Gustavo Petro, precandidato presidencial.
Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico.
Colprensa
10 Mar 2022 07:40 AM

No necesitamos expropiar sino democratizar la economía: Petro

El precandidato Gustavo Petro habló de sus propuestas económicas. Dijo que su modelo económico se basa en la democratización de la economía.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, en diálogo con el diario La República habló en detalle de sus propuestas económicas y de lo que haría con la economía, sobre el fracking, la exploración petrolera y hasta si expropiaría o no, si llegara a la Presidencia.

El exalcalde de Bogotá dijo que su modelo económico estaría basado en la "democratización de la economía" colombiana. "Democratizar las condiciones para producir riqueza, no es estatizar, alguna vez se creyó que democratizar es estatizar y eso fracasó".

Al ser cuestionado directamente sobre si expropiaría de llegar a ser presidente de Colombia, recalcó que la expropiación no está en su agenda sino la democratización.

"No necesitamos expropiar, necesitamos es democratizar que es diferente. El programa económico del Pacto Histórico es democratizar la economía, no expropiar la economía", aseveró.

Incluso, expresó que no entiende cuál es el temor de que eso suceda si no ha usado esa palabra. "Yo nunca he usado esa palabra en mi discurso ni en la práctica.

El líder del Pacto Histórico señaló que en una administración suya no habría dolarización de la economía en Colombia. "No, porque la economía colombiana es petróleo y carbón y depende del dólar”.

Reforma tributaria que haría Petro

También indicó que haría una reforma tributaria a corto plazo. “Déficit se soluciona en corto plazo con una reforma tributaria, entre más ingresa a una persona más paga, es lo que debe ser una reforma tributaria, pero falta un capítulo que son los dividendos, el ingreso del propietario de una empresa que se saca de la empresa a su bolsillo”.

Estima que con esa reforma se recaudarían entre 10 y 15 billones de pesos.

No petróleo ni fracking

Según Gustavo Petro, si se sigue con el petróleo y el carbón, en el mudo cada vez los alimentos serán más caros. Su explicación la basa en que con ello supuestamente se reduce la productividad agraria en todo el mundo.

"Por eso están creciendo los precios de los alimentos, si se continua con ese esquema no se soluciona nada", aseveró.

Y sobre el fracking, afirmó que "el agua es más valiosa que el petróleo" y dijo que "¿por qué voy a sacrificar agua para sacar petróleo?".

Entrevista en La FM a Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital