Nuevo salario mínimo de los venezolanos equivale en Colombia a 168.000 pesos

El aumento equivale a un 150 por ciento más del que devengaban los ciudadanos del vecino país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incrementó el salario mínimo en 150%, sexto reajuste del año, al cumplirse el jueves 100 días de un plan de reformas económicas que no ha logrado contener la desbocada inflación. La medida se produce apenas tres meses después de un aumento salarial de 3.400%, combinado con una reconversión monetaria que restó cinco ceros a la devaluada moneda.

Con el nuevo incremento, el sueldo básico pasa de 1.800 bolívares a 4.500, unos 50 dólares a la tasa oficial, aproximadamente 168.000 pesos colombianos teniendo en cuenta el precio del dólar en Colombia (3.240 pesos) y 12 dólares a la del mercado negro, marcador dominante ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno socialista.

Debido a la inflación, que según el FMI cerrará este año en 1.350.000%, en la práctica el nuevo ingreso apenas alcanza para tres kilos de carne. En las últimas semanas se registraron protestas de empleados públicos en reclamo de mejoras salariales. Maduro definió el reajuste como el primer "factor de corrección" del plan económico vigente desde el 20 de agosto, que incluyó una devaluación del bolívar de más de 96% y alzas en los impuestos.

Lea también: Maduro incrementa nuevamente el salario mínimo en Venezuela

El plan también prevé subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero aún no se concreta. "Pueden aumentarlo (el sueldo) nominalmente todo lo que quieran. Sin cambiar el modelo, sin elevar la producción-productividad es imposible que gane poder de compra", opinó Henkel García, de la consultora Económetrica.

Según dijo el gobernante en cadena de radio y televisión, el nuevo sueldo equivale a medio petro, criptomoneda con la que busca eludir sanciones financieras de Estados Unidos, pero que aún no es transferible. Maduro llevó este jueves el valor del petro de 3.600 a 9.000 bolívares (100 dólares). Con las medidas implantadas en agosto, el gobierno asegura que los salarios están anclados al criptoactivo, cuyo valor, a su vez, está atado a los precios del petróleo y los minerales. Sin embargo, el petro sube pese a que la cotización del crudo se encuentra a la baja.

Lea también: "Si Chávez pudiese, lo primero que haría sería destituir a Maduro"

Maduro sostuvo que sus reformas han logrado una "desaceleración importante de la inflación", pese a reconocer que "aún es preocupante", sin ofrecer cifras del índice de precios, que no se difunden desde 2016. "Hay victorias pequeñas y tempranas en la desaceleración de la inflación, (está) muy por debajo de las profecías del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Maduro, al desestimar las proyecciones del órgano, que calcula una inflación de 10.000.000% para 2019.

Prestaciones sociales

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.
La ley también establece que la prima debe pagarse de manera proporcional cuando una persona no trabajó todo el semestre.



No van más: Subway cierra más de 700 locales y empleados están preocupados por su futuro

Subway busca reorganizar sus operaciones luego de registrar más cierres que nuevas aperturas.

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, afirmó que “entraron 6,4 millones de animales de contrabando” y que “se utilizaron para lavar dinero”.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck