"No estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico", dicen cafeteros

El alza, que es una buena noticia para el sector cafetero, es el más alto desde hace más de ocho años.
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Crédito: Cafeteros - Archivo RCN Radio

Esta semana el precio del café alcanzó una cifra histórica. De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), alcanzó un máximo de 2 dólares que representan para esta industria cerca de 2 millones de pesos por carga.

El presidente del FNC, Roberto Vélez Vallejo, explicó en entrevista con La FM, la importancia del alza en la producción del café y su influencia en las ganancias de los productores colombianos.

"Es una buena noticia para un sector que estuvo mucho tiempo postrado", comenta Vélez.

Con estas cifras, la rentabilidad del sector regresa luego de pasar por muchos años de fallos y por tanto los 540.000 familias que cultivan el grano vuelven a tener un ingreso con el cual contar.

"Sienten un alivio de la crisis económica mundial basados en los mejores precios del café", mencionó Vélez sobre los cerca de 604 municipios y 22 departamentos que viven de la producción del café.

Sin embargo, anunció que este aumento no se puede estimar como antes, pues "no estamos en la gran bonanza cafetera, pero es un momento histórico donde la caficultura retoma la rentabilidad".

Por su parte, aseguró que la exportación del café no es tan fuerte como hace 40 años cuando dos dólares del café era el 80% de las mismas.

"Hoy no somos ni el siete ni el ocho porciento de las exportaciones del país", aseguró Vélez Vallejo, quien además asevera que esta cifra es una buen noticia para el sector y los cerca de cinco millones de personas que se lucran directa e indirectamente con este aumento.

Entre tanto, sobre los contratos con los productores a futuro y el alto precio del producto internacionalmente, el presidente de la federación ratificó que "esos contratos se hicieron cuando el café estaba a 800.000 pesos y el producto ya llega a 1.2000.000" y aseguró también que lo más importante es la herramienta pues los productores pueden garantizar café para las cosechas 2022 y 2023 con estos niveles de precios.


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez