OCDE espera que Panamá colabore para evitar la evasión fiscal

Grace Pérez Navarro, subdirectora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia tributaria, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, espera que el Gobierno de Panamá coopere para prevenir la evasión fiscal tras la salida a la luz de los "papeles de Panamá". Gurría reveló durante una rueda de prensa en Tokio, donde se encuentra en visita oficial hasta el miércoles, que la vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo, le transmitió la semana pasada que su Gobierno "está dispuesto a cooperar plenamente con la OCDE".

Aunque el país centroamericano no se ha unido a la iniciativa por la que los países participantes intercambian información sobre cuentas financieras, Gurría espera "que este muy desafortunado suceso desencadene una reacción por parte del Gobierno de Panamá para unirse al resto del mundo en este ejercicio de transparencia", indicó el mexicano en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El problema de la evasión fiscal ocupa un lugar central en la agenda informativa tras la filtración de los "papeles de Panamá", más de once millones de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca. En dichos documentos se evidencia que el despacho colaboró en la creación de miles de empresas para políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo, presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y lavado de dinero.

El secretario general de la OCDE espera que Panamá, al que calificó el pasado jueves como "el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", se una finalmente a los "esfuerzos internacionales". El organismo con sede en París, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta, tiene previsto organizar una reunión especial el miércoles para abordar las posibles vías de cooperación e intercambio de información.

La filtración se produce después de que la OCDE tomara la iniciativa de permitir a cerca de 100 países y regiones intercambiar información sobre las cuentas financieras de personas no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las cuentas a partir del próximo año. "Creo que este suceso nos ayudará a entender que el movimiento hacia la transparencia no se va a detener, que no hay marcha atrás", añadió Gurria. El organismo está trabajando también para imponer normas fiscales internacionales más estrictas para evitar la evasión de impuestos corporativos de las grandes empresas multinacionales.

Grace Pérez Navarro, subdirectora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia tributaria, habló con LA F.m.



Temas relacionados

IVA

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.
Día sin IVA



El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí