El presidente, Iván Duque, junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Casa de Nariño, en Bogotá
El presidente, Iván Duque, junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Casa de Nariño, en Bogotá
AFP
24 Oct 2019 11:40 AM

OCDE le recomienda a Colombia reducir la informalidad laboral

El organismo instó a hacer una "revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo".

La economía colombiana se expandirá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina, según un informe divulgado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó al país para que reduzca la informalidad laboral.

"Nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien, se sitúa por encima del promedio de la OCDE y de hecho proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía", afirmó a periodistas el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, después de reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque.

El año pasado la economía colombiana creció el 2,6 %, resultado superior al 0,9 % del conjunto de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Gurría destacó que el crecimiento pronosticado para Colombia es "el doble de la tasa" de la OCDE y es el más alto de América Latina y el Caribe. "El estudio llega en un momento crítico para la economía mundial, el Informe de Perspectivas que presentamos hace pocos días advierte que el crecimiento mundial que nosotros calculábamos hace un año era casi de 4 % y resulta que ya estamos hablando del 2,9 %", añadió.

Lea también: Ingreso de Colombia a la OCDE recibe visto bueno de la Corte Constitucional

Según el informe "Estudios económicos de la OCDE: Colombia", el crecimiento del país "ha sido resiliente" debido a políticas macroeconómicas "sólidas y creíbles" y a medidas que mitigan el impacto por la caída de los precios internacionales del petróleo, primer producto de exportación nacional.

De igual forma, la OCDE, de la cual Colombia es miembro, destaca que la productividad y el comercio son los motores de la economía, pues las industrias extractivas "han alcanzado sus límites". Y agregó: "la inversión será un motor clave del crecimiento, ayudada por los proyectos de infraestructura, las recientes reformas tributarias y bajas tasas de interés". Estas medidas, hacen que la OCDE prevea un "crecimiento robusto" en el que el consumo privado suba del 3,6 % registrado en 2018 a un 4,7 % para este año, aumento que también proyectan para las exportaciones, que pasarán del 3,9 % al 4,0 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El pasado martes, la Corte Constitucional aprobó el acuerdo que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la OCDE, suscrito el 30 de mayo de 2018 en París por el entonces presidente Juan Manuel Santos. Por otra parte, la OCDE señala que las importaciones aumentarán al pasar de 7,9 % a 8,8 % del PIB y que la inflación, que en Colombia se mide mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), quedará en 3,5 % cuando el año pasado fue del 3,2 %. Además destaca que se deben "continuar mejorando" los niveles de vida, lo que está ligado a un aumento en la productividad, por lo que considera que se debe "mejorar la regulación empresarial", aumentar la competencia y generar una "mayor apertura comercial".

Lea también: Colombia se rajó en ranking de Ocde sobre equilibrio entre trabajo y vida

"A pesar de estas cosas tan positivas, hay muchos desafíos. La productividad en el trabajo en Colombia es baja, de hecho ha estado bajando y tenemos que revertir ese proceso porque sin productividad laboral el crecimiento no será sostenible y tampoco será sostenible remunerar mejor a los trabajadores", subrayó Gurría.

Otro punto que resalta la OCDE es la elevada informalidad laboral, actualmente del 62 %, que hace de Colombia el tercer país latinoamericano en este ámbito, superado solo por Perú (80 %) y México (70 %), según el organismo. Para dar la vuelta a esta cifra, la organización considera que se deben reducir los costos laborales no salariales, el valor para el registro de las empresas y hacer una "revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo".

Por su parte, el presidente Duque valoró el informe de la OCDE al afirmar que éste "muestra cosas muy positivas" de Colombia y dijo que esos pronósticos son posibles gracias a decisiones que fomentan la inversión en el país. Ángel Gurría habló con LA FM al respecto.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

0:27 5:25
Fuente
EFE