"No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal Crédito: Fenalco

En una nueva medida de cierre temporal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) clausuró la Olímpica ubicada en el Centro Comercial Portal 80, desatando una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien instó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. “por favor, paguen los impuestos...”, posteó Petro.

Sin embargo, el gremio de comerciantes, representado por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), salió al paso de las declaraciones presidenciales.

Le puede interesar: 'Un error que va en contra de las necesidades del país': Fenalco

Cabal aclaró que el cierre del supermercado no se debió a deudas tributarias, como sugirió el presidente Petro, sino a irregularidades en los procesos de facturación electrónica. "Ninguno de estos comercios ha sido cerrado por no pago de impuestos, como equivocadamente lo dice el presidente Petro", afirmó Cabal.

Además, destacó el compromiso del sector comercial con la implementación del modelo de facturación electrónica, a pesar de los desafíos operativos y tecnológicos.

Llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aún cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”, afirmó Cabal.

Le puede interesar: Pedimos que cifra de salario mínimo sea seria y sustentada: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes resaltó la importancia del sector, que contribuye significativamente al PIB colombiano (12.9%) y emplea al 32% de la fuerza laboral. Cabal subrayó que los cierres no solo afectan a los comerciantes, sino también al Gobierno Nacional, al privarle de ingresos por concepto de IVA e impuestos. "No vender significa no generar IVA e impuestos", señaló.

Fenalco hizo un llamado al presidente Petro para que reconozca al sector comercial como uno de los más dinámicos en la economía colombiana y como un gran generador de empleo.

En medio de la controversia, el gremio instó al Gobierno a evitar "generar un manto de duda sobre el comercio y empresas comprometidas con el crecimiento del país".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero