"Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS

El paro nacional tiene muy afectados a varios campesinos que aseguran que la leche podría subir de precio.
Productores lecheros
Crédito: RCN Radio

Desde el 28 de abril el paro nacional viene generando un movimiento de protesta ininterrumpido que nació a manera de rechazo contra el anuncio de la reforma tributaria. Tras la prolongación de las marchas se están generando algunos problemas en el abastecimiento de alimentos que representan grandes pérdidas para los comerciantes.

A propósito de este tema, La FM habló con Adonay Ruíz, miembro de la cooperativa Agrolácteos Portugal de Pacho Cundinamarca, sobre las pérdidas que están teniendo los campesinos lecheros al no poder comercializar su producto.

Además, el campesino dijo que la leche podría subir de precio por cuenta de los aumentos en el concentrado de suplementación alimenticia de las vacas y los costos en el transporte del alimento.

“La única manera de reactivar la economía era el tema agropecuario porque desde el campo hay una posibilidad de generar empleo. Pero si seguimos con este paro, realizado por gente que no tiene conciencia y no mira las consecuencias que están generando a los productores de leche y a ellos mismos, porque del campo se lleva la comida a las ciudades, el resultado podría verse en el hambre que se va a aguantar”, concluyó Ruiz.

Finalmente, Adonay Ruiz les pidió a los organizadores del paro nacional que los ayuden. “Aunque sus razones son válidas, deben entender que a nosotros nos toca ordeñar las vacas diariamente porque, de no hacerlo, podrían enfermarse y nos tocaría venderlas para el sacrificio”.

“Desafortunadamente por el paro nacional no se ha podido movilizar la leche, ni siquiera para regalarla, porque ninguna persona se compromete a movilizarla hacia los pueblos por temor de quedar en medio de los bloqueos. (...) Vamos a intentar hacer unas cuajadas con lo que queda, así sea para regalarlas después”, aseguró Ruiz.

unknown node


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.