Nueva Reforma Tributaria reduciría beneficios en impuestos a las grandes empresas: Dian

El Minhacienda aseguró que se busca también un ajuste del 5% a la tarifa del impuesto de renta corporativo, pasando del 35% a un 30%.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
Luis Carlos Reyes, en la moción de censura al ministro de defensa Iván Velásquez. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se refirió a propósito de la construcción de la nueva reforma tributaria que se prepara desde el Gobierno Nacional y que se radicaría en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con el funcionario, en este texto uno de los puntos que se incluye es una mayor reducción de beneficios tributarios para grandes empresas que hoy pagan tasas efectivas cercanas al 20%.

Lea también: Choque de ministros de Hacienda y Salud por reforma tributaria

“Creo que hay campo, por ejemplo, en reducción de beneficios tributarios de los cuales gozan algunas de las empresas de mayores ingresos del país y que tienen tasas efectivas de tributación mucho más bajas, cercanas al 20% y no al 35% que está pagando el empresario de a pie”, dijo Reyes.

En ese mismo sentido, agregó “creo que nivelar la cancha podría ser una manera de, sin perder recaudo, favorecer precisamente a esos empresarios que más necesidad tienen de un empujón”.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con esta nueva reforma tributaria se buscará corregir un defecto que generó la aprobada en 2022 y también se incluye un ajuste del 5% a la tarifa del impuesto de renta corporativo, pasando del 35% que es en donde actualmente se tiene a un 30%.

El director de la DIAN, mencionó que tener un ajuste en la tarifa del impuesto corporativo no afectaría la meta del recaudo real que se tiene desde esta entidad, que para este 2024 es de $278 billones.

Lea también: Declaración de renta ¿Quiénes no están obligados a pagar?

“Se espera un aumento real en el recaudo, subir de un recaudo de $267,8 billones a uno de $278 billones, es decir, un aumento en la capacidad adquisitiva del Estado de alrededor de $11 billones en términos de recaudo neto”, afirmó el director de la DIAN.

Con respecto al proyecto del arbitraje de litigios con el que se busca agilizar la solución de las dispuestas que tiene la DIAN con los contribuyentes, el funcionario aseguró que desde el mes de noviembre del 2023 que fue radicado, no ha tenido un solo debate.

Con corte a mayo del año pasado, se tenía el registro de 7.112 procesos activos de la DIAN, por un monto de $27,3 billones.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.