OCDE espera que Panamá colabore para evitar la evasión fiscal

Grace Pérez Navarro, subdirectora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia tributaria, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, espera que el Gobierno de Panamá coopere para prevenir la evasión fiscal tras la salida a la luz de los "papeles de Panamá". Gurría reveló durante una rueda de prensa en Tokio, donde se encuentra en visita oficial hasta el miércoles, que la vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo, le transmitió la semana pasada que su Gobierno "está dispuesto a cooperar plenamente con la OCDE".

Aunque el país centroamericano no se ha unido a la iniciativa por la que los países participantes intercambian información sobre cuentas financieras, Gurría espera "que este muy desafortunado suceso desencadene una reacción por parte del Gobierno de Panamá para unirse al resto del mundo en este ejercicio de transparencia", indicó el mexicano en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El problema de la evasión fiscal ocupa un lugar central en la agenda informativa tras la filtración de los "papeles de Panamá", más de once millones de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca. En dichos documentos se evidencia que el despacho colaboró en la creación de miles de empresas para políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo, presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y lavado de dinero.

El secretario general de la OCDE espera que Panamá, al que calificó el pasado jueves como "el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", se una finalmente a los "esfuerzos internacionales". El organismo con sede en París, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta, tiene previsto organizar una reunión especial el miércoles para abordar las posibles vías de cooperación e intercambio de información.

La filtración se produce después de que la OCDE tomara la iniciativa de permitir a cerca de 100 países y regiones intercambiar información sobre las cuentas financieras de personas no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las cuentas a partir del próximo año. "Creo que este suceso nos ayudará a entender que el movimiento hacia la transparencia no se va a detener, que no hay marcha atrás", añadió Gurria. El organismo está trabajando también para imponer normas fiscales internacionales más estrictas para evitar la evasión de impuestos corporativos de las grandes empresas multinacionales.

Grace Pérez Navarro, subdirectora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia tributaria, habló con LA F.m.



Temas relacionados

nueva eps

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.
Contralor general de la Nación



Esto es lo que debe tener ahorrado en Protección, Porvenir y Colfondos para pensionarse

Con el salario mínimo de 2026, el capital necesario para pensionarse en los fondos privados supera los $635 millones.

Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026