No pagar impuestos lo podría mandar a la cárcel si es gran contribuyente; ojo a esta y más sanciones

El nuevo listado de grandes contribuyentes incluye 2.659 empresarios, lo que representa un incremento de 402 nuevos contribuyentes.
Sanciones por no pagar impuestos si se es gran contribuyente
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) actualizó su listado de grandes contribuyentes para los años 2025 y 2026, con una significativa modificación en el número de declarantes.

El nuevo listado incluye 2.659 empresarios, lo que representa un incremento de 402 nuevos contribuyentes, mientras que 279 contribuyentes pierden esta categoría. Este listado reemplaza a la resolución de 2022 que contemplaba a 2.536 contribuyentes.

Lea también: Se desploma la bolsa de Nueva York por guerra comercial de Trump; Tesla se hunde con ella.

Los grandes contribuyentes son aquellos individuos o empresas que cumplen con ciertos umbrales de ingresos, tales como haber aportado el 60% del recaudo tributario en los últimos cinco años, tener ingresos netos superiores a cinco millones de UVT (Unidad de Valor Tributario), o un patrimonio bruto igual o superior a tres millones de UVT, entre otros.

A diferencia de años anteriores, la declaración será fraccionada en tres pagos, con el objetivo de facilitar el proceso y aliviar la carga financiera de las empresas.

“La primera cuota se basa en el pago del año anterior, la declaración de este impuesto se presenta oficialmente en abril, con el pago de la segunda cuota y la tercera cuota se paga en el mes de junio, esto ayuda a facilitar la planificación financiera de las empresas’’, explicó Mario Leguizamón socio BPO de Ventus Consultores.

La Dian podría suspender temporalmente las operaciones comerciales de las empresas y aumentar la base gravable, lo que incrementaría la deuda o incluso se publicará los nombres de los contribuyentes morosos.

Lea también: Colombia comprará gas a Qatar y Ecopetrol intervendrá en la importación.

En cuanto a las sanciones penales, Ventus Consultores explica que si el monto de los impuestos omitidos es entre 1.000 y 2.500 salarios mínimos, las penas de cárcel van de 4 a 9 años. Si el monto está entre 2.500 y 5.000 salarios mínimos, la pena puede llegar hasta 12 años de cárcel, y si supera los 5.000 salarios mínimos, la pena puede superar los 13,5 años.

En febrero se paga la primera cuota, que debe ser al menos el 20% del saldo del año anterior, con el Formulario 490. La segunda cuota y la declaración de renta deben presentarse en abril con el formulario 110, mientras que la tercera cuota se paga en junio, con el formulario 490.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.
Oficina del Banco de Bogotá



Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

El dólar cae a mínimos de más de tres años impulsado por la mejora en el entorno global

La divisa abrió en $3.440,10, su nivel más bajo desde enero de 2021, en una jornada marcada por el avance de los mercados internacionales tras la reducción de tensiones geopolíticas y la expectativa de estabilidad en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026