'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

Se estima que en Colombia hay 10.990.268 jóvenes entre 14 a 26 años.
Jóvenes durmiendo
Crédito: Ingimage

Un informe revelado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el panorama sociodemográfico juvenil en Colombia, detalló que los denominados 'Ninis', personas jóvenes que no trabajan y no asisten (presencial o virtualmente) a plantel educativo, entre mayo y julio pasó del 25 % al 33 %.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el 42 % de las mujeres pertenece a este grupo frente a un 23 % de los hombres jóvenes, lo que evidencia una brecha de género de 19 puntos porcentuales.

De la misma manera, el reporte detalló que para este año se estima una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años que representan el 21,8 % de la población total.

Lea también: Se cae decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arrendamientos de locales

Entre los hombres, las personas jóvenes representan el 22,5 % de la población y entre las mujeres el 21,1 %.

Los departamentos con mayor porcentaje de población en edades jóvenes son: Vaupés (27,8 %), Guanía (27,3 %) y Vicahada (26,6 %).

Igualmente el informe precisó que, los nacimientos en niñas y adolescentes se han reducido entre el año 2007 (165.188) y el 2019 (117.633).

“Mientras en el 2018, los nacimientos en adolescentes entre 15 a 19 años corresponden al 19 % de los nacimientos totales en el país (649.115), para el año 2019 corresponden al 18,4 % de los nacimientos totales (638.516)”, precisó la entidad.

El informe evidenció que el 75,9 % de los jóvenes viven en zonas urbanas, y el 24,1 % habita en el campo.

En materia laboral destaca que el comercio y reparación de vehículos; agricultura, ganadería, caza y pesca; las industrias manufactureras y la administración pública y defensa son las ramas que concentran el 57 % del empleo juvenil.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

El análisis detalla que el suicidio, en general, es la causa del 1,2 por ciento de las defunciones y la causa número 22; pero en el grupo de 15 a 24 años, es la causa número 3 y agrupa el 8 por ciento de las muertes.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.
De acuerdo con lo planteado alrededor del Decreto 415 de 2026, las AFP tendrían un plazo de ocho días para trasladar esos recursos a Colpensiones.



La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026