Colombia destaca en la OCDE como el tercer país con mayor crecimiento

Informe OCDE destaca a Colombia como 3er país con mayor crecimiento económico en el tercer trimestre de 2024.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%. Crédito: Colprensa

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca a Colombia como uno de los países con mayor crecimiento económico entre sus miembros, posicionándose en tercer lugar en el tercer trimestre de 2024.

Este informe subraya que Colombia registró un crecimiento del PIB del 2%, solo superado por Estados Unidos que obtuvo el 2,7% y Chile con el 2,3%.

Le puede interesar: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

El informe también menciona que, a pesar de la desaceleración global, Colombia ha logrado un crecimiento significativo gracias en gran parte a las políticas macroeconómicas restrictivas, establecidas por el Banco de la República.

Sin embargo, se señala que aún existen desafíos, como la necesidad de reducir la informalidad laboral, abordar la corrupción y mejorar la calidad de la educación para poder seguir en la senda de recuperación de la economía.

El sector agrícola ha sido uno de los motores del crecimiento, con un incremento del 10.7% para el tercer trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado especialmente por un mayor cultivo de café.

La OCDE también recomienda invertir en adaptación al cambio climático y energías renovables para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Le puede interesar: Economía colombiana registra un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2024

Este informe también destaca la importancia de la estabilidad política y social para mantener el crecimiento económico, teniendo en cuenta que la inclusión social y la reducción de la pobreza son aspectos clave para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo.

De otro lado, menciona que en el tercer trimestre del año Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%, seguida por Israel (-1%) y Hungría (-0,7%).


incentivo económico

Colpensiones entregará bono de más de $2 millones en 2026: lista de afiliados beneficiados y cómo reclamarlo

Colpensiones ha reiterado que no se necesitan intermediarios ni pagos adicionales para reclamar el premio.
Los aportes son flexibles y pueden hacerse desde $20.000, según las posibilidades de cada persona.



Nuevo decreto de la emergencia económica sobre sector eléctrico: gremios afirman que afecta la sostenibilidad

Gobierno expidió decreto en emergencia económica que crea contribuciones a generadores para financiar a Air-e.

Cómo calcular el recargo nocturno si su salario supera los $5 millones: guía paso a paso

El recargo nocturno es un pago adicional que se reconoce cuando un trabajador labora dentro del horario nocturno definido por la ley.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe