Ocupación hotelera en Colombia se duplicó en los primeros días de septiembre

Más de mil establecimientos de hospedaje adelantan el trámite respectivo para obtener el certificado ‘Check in bioseguro’.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance sobre la reactivación que ha tenido el sector del turismo en la nueva fase de aislamiento selectivo y tras cinco meses de confinamiento que afectó de manera importante al sector.

Según el jefe de la cartera de Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros cuatro días del mes de septiembre prácticamente se duplicó la ocupación hotelera a nivel nacional, si se compara con el mismo lapso del mes de agosto.

Además, cerca del 40 % de los establecimientos hoteleros han visto un aumento en las reservas en los primeros días de septiembre, tras la culminación del aislamiento obligatorio en el país.

Además lea: Cayó en agosto la producción de café

“Hemos visto más de mil entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener la certificación ‘Check in bioseguro’, esta acreditación de seguridad turística que lanzamos de la mano de la Organización Mundial del Turismo”, explicó el alto funcionario.

Actualmente, hay 522 operadores turísticos que están adelantando el trámite respectivo para recibir la certificación pertinente e iniciar sus operaciones, señaló el ministro Restrepo.

También se ha evidenciado una importante reactivación en los parques temáticos, con un crecimiento en las preventas de boletería, “algunos parques emblemáticos como el bioparque Ukumarí se activará en los próximos días al servicio de los turistas”, afirmó el jefe de la cartera de Turismo.

Más aquí: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

Adicionalmente, el sector comercio también ha visto una recuperación desde que inició el aislamiento selectivo, con un crecimiento del 15% en sus vetas y el trafico de visitantes ha crecido en un 56%.

Finalmente, el Mincomercio señaló que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley de que busca impulsar el turismo sostenible y que generará avances en materia de formalización.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.