Nuevo salario mínimo de los venezolanos equivale en Colombia a 168.000 pesos

El aumento equivale a un 150 por ciento más del que devengaban los ciudadanos del vecino país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incrementó el salario mínimo en 150%, sexto reajuste del año, al cumplirse el jueves 100 días de un plan de reformas económicas que no ha logrado contener la desbocada inflación. La medida se produce apenas tres meses después de un aumento salarial de 3.400%, combinado con una reconversión monetaria que restó cinco ceros a la devaluada moneda.

Con el nuevo incremento, el sueldo básico pasa de 1.800 bolívares a 4.500, unos 50 dólares a la tasa oficial, aproximadamente 168.000 pesos colombianos teniendo en cuenta el precio del dólar en Colombia (3.240 pesos) y 12 dólares a la del mercado negro, marcador dominante ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno socialista.

Debido a la inflación, que según el FMI cerrará este año en 1.350.000%, en la práctica el nuevo ingreso apenas alcanza para tres kilos de carne. En las últimas semanas se registraron protestas de empleados públicos en reclamo de mejoras salariales. Maduro definió el reajuste como el primer "factor de corrección" del plan económico vigente desde el 20 de agosto, que incluyó una devaluación del bolívar de más de 96% y alzas en los impuestos.

Lea también: Maduro incrementa nuevamente el salario mínimo en Venezuela

El plan también prevé subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero aún no se concreta. "Pueden aumentarlo (el sueldo) nominalmente todo lo que quieran. Sin cambiar el modelo, sin elevar la producción-productividad es imposible que gane poder de compra", opinó Henkel García, de la consultora Económetrica.

Según dijo el gobernante en cadena de radio y televisión, el nuevo sueldo equivale a medio petro, criptomoneda con la que busca eludir sanciones financieras de Estados Unidos, pero que aún no es transferible. Maduro llevó este jueves el valor del petro de 3.600 a 9.000 bolívares (100 dólares). Con las medidas implantadas en agosto, el gobierno asegura que los salarios están anclados al criptoactivo, cuyo valor, a su vez, está atado a los precios del petróleo y los minerales. Sin embargo, el petro sube pese a que la cotización del crudo se encuentra a la baja.

Lea también: "Si Chávez pudiese, lo primero que haría sería destituir a Maduro"

Maduro sostuvo que sus reformas han logrado una "desaceleración importante de la inflación", pese a reconocer que "aún es preocupante", sin ofrecer cifras del índice de precios, que no se difunden desde 2016. "Hay victorias pequeñas y tempranas en la desaceleración de la inflación, (está) muy por debajo de las profecías del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Maduro, al desestimar las proyecciones del órgano, que calcula una inflación de 10.000.000% para 2019.

Salario Mínimo

¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.
Los colombianos vinculados al programa BEPS de Colpensiones podrán participar en el sorteo de bonos para vivienda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.



Gobierno prioriza gasoducto con Venezuela: operación dependerá de rehabilitación y licencia de EE. UU.

Ecopetrol prevé importar inicialmente el equivalente al 5% del consumo nacional por el gasoducto Antonio Ricaurte.

“No solamente debe ser del Ejecutivo”: Fenalco pide recortar burocracia en todas las ramas del Estado

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó un pacto de austeridad para el Congreso, la Rama Judicial y entes de control ante el hueco fiscal.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida