Breadcrumb node

Nueva Reforma Tributaria reduciría beneficios en impuestos a las grandes empresas: Dian

El Minhacienda aseguró que se busca también un ajuste del 5% a la tarifa del impuesto de renta corporativo, pasando del 35% a un 30%.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2024 - 16:40
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
Luis Carlos Reyes, en la moción de censura al ministro de defensa Iván Velásquez.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se refirió a propósito de la construcción de la nueva reforma tributaria que se prepara desde el Gobierno Nacional y que se radicaría en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con el funcionario, en este texto uno de los puntos que se incluye es una mayor reducción de beneficios tributarios para grandes empresas que hoy pagan tasas efectivas cercanas al 20%.

Lea también: Choque de ministros de Hacienda y Salud por reforma tributaria

“Creo que hay campo, por ejemplo, en reducción de beneficios tributarios de los cuales gozan algunas de las empresas de mayores ingresos del país y que tienen tasas efectivas de tributación mucho más bajas, cercanas al 20% y no al 35% que está pagando el empresario de a pie”, dijo Reyes.

En ese mismo sentido, agregó “creo que nivelar la cancha podría ser una manera de, sin perder recaudo, favorecer precisamente a esos empresarios que más necesidad tienen de un empujón”.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con esta nueva reforma tributaria se buscará corregir un defecto que generó la aprobada en 2022 y también se incluye un ajuste del 5% a la tarifa del impuesto de renta corporativo, pasando del 35% que es en donde actualmente se tiene a un 30%.

El director de la DIAN, mencionó que tener un ajuste en la tarifa del impuesto corporativo no afectaría la meta del recaudo real que se tiene desde esta entidad, que para este 2024 es de $278 billones.

Lea también: Declaración de renta ¿Quiénes no están obligados a pagar?

Se espera un aumento real en el recaudo, subir de un recaudo de $267,8 billones a uno de $278 billones, es decir, un aumento en la capacidad adquisitiva del Estado de alrededor de $11 billones en términos de recaudo neto”, afirmó el director de la DIAN.

Con respecto al proyecto del arbitraje de litigios con el que se busca agilizar la solución de las dispuestas que tiene la DIAN con los contribuyentes, el funcionario aseguró que desde el mes de noviembre del 2023 que fue radicado, no ha tenido un solo debate. 

Con corte a mayo del año pasado, se tenía el registro de 7.112 procesos activos de la DIAN, por un monto de $27,3 billones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información