Pensionados.jpg
Colprensa
25 Mayo 2017 09:33 AM

OCDE propone al país aumentar edad de jubilación y salarios regionales

Como parte del informe sobre la economía colombiana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, propuso que se haga cuanto antes una reforma pensional que contenga, entre otras, un incremento en la edad de jubilación.
La
Fm

Así lo señaló Álvaro Pereira, director económico del organismo internacional quien manifestó además que dentro de las reformas debería contemplarse la creación de salarios diferenciales a nivel regional para no hacer tan inequitativo el tema salarial en el país.

"Es urgente que en Colombia se realice una reforma pensional, pero cómo se haga ya lo tendrán que definir los colombianos. Una de las propuestas es precisamente equilibrar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Porque hoy en día la gente vive más años y por tanto hay que tener en cuenta esto a la hora de tomar como referencia la edad para pensionarse", afirmó Pereira.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas indicó que es fundamental ir pensando en adelantar una reforma pensional "pero hay que ir más allá de enunciarla y es necesario comenzar a analizar el contenido de dicha reforma".

Otra de las propuestas del organismo internacional tiene que ver con la creación de salarios diferenciales dependiendo de cada una de las regiones del país.

En este punto Pereira dijo que "no es lo mismo el panorama laboral y salarial en una ciudad como Bogotá en Medellín a Barranquilla por eso necesario revisar el tema, pero serán los colombianos quienes finalmente decidir si es importante o no".

Entre las recomendaciones la OCDE también señala que es importante simplificar más los procedimientos de registro de empresas y afiliación de trabajadores a la seguridad social, mejorar además los programas activos del mercado de trabajo, ampliar la educación infantil y elevar la calidad de los programas educativos.

Proyección

El organismo internacional también señaló que entre las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana está que este año lo hará en un nivel cercano el 2,3%, y en el 2018 la cifra podría estar en el orden del 3%.

Para afianzar el crecimiento, la OCDE señaló que es importante, entre otros, afianzar el acuerdo de paz con las Farc y poner en marcha las vías de cuarta generación o 4G.