'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

Se estima que en Colombia hay 10.990.268 jóvenes entre 14 a 26 años.
Jóvenes durmiendo
Crédito: Ingimage

Un informe revelado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el panorama sociodemográfico juvenil en Colombia, detalló que los denominados 'Ninis', personas jóvenes que no trabajan y no asisten (presencial o virtualmente) a plantel educativo, entre mayo y julio pasó del 25 % al 33 %.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el 42 % de las mujeres pertenece a este grupo frente a un 23 % de los hombres jóvenes, lo que evidencia una brecha de género de 19 puntos porcentuales.

De la misma manera, el reporte detalló que para este año se estima una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años que representan el 21,8 % de la población total.

Lea también: Se cae decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arrendamientos de locales

Entre los hombres, las personas jóvenes representan el 22,5 % de la población y entre las mujeres el 21,1 %.

Los departamentos con mayor porcentaje de población en edades jóvenes son: Vaupés (27,8 %), Guanía (27,3 %) y Vicahada (26,6 %).

Igualmente el informe precisó que, los nacimientos en niñas y adolescentes se han reducido entre el año 2007 (165.188) y el 2019 (117.633).

“Mientras en el 2018, los nacimientos en adolescentes entre 15 a 19 años corresponden al 19 % de los nacimientos totales en el país (649.115), para el año 2019 corresponden al 18,4 % de los nacimientos totales (638.516)”, precisó la entidad.

El informe evidenció que el 75,9 % de los jóvenes viven en zonas urbanas, y el 24,1 % habita en el campo.

En materia laboral destaca que el comercio y reparación de vehículos; agricultura, ganadería, caza y pesca; las industrias manufactureras y la administración pública y defensa son las ramas que concentran el 57 % del empleo juvenil.

Le puede interesar: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

El análisis detalla que el suicidio, en general, es la causa del 1,2 por ciento de las defunciones y la causa número 22; pero en el grupo de 15 a 24 años, es la causa número 3 y agrupa el 8 por ciento de las muertes.


Temas relacionados

Camacol

¿Volverá a crecer la venta de vivienda en Colombia? Sector constructor percibe un repunte en la confianza de los compradores

El gerente de Camacol Antioquia aseguró que en las últimas semanas aumentaron las visitas a proyectos de vivienda por una mayor confianza de los compradores tras el cambio de Gobierno.
Construcción de vivienda en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 28 de julio de 2026

El movimiento del tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano continúa llamando la atención por la volatilidad que presenta el mercado.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro