"No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal Crédito: Fenalco

En una nueva medida de cierre temporal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) clausuró la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80, desatando una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. “por favor, paguen los impuestos...”, posteó Petro.

Sin embargo, el gremio de comerciantes, representado por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), salió al paso de las declaraciones presidenciales.

Le puede interesar: 'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

Cabal aclaró que el cierre del supermercado no se debió a deudas tributarias, como sugirió el presidente Petro, sino a irregularidades en los procesos de facturación electrónica. "Ninguno de estos comercios ha sido cerrado por no pago de impuestos, como equivocadamente lo dice el presidente Petro", afirmó Cabal.

Además, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica, a pesar de los desafíos operativos y tecnológicos.

Llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aún cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”, afirmó Cabal.

Le puede interesar: Pedimos que cifra de salario mínimo sea seria y sustentada: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes resaltó la importancia del sector, que contribuye significativamente al PIB colombiano (12.9%) y emplea al 32% de la fuerza laboral. Cabal subrayó que los cierres no solo afectan a los comerciantes, sino también al Gobierno Nacional, al privarle de ingresos por concepto de IVA e impuestos. "No vender significa no generar IVA e impuestos", señaló.

Fenalco hizo un llamado al presidente Petro para que reconozca al sector comercial como uno de los más dinámicos en la economía colombiana y como un gran generador de empleo.

En medio de la controversia, el gremio instó al Gobierno a evitar "generar un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país".


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar