'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

Se estima que en Colombia hay 10.990.268 jóvenes entre 14 a 26 años.
Jóvenes durmiendo
Crédito: Ingimage

Un informe revelado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el panorama sociodemográfico juvenil en Colombia, detalló que los denominados 'Ninis', personas jóvenes que no trabajan y no asisten (presencial o virtualmente) a plantel educativo, entre mayo y julio pasó del 25 % al 33 %.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el 42 % de las mujeres pertenece a este grupo frente a un 23 % de los hombres jóvenes, lo que evidencia una brecha de género de 19 puntos porcentuales.

De la misma manera, el reporte detalló que para este año se estima una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años que representan el 21,8 % de la población total.

Lea también: Se cae decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arrendamientos de locales

Entre los hombres, las personas jóvenes representan el 22,5 % de la población y entre las mujeres el 21,1 %.

Los departamentos con mayor porcentaje de población en edades jóvenes son: Vaupés (27,8 %), Guanía (27,3 %) y Vicahada (26,6 %).

Igualmente el informe precisó que, los nacimientos en niñas y adolescentes se han reducido entre el año 2007 (165.188) y el 2019 (117.633).

“Mientras en el 2018, los nacimientos en adolescentes entre 15 a 19 años corresponden al 19 % de los nacimientos totales en el país (649.115), para el año 2019 corresponden al 18,4 % de los nacimientos totales (638.516)”, precisó la entidad.

El informe evidenció que el 75,9 % de los jóvenes viven en zonas urbanas, y el 24,1 % habita en el campo.

En materia laboral destaca que el comercio y reparación de vehículos; agricultura, ganadería, caza y pesca; las industrias manufactureras y la administración pública y defensa son las ramas que concentran el 57 % del empleo juvenil.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

El análisis detalla que el suicidio, en general, es la causa del 1,2 por ciento de las defunciones y la causa número 22; pero en el grupo de 15 a 24 años, es la causa número 3 y agrupa el 8 por ciento de las muertes.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero