"Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS

El paro nacional tiene muy afectados a varios campesinos que aseguran que la leche podría subir de precio.
Productores lecheros
Crédito: RCN Radio

Desde el 28 de abril el paro nacional viene generando un movimiento de protesta ininterrumpido que nació a manera de rechazo contra el anuncio de la reforma tributaria. Tras la prolongación de las marchas se están generando algunos problemas en el abastecimiento de alimentos que representan grandes pérdidas para los comerciantes.

A propósito de este tema, La FM habló con Adonay Ruíz, miembro de la cooperativa Agrolácteos Portugal de Pacho Cundinamarca, sobre las pérdidas que están teniendo los campesinos lecheros al no poder comercializar su producto.

Además, el campesino dijo que la leche podría subir de precio por cuenta de los aumentos en el concentrado de suplementación alimenticia de las vacas y los costos en el transporte del alimento.

“La única manera de reactivar la economía era el tema agropecuario porque desde el campo hay una posibilidad de generar empleo. Pero si seguimos con este paro, realizado por gente que no tiene conciencia y no mira las consecuencias que están generando a los productores de leche y a ellos mismos, porque del campo se lleva la comida a las ciudades, el resultado podría verse en el hambre que se va a aguantar”, concluyó Ruiz.

Finalmente, Adonay Ruiz les pidió a los organizadores del paro nacional que los ayuden. “Aunque sus razones son válidas, deben entender que a nosotros nos toca ordeñar las vacas diariamente porque, de no hacerlo, podrían enfermarse y nos tocaría venderlas para el sacrificio”.

“Desafortunadamente por el paro nacional no se ha podido movilizar la leche, ni siquiera para regalarla, porque ninguna persona se compromete a movilizarla hacia los pueblos por temor de quedar en medio de los bloqueos. (...) Vamos a intentar hacer unas cuajadas con lo que queda, así sea para regalarlas después”, aseguró Ruiz.

unknown node


Contraloría General de la República

Contraloría activa vigilancia especial sobre $30 billones para atender emergencia por terremoto

La medida abarca recursos de ayudas, obras y servicios en zonas impactadas por el sismo, con monitoreo especial en varios territorios.
Contraloría General de la República



El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.

Precio del dólar en Colombia tuvo una baja este martes 6 de octubre: ¿cuál es el panorama para el mes?

El máximo mensual también apareció hacia el cierre de septiembre, cuando la TRM llegó a $3.349,63.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.