"No estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico", dicen cafeteros

El alza, que es una buena noticia para el sector cafetero, es el más alto desde hace más de ocho años.
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Crédito: Cafeteros - Archivo RCN Radio

Esta semana el precio del café alcanzó una cifra histórica. De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), alcanzó un máximo de 2 dólares que representan para esta industria cerca de 2 millones de pesos por carga.

El presidente del FNC, Roberto Vélez Vallejo, explicó en entrevista con La FM, la importancia del alza en la producción del café y su influencia en las ganancias de los productores colombianos.

"Es una buena noticia para un sector que estuvo mucho tiempo postrado", comenta Vélez.

Con estas cifras, la rentabilidad del sector regresa luego de pasar por muchos años de fallos y por tanto los 540.000 familias que cultivan el grano vuelven a tener un ingreso con el cual contar.

"Sienten un alivio de la crisis económica mundial basados en los mejores precios del café", mencionó Vélez sobre los cerca de 604 municipios y 22 departamentos que viven de la producción del café.

Sin embargo, anunció que este aumento no se puede estimar como antes, pues "no estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico donde la caficultura retoma la rentabilidad".

Por su parte, aseguró que la exportación del café no es tan fuerte como hace 40 años cuando dos dólares del café era el 80% de las mismas.

"Hoy no somos ni el siete ni el ocho porciento de las exportaciones del país", aseguró Vélez Vallejo, quien además asevera que esta cifra es una buen noticia para el sector y los cerca de cinco millones de personas que se lucran directa e indirectamente con este aumento.

Entre tanto, sobre los contratos con los productores a futuro y el alto precio del producto internacionalmente, el presidente de la federación ratificó que "esos contratos se hicieron cuando el café estaba a 800.000 pesos y el producto ya llega a 1.2000.000" y aseguró también que lo más importante es la herramienta pues los productores pueden garantizar café para las cosechas 2022 y 2023 con estos niveles de precios.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.