"No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal Crédito: Fenalco

En una nueva medida de cierre temporal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) clausuró la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80, desatando una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. “por favor, paguen los impuestos...”, posteó Petro.

Sin embargo, el gremio de comerciantes, representado por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), salió al paso de las declaraciones presidenciales.

Le puede interesar: 'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

Cabal aclaró que el cierre del supermercado no se debió a deudas tributarias, como sugirió el presidente Petro, sino a irregularidades en los procesos de facturación electrónica. "Ninguno de estos comercios ha sido cerrado por no pago de impuestos, como equivocadamente lo dice el presidente Petro", afirmó Cabal.

Además, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica, a pesar de los desafíos operativos y tecnológicos.

Llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aún cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”, afirmó Cabal.

Le puede interesar: Pedimos que cifra de salario mínimo sea seria y sustentada: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes resaltó la importancia del sector, que contribuye significativamente al PIB colombiano (12.9%) y emplea al 32% de la fuerza laboral. Cabal subrayó que los cierres no solo afectan a los comerciantes, sino también al Gobierno Nacional, al privarle de ingresos por concepto de IVA e impuestos. "No vender significa no generar IVA e impuestos", señaló.

Fenalco hizo un llamado al presidente Petro para que reconozca al sector comercial como uno de los más dinámicos en la economía colombiana y como un gran generador de empleo.

En medio de la controversia, el gremio instó al Gobierno a evitar "generar un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país".


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.
Ricardo Roa



Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional