaciones, señaló el ministro Restrepo.

También se ha evidenciado una importante reactivación en los parques temáticos, con un crecimiento en las preventas de boletería, “algunos parques emblemáticos como el bioparque Ukumarí se activará en los próximos días al servicio de los turistas”, afirmó el jefe de la cartera de Turismo.

Más aquí: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

Adicionalmente, el sector comercio también ha visto una recuperación desde que inició el aislamiento selectivo, con un crecimiento del 15% en sus vetas y el trafico de visitantes ha crecido en un 56%.

Finalmente, el Mincomercio señaló que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley de que busca impulsar el turismo sostenible y que generará avances en materia de formalización.

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila