"Ni para regalar", los productores de leche en Cundinamarca lanzan un SOS

El paro nacional tiene muy afectados a varios campesinos que aseguran que la leche podría subir de precio.
Productores lecheros
Crédito: RCN Radio

Desde el 28 de abril el paro nacional viene generando un movimiento de protesta ininterrumpido que nació a manera de rechazo contra el anuncio de la reforma tributaria. Tras la prolongación de las marchas se están generando algunos problemas en el abastecimiento de alimentos que representan grandes pérdidas para los comerciantes.

A propósito de este tema, La FM habló con Adonay Ruíz, miembro de la cooperativa Agrolácteos Portugal de Pacho Cundinamarca, sobre las pérdidas que están teniendo los campesinos lecheros al no poder comercializar su producto.

Además, el campesino dijo que la leche podría subir de precio por cuenta de los aumentos en el concentrado de suplementación alimenticia de las vacas y los costos en el transporte del alimento.

“La única manera de reactivar la economía era el tema agropecuario porque desde el campo hay una posibilidad de generar empleo. Pero si seguimos con este paro, realizado por gente que no tiene conciencia y no mira las consecuencias que están generando a los productores de leche y a ellos mismos, porque del campo se lleva la comida a las ciudades, el resultado podría verse en el hambre que se va a aguantar”, concluyó Ruiz.

Finalmente, Adonay Ruiz les pidió a los organizadores del paro nacional que los ayuden. “Aunque sus razones son válidas, deben entender que a nosotros nos toca ordeñar las vacas diariamente porque, de no hacerlo, podrían enfermarse y nos tocaría venderlas para el sacrificio”.

“Desafortunadamente por el paro nacional no se ha podido movilizar la leche, ni siquiera para regalarla, porque ninguna persona se compromete a movilizarla hacia los pueblos por temor de quedar en medio de los bloqueos. (...) Vamos a intentar hacer unas cuajadas con lo que queda, así sea para regalarlas después”, aseguró Ruiz.

unknown node


Migración Colombia

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.
Aplicación móvil del Banco de Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de agosto de 2026

La caída también se mantiene al revisar el comportamiento de la divisa durante 2026. Desde el inicio del año, cuando el euro se negociaba en 4.426,35 pesos, acumula una pérdida de $755,91.

Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe