Ocupación hotelera en Colombia se duplicó en los primeros días de septiembre

Más de mil establecimientos de hospedaje adelantan el trámite respectivo para obtener el certificado ‘Check in bioseguro’.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance sobre la reactivación que ha tenido el sector del turismo en la nueva fase de aislamiento selectivo y tras cinco meses de confinamiento que afectó de manera importante al sector.

Según el jefe de la cartera de Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros cuatro días del mes de septiembre prácticamente se duplicó la ocupación hotelera a nivel nacional, si se compara con el mismo lapso del mes de agosto.

Además, cerca del 40 % de los establecimientos hoteleros han visto un aumento en las reservas en los primeros días de septiembre, tras la culminación del aislamiento obligatorio en el país.

Además lea: Cayó en agosto la producción de café

“Hemos visto más de mil entidades del sector hotelero que han venido solicitando la posibilidad de obtener la certificación ‘Check in bioseguro’, esta acreditación de seguridad turística que lanzamos de la mano de la Organización Mundial del Turismo”, explicó el alto funcionario.

Actualmente, hay 522 operadores turísticos que están adelantando el trámite respectivo para recibir la certificación pertinente e iniciar sus operaciones, señaló el ministro Restrepo.

También se ha evidenciado una importante reactivación en los parques temáticos, con un crecimiento en las preventas de boletería, “algunos parques emblemáticos como el bioparque Ukumarí se activará en los próximos días al servicio de los turistas”, afirmó el jefe de la cartera de Turismo.

Más aquí: En primer semestre del año, operaciones bancarias aumentaron un 11%

Adicionalmente, el sector comercio también ha visto una recuperación desde que inició el aislamiento selectivo, con un crecimiento del 15% en sus vetas y el trafico de visitantes ha crecido en un 56%.

Finalmente, el Mincomercio señaló que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley de que busca impulsar el turismo sostenible y que generará avances en materia de formalización.

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda