Reapertura de hoteles en plena pandemia
Reapertura de hoteles en plena pandemia.
AFP
4 Sep 2020 08:59 PM

Ocupación hotelera en Colombia se duplicó en los primeros días de septiembre

Más de mil establecimientos de hospedaje adelantan el trámite respectivo para obtener el certificado ‘Check in bioseguro’.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance sobre la reactivación que ha tenido el sector del turismo en la nueva fase de aislamiento selectivo y tras cinco meses de confinamiento que afectó de manera importante al sector. 

Según el jefe de la cartera de Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros cuatro días del mes de septiembre prácticamente se duplicó la ocupación hotelera a nivel nacional, si se compara con el mismo lapso del mes de agosto. 

Además, cerca del 40 % de los establecimientos hoteleros han visto un aumento en las reservas en los primeros días de septiembre, tras la culminación del aislamiento obligatorio en el país. 

Además lea: Cayó en agosto la producción de café

“Hemos visto más de mil entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener la certificación ‘Check in bioseguro’, esta acreditación de seguridad turística que lanzamos de la mano de la Organización Mundial del Turismo”, explicó el alto funcionario. 

Actualmente, hay 522 operadores turísticos que están adelantando el trámite respectivo para recibir la certificación pertinente  e iniciar sus operaciones, señaló el ministro Restrepo. 

También se ha evidenciado una importante reactivación en los parques temáticos, con un crecimiento en las preventas de boletería, “algunos parques emblemáticos como el bioparque Ukumarí se activará en los próximos días al servicio de los turistas”, afirmó el jefe de la cartera de Turismo. 

Más aquí: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

Adicionalmente, el sector comercio también ha visto una recuperación desde que inició el aislamiento selectivo, con un crecimiento del 15% en sus vetas y el trafico de visitantes ha crecido en un 56%. 

Finalmente, el Mincomercio señaló que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley de que busca impulsar el turismo sostenible y que generará avances en materia de formalización. 

Fuente
Sistema Integrado de Información