Nuevo salario mínimo de los venezolanos equivale en Colombia a 168.000 pesos

El aumento equivale a un 150 por ciento más del que devengaban los ciudadanos del vecino país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas Crédito: Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incrementó el salario mínimo en 150%, sexto reajuste del año, al cumplirse el jueves 100 días de un plan de reformas económicas que no ha logrado contener la desbocada inflación. La medida se produce apenas tres meses después de un aumento salarial de 3.400%, combinado con una reconversión monetaria que restó cinco ceros a la devaluada moneda.

Con el nuevo incremento, el sueldo básico pasa de 1.800 bolívares a 4.500, unos 50 dólares a la tasa oficial, aproximadamente 168.000 pesos colombianos teniendo en cuenta el precio del dólar en Colombia (3.240 pesos) y 12 dólares a la del mercado negro, marcador dominante ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno socialista.

Debido a la inflación, que según el FMI cerrará este año en 1.350.000%, en la práctica el nuevo ingreso apenas alcanza para tres kilos de carne. En las últimas semanas se registraron protestas de empleados públicos en reclamo de mejoras salariales. Maduro definió el reajuste como el primer "factor de corrección" del plan económico vigente desde el 20 de agosto, que incluyó una devaluación del bolívar de más de 96% y alzas en los impuestos.

Lea también: Maduro incrementa nuevamente el salario mínimo en Venezuela

El plan también prevé subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero aún no se concreta. "Pueden aumentarlo (el sueldo) nominalmente todo lo que quieran. Sin cambiar el modelo, sin elevar la producción-productividad es imposible que gane poder de compra", opinó Henkel García, de la consultora Económetrica.

Según dijo el gobernante en cadena de radio y televisión, el nuevo sueldo equivale a medio petro, criptomoneda con la que busca eludir sanciones financieras de Estados Unidos, pero que aún no es transferible. Maduro llevó este jueves el valor del petro de 3.600 a 9.000 bolívares (100 dólares). Con las medidas implantadas en agosto, el gobierno asegura que los salarios están anclados al criptoactivo, cuyo valor, a su vez, está atado a los precios del petróleo y los minerales. Sin embargo, el petro sube pese a que la cotización del crudo se encuentra a la baja.

Lea también: "Si Chávez pudiese, lo primero que haría sería destituir a Maduro"

Maduro sostuvo que sus reformas han logrado una "desaceleración importante de la inflación", pese a reconocer que "aún es preocupante", sin ofrecer cifras del índice de precios, que no se difunden desde 2016. "Hay victorias pequeñas y tempranas en la desaceleración de la inflación, (está) muy por debajo de las profecías del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Maduro, al desestimar las proyecciones del órgano, que calcula una inflación de 10.000.000% para 2019.

Temblor

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

¿Tiene Nequi o Daviplata? DNP aclara si esto puede cambiar su puntaje del Sisbén

Una de las principales inquietudes es si el simple hecho de contar con una billetera digital puede hacer que una persona cambie de grupo.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia