Nicolás Maduro y sus medidas económicas causan temor

La oposición en Venezuela se ha manifestado ante la severa crisis que hay en ese país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

La oposición venezolana expresó sus temores de que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aceleren el deterioro del maltrecho tejido industrial del país y "el cierre de más empresas", en el marco de la severa crisis que padece la nación petrolera.

El partido Primero Justicia (PJ), del diputado opositor Julio Borges, advirtió que las medidas, que incluyen la congelación de precios de al menos 25 productos de la cesta alimentaria, harán imposible la reposición de inventarios y profundizarán la escasez que ya golpea a los venezolanos.

"No se pueden fijar precios con una inflación diaria de 3 ó 4 %, es imposible fijar precios a esa tasa y si se fijan precios luego no hay reposición de inventario", dijo a periodistas Ángel Alvarado en representación de la agrupación.

Entre los productos a los que se ordenó el control de precios se encuentran los huevos, la carne, el pollo, la harina de maíz, el arroz y la pasta.

Además de congelar precios, el Gobierno venezolano adelanta desde la semana pasada una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda, incrementó el salario en 35 veces su monto para llevarlo a 30 dólares mensuales y ancló su moneda, el bolívar soberano, a un criptoactivo denominado "petro", sancionado por Estados Unidos.

Al tiempo, la administración de Maduro ordenó numerosas rebajas de precios a grandes empresas, como las sufridas por la red de farmacias Farmatodo, con presencia en Colombia, a la que se obligó a descontar montos en 1.500 productos que van desde chocolates hasta medicinas.

Vea también: Maduro ahora le declara la guerra a Farmatodo

Los anaqueles de supermercados y tiendas de la cadena Farmatodo a lo largo del país están vacíos, a solo una semana de haberse tomado las primeras acciones para la "recuperación económica", como llama el gobierno de Maduro a este plan que rechazan opositores y analistas.

Alvarado, también economista y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, agregó que las frecuentes fiscalizaciones y lo que consideró una "política" de "criminalización de la actividad económica", serán responsables del "cierre de más empresas".

Según Alvarado, 50 % de los comercios en el país caribeño no han abierto sus puertas tras las medidas económicas, mientras que la otra mitad está "sumamente atemorizada" por las sanciones que se están aplicando si no regulan los precios en los establecimientos.

En tanto que el también diputado opositor José Guerra resaltó que el Gobierno venezolano no puede "decirle cómo manejar" sus negocios a los privados, puesto que las empresas del Estado "quebraron".

"Quienes quebraron Mercal, Pdval, Cada, Supermercados Éxitos y Abastos Bicentenario -todos establecimientos de venta de alimentos-, pretenden decirle cómo manejar el negocio y fijarle los precios a cadenas de farmacias y supermercados que han sido bien administrados", señaló en su cuenta de Twitter.

La patronal Fedecámaras advirtió que las medidas dejan "en riesgo de quiebra" a todas las empresas del aparato productivo del país, mientras que la oficina de Caracas del órgano consideró que los anuncios traerán "como consecuencia la dependencia económica total del Estado como único abastecedor de bienes y servicios".

Vea también: Maduro toma medidas para recoger venezolanos en Perú

Los bancos venezolanos continúan racionando las piezas del nuevo cono monetario, que simplifica las operaciones en medio del proceso de hiperinflación que sacude al país, y que según el Fondo Monetario Internacional cerrará el 2018 en 1.000.000 %.

En Caracas, las entidades financieras entregaron cantidades racionadas de efectivo a sus clientes, que pasaron horas formados en cola para recibir desde 20 hasta un máximo de 100 bolívares soberanos (0,33 y 1,66 dólares según la tasa oficial de cambio).

El Gobierno asegura que supuestas mafias sacan bolívares hacia Colombia para hacer daño a la economía y que por ello es tan difícil obtener efectivo en Venezuela.

Además, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) anunció una restricción en el uso de las cuentas bancarias venezolanas para los ciudadanos que salgan del país por cualquier motivo.

Con esta medida, el Gobierno venezolano espera "incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior", y frenar así la sostenida alza de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

Alvarado también cuestionó esta medida al advertir que puede generar "un gran caos en la economía".


Temas relacionados

Aranceles

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.
Ver



Le salió competencia a El Dorado: planean construir 'aeropuerto ciudad' que lo desbancaría

Perú impulsa la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, un megaproyecto que busca convertir a Lima en un centro económico y aéreo de referencia en América Latina.

¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe