"Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS

El paro nacional tiene muy afectados a varios campesinos que aseguran que la leche podría subir de precio.
Productores lecheros
Crédito: RCN Radio

Desde el 28 de abril el paro nacional viene generando un movimiento de protesta ininterrumpido que nació a manera de rechazo contra el anuncio de la reforma tributaria. Tras la prolongación de las marchas se están generando algunos problemas en el abastecimiento de alimentos que representan grandes pérdidas para los comerciantes.

A propósito de este tema, La FM habló con Adonay Ruíz, miembro de la cooperativa Agrolácteos Portugal de Pacho Cundinamarca, sobre las pérdidas que están teniendo los campesinos lecheros al no poder comercializar su producto.

Además, el campesino dijo que la leche podría subir de precio por cuenta de los aumentos en el concentrado de suplementación alimenticia de las vacas y los costos en el transporte del alimento.

“La única manera de reactivar la economía era el tema agropecuario porque desde el campo hay una posibilidad de generar empleo. Pero si seguimos con este paro, realizado por gente que no tiene conciencia y no mira las consecuencias que están generando a los productores de leche y a ellos mismos, porque del campo se lleva la comida a las ciudades, el resultado podría verse en el hambre que se va a aguantar”, concluyó Ruiz.

Finalmente, Adonay Ruiz les pidió a los organizadores del paro nacional que los ayuden. “Aunque sus razones son válidas, deben entender que a nosotros nos toca ordeñar las vacas diariamente porque, de no hacerlo, podrían enfermarse y nos tocaría venderlas para el sacrificio”.

“Desafortunadamente por el paro nacional no se ha podido movilizar la leche, ni siquiera para regalarla, porque ninguna persona se compromete a movilizarla hacia los pueblos por temor de quedar en medio de los bloqueos. (...) Vamos a intentar hacer unas cuajadas con lo que queda, así sea para regalarlas después”, aseguró Ruiz.

unknown node


Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.