Ocampo es el ministro mejor evaluado del Gobierno por los empresarios

A los encuestados se les preguntó por la gestión de los ministros en cada una de sus carteras.
Ocampo
Crédito: Presidencia de Cámara de Representantes

En una encuesta realizada a empresarios, calificando de uno a cinco a los principales funcionarios de la actual administración, el claro vencedor es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien está mejor calificado que el presidente Gustavo Petro, pues el mandatario tiene un puntaje de 2,3 y el jefe de las finanzas públicas logró un 3,5.

Entre los jefes de cartera quienes más alto puntaje sacaron, además de los jefes de las carteras de Agro y Educación, Cecilia López y Alejandro Gaviria, que lograron un puntaje de 3,0.

Lea además: Precio del dólar: en las primeras horas de la jornada se cotiza a la baja

A los encuestados se les preguntó por la gestión de los ministros en cada una de sus carteras, el uno se refería a una mala gestión, mientras que el cinco respondía a una buena gestión.

De esa manera, 11 de los 18 ministros tuvieron una calificación igual o mayor a 2,5. Los resultados promedio, que van desde 2,8 hasta 2,6.

Le puede interesar: Colombianos con créditos estarían en problemas por la inflación ¿por qué?

Quienes quedaron por debajo de ese margen fueron, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

La mayoría de jefes de cartera con esos puntajes fueron mujeres. Y, curiosamente la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, tuvo un puntaje de 2,6, inferior a sus antecesoras, Carmen Ligia Valderrama, que obtuvo en su momento 2,8 y la polémica Karen Abudinen, que logró un puntaje de 3,0 en sus primeros 90 días de gestión.

Para académicos y empresarios, los mayores puntajes obedecen a las reformas que están adelantando los ministros y su mayor cercanía a los medios y al público.

Además de los ministros, los funcionarios más destacados fueron: El superintendente Financiero, Jorge Castaño, con 3,3; el director del DNP, Jorge Iván González con 3,0 y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes con 3,0.


Reforma tributaria

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.
Salario mínimo 2026



Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca