"No estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico", dicen cafeteros

El alza, que es una buena noticia para el sector cafetero, es el más alto desde hace más de ocho años.
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Crédito: Cafeteros - Archivo RCN Radio

Esta semana el precio del café alcanzó una cifra histórica. De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), alcanzó un máximo de 2 dólares que representan para esta industria cerca de 2 millones de pesos por carga.

El presidente del FNC, Roberto Vélez Vallejo, explicó en entrevista con La FM, la importancia del alza en la producción del café y su influencia en las ganancias de los productores colombianos.

"Es una buena noticia para un sector que estuvo mucho tiempo postrado", comenta Vélez.

Con estas cifras, la rentabilidad del sector regresa luego de pasar por muchos años de fallos y por tanto los 540.000 familias que cultivan el grano vuelven a tener un ingreso con el cual contar.

"Sienten un alivio de la crisis económica mundial basados en los mejores precios del café", mencionó Vélez sobre los cerca de 604 municipios y 22 departamentos que viven de la producción del café.

Sin embargo, anunció que este aumento no se puede estimar como antes, pues "no estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico donde la caficultura retoma la rentabilidad".

Por su parte, aseguró que la exportación del café no es tan fuerte como hace 40 años cuando dos dólares del café era el 80% de las mismas.

"Hoy no somos ni el siete ni el ocho porciento de las exportaciones del país", aseguró Vélez Vallejo, quien además asevera que esta cifra es una buen noticia para el sector y los cerca de cinco millones de personas que se lucran directa e indirectamente con este aumento.

Entre tanto, sobre los contratos con los productores a futuro y el alto precio del producto internacionalmente, el presidente de la federación ratificó que "esos contratos se hicieron cuando el café estaba a 800.000 pesos y el producto ya llega a 1.2000.000" y aseguró también que lo más importante es la herramienta pues los productores pueden garantizar café para las cosechas 2022 y 2023 con estos niveles de precios.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía