"No estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico", dicen cafeteros

El alza, que es una buena noticia para el sector cafetero, es el más alto desde hace más de ocho años.
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Crédito: Cafeteros - Archivo RCN Radio

Esta semana el precio del café alcanzó una cifra histórica. De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), alcanzó un máximo de 2 dólares que representan para esta industria cerca de 2 millones de pesos por carga.

El presidente del FNC, Roberto Vélez Vallejo, explicó en entrevista con La FM, la importancia del alza en la producción del café y su influencia en las ganancias de los productores colombianos.

"Es una buena noticia para un sector que estuvo mucho tiempo postrado", comenta Vélez.

Con estas cifras, la rentabilidad del sector regresa luego de pasar por muchos años de fallos y por tanto los 540.000 familias que cultivan el grano vuelven a tener un ingreso con el cual contar.

"Sienten un alivio de la crisis económica mundial basados en los mejores precios del café", mencionó Vélez sobre los cerca de 604 municipios y 22 departamentos que viven de la producción del café.

Sin embargo, anunció que este aumento no se puede estimar como antes, pues "no estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico donde la caficultura retoma la rentabilidad".

Por su parte, aseguró que la exportación del café no es tan fuerte como hace 40 años cuando dos dólares del café era el 80% de las mismas.

"Hoy no somos ni el siete ni el ocho porciento de las exportaciones del país", aseguró Vélez Vallejo, quien además asevera que esta cifra es una buen noticia para el sector y los cerca de cinco millones de personas que se lucran directa e indirectamente con este aumento.

Entre tanto, sobre los contratos con los productores a futuro y el alto precio del producto internacionalmente, el presidente de la federación ratificó que "esos contratos se hicieron cuando el café estaba a 800.000 pesos y el producto ya llega a 1.2000.000" y aseguró también que lo más importante es la herramienta pues los productores pueden garantizar café para las cosechas 2022 y 2023 con estos niveles de precios.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.