Ocupación hotelera en Colombia se duplicó en los primeros días de septiembre

Más de mil establecimientos de hospedaje adelantan el trámite respectivo para obtener el certificado ‘Check in bioseguro’.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance sobre la reactivación que ha tenido el sector del turismo en la nueva fase de aislamiento selectivo y tras cinco meses de confinamiento que afectó de manera importante al sector.

Según el jefe de la cartera de Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros cuatro días del mes de septiembre prácticamente se duplicó la ocupación hotelera a nivel nacional, si se compara con el mismo lapso del mes de agosto.

Además, cerca del 40 % de los establecimientos hoteleros han visto un aumento en las reservas en los primeros días de septiembre, tras la culminación del aislamiento obligatorio en el país.

Además lea: Cayó en agosto la producción de café

“Hemos visto más de mil entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener la certificación ‘Check in bioseguro’, esta acreditación de seguridad turística que lanzamos de la mano de la Organización Mundial del Turismo”, explicó el alto funcionario.

Actualmente, hay 522 operadores turísticos que están adelantando el trámite respectivo para recibir la certificación pertinente e iniciar sus operaciones, señaló el ministro Restrepo.

También se ha evidenciado una importante reactivación en los parques temáticos, con un crecimiento en las preventas de boletería, “algunos parques emblemáticos como el bioparque Ukumarí se activará en los próximos días al servicio de los turistas”, afirmó el jefe de la cartera de Turismo.

Más aquí: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

Adicionalmente, el sector comercio también ha visto una recuperación desde que inició el aislamiento selectivo, con un crecimiento del 15% en sus vetas y el trafico de visitantes ha crecido en un 56%.

Finalmente, el Mincomercio señaló que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley de que busca impulsar el turismo sostenible y que generará avances en materia de formalización.

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026