"No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal Crédito: Fenalco

En una nueva medida de cierre temporal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) clausuró la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80, desatando una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. “por favor, paguen los impuestos...”, posteó Petro.

Sin embargo, el gremio de comerciantes, representado por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), salió al paso de las declaraciones presidenciales.

Le puede interesar: 'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

Cabal aclaró que el cierre del supermercado no se debió a deudas tributarias, como sugirió el presidente Petro, sino a irregularidades en los procesos de facturación electrónica. "Ninguno de estos comercios ha sido cerrado por no pago de impuestos, como equivocadamente lo dice el presidente Petro", afirmó Cabal.

Además, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica, a pesar de los desafíos operativos y tecnológicos.

Llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aún cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”, afirmó Cabal.

Le puede interesar: Pedimos que cifra de salario mínimo sea seria y sustentada: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes resaltó la importancia del sector, que contribuye significativamente al PIB colombiano (12.9%) y emplea al 32% de la fuerza laboral. Cabal subrayó que los cierres no solo afectan a los comerciantes, sino también al Gobierno Nacional, al privarle de ingresos por concepto de IVA e impuestos. "No vender significa no generar IVA e impuestos", señaló.

Fenalco hizo un llamado al presidente Petro para que reconozca al sector comercial como uno de los más dinámicos en la economía colombiana y como un gran generador de empleo.

En medio de la controversia, el gremio instó al Gobierno a evitar "generar un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país".


Temas relacionados

Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.