"No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos", MinHacienda

José Antonio Ocampo mencionó en La FM que las declaraciones de Dussan "no tienen ni pies ni cabeza".
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

En los últimos días, el pronunciamiento del director de Colpensiones, Jaime Dussan, quien señaló que se podrían destinar recursos de esa entidad para proyectos de infraestructura generaron polémica en diferentes sectores económicos y políticos del país.

Fue el mismo presidente Gustavo Petro el encargado de desmentir a Dussan, indicando que "no es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura".

En diálogo con La FM, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, se pronunció sobre las declaraciones que hizo Dussan y que han generado gran revuelo por estos días, indicando que "no es función del Director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos".

En esta misma línea, el ministro Ocampo indicó que Dussan "no tiene por qué entrometerse", por lo que tildó su pronunciamiento sobre los recursos de Colpensiones como "declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza".

Así las cosas, habrá un apoyo para las personas que no tienen pensión y habrá un cambio con el régimen de Colpensiones y su mezcla con los fondos privados. "La ministra del trabajo está haciendo unas mesas de concertaciones para ver las propuestas sobre la materia", destacó Ocampo.

En cuanto a la reforma pensional que se tiene planeada para el próximo año, el ministro de Hacienda dijo que de este sistema que se tiene actualmente no se tiene un "régimen regular para apoyar a las personas que no tienen derecho pensional, que son muchos en Colombia".

Declaraciones de Dussan dejan un "tufillo"

A esta discusión también se unió el analista económico, director de estrategia de XP Investments, Alberto Bernal, se pronunció al respecto e indicó que la propuesta hecha por Dussan es "anticonstitucional, es una expropiación por donde usted quiera verlo", por lo que es un mensaje que deja dudas.

Así las cosas, el economista indicó que este proyecto tendría una rentabilidad negativa para el país, "eso no se podría pagar bajo ninguna circunstancia", por lo que de acuerdo con la teoría se debe hacer unas inversiones que generen una rentabilidad positiva.

Por lo que las declaraciones de Dussan dejan un "tufillo" de que "el gobierno de Petro piensa que el dinero de la gente es del gobierno", destacó Bernal, quien recordó el sistema que implementó Cristina Fernández en Argentina al nacionalizar las pensiones privadas de los empleados.

unknown node


Fondo de Adaptación

Contraloría abre indagación preliminar por presuntas fallas en ejecución de recursos del Fondo Adaptación

La decisión se tomó tras una denuncia de la directora del DAPRE, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, por posibles irregularidades.
Contralor general de la Nación



Esto subiría su arriendo para el 2026 si paga más de $2 millones

El arriendo sigue en aumento en Colombia y la inflación marcaría el ajuste para 2026. C

En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.