Nicolás Maduro y sus medidas económicas causan temor

La oposición en Venezuela se ha manifestado ante la severa crisis que hay en ese país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

La oposición venezolana expresó sus temores de que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aceleren el deterioro del maltrecho tejido industrial del país y "el cierre de más empresas", en el marco de la severa crisis que padece la nación petrolera.

El partido Primero Justicia (PJ), del diputado opositor Julio Borges, advirtió que las medidas, que incluyen la congelación de precios de al menos 25 productos de la cesta alimentaria, harán imposible la reposición de inventarios y profundizarán la escasez que ya golpea a los venezolanos.

"No se pueden fijar precios con una inflación diaria de 3 ó 4 %, es imposible fijar precios a esa tasa y si se fijan precios luego no hay reposición de inventario", dijo a periodistas Ángel Alvarado en representación de la agrupación.

Entre los productos a los que se ordenó el control de precios se encuentran los huevos, la carne, el pollo, la harina de maíz, el arroz y la pasta.

Además de congelar precios, el Gobierno venezolano adelanta desde la semana pasada una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda, incrementó el salario en 35 veces su monto para llevarlo a 30 dólares mensuales y ancló su moneda, el bolívar soberano, a un criptoactivo denominado "petro", sancionado por Estados Unidos.

Al tiempo, la administración de Maduro ordenó numerosas rebajas de precios a grandes empresas, como las sufridas por la red de farmacias Farmatodo, con presencia en Colombia, a la que se obligó a descontar montos en 1.500 productos que van desde chocolates hasta medicinas.

Vea también: Maduro ahora le declara la guerra a Farmatodo

Los anaqueles de supermercados y tiendas de la cadena Farmatodo a lo largo del país están vacíos, a solo una semana de haberse tomado las primeras acciones para la "recuperación económica", como llama el gobierno de Maduro a este plan que rechazan opositores y analistas.

Alvarado, también economista y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, agregó que las frecuentes fiscalizaciones y lo que consideró una "política" de "criminalización de la actividad económica", serán responsables del "cierre de más empresas".

Según Alvarado, 50 % de los comercios en el país caribeño no han abierto sus puertas tras las medidas económicas, mientras que la otra mitad está "sumamente atemorizada" por las sanciones que se están aplicando si no regulan los precios en los establecimientos.

En tanto que el también diputado opositor José Guerra resaltó que el Gobierno venezolano no puede "decirle cómo manejar" sus negocios a los privados, puesto que las empresas del Estado "quebraron".

"Quienes quebraron Mercal, Pdval, Cada, Supermercados Éxitos y Abastos Bicentenario -todos establecimientos de venta de alimentos-, pretenden decirle cómo manejar el negocio y fijarle los precios a cadenas de farmacias y supermercados que han sido bien administrados", señaló en su cuenta de Twitter.

La patronal Fedecámaras advirtió que las medidas dejan "en riesgo de quiebra" a todas las empresas del aparato productivo del país, mientras que la oficina de Caracas del órgano consideró que los anuncios traerán "como consecuencia la dependencia económica total del Estado como único abastecedor de bienes y servicios".

Vea también: Maduro toma medidas para recoger venezolanos en Perú

Los bancos venezolanos continúan racionando las piezas del nuevo cono monetario, que simplifica las operaciones en medio del proceso de hiperinflación que sacude al país, y que según el Fondo Monetario Internacional cerrará el 2018 en 1.000.000 %.

En Caracas, las entidades financieras entregaron cantidades racionadas de efectivo a sus clientes, que pasaron horas formados en cola para recibir desde 20 hasta un máximo de 100 bolívares soberanos (0,33 y 1,66 dólares según la tasa oficial de cambio).

El Gobierno asegura que supuestas mafias sacan bolívares hacia Colombia para hacer daño a la economía y que por ello es tan difícil obtener efectivo en Venezuela.

Además, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) anunció una restricción en el uso de las cuentas bancarias venezolanas para los ciudadanos que salgan del país por cualquier motivo.

Con esta medida, el Gobierno venezolano espera "incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior", y frenar así la sostenida alza de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

Alvarado también cuestionó esta medida al advertir que puede generar "un gran caos en la economía".


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.