Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
4 Dic 2021 07:14 AM

Navidad, época esperada por los desempleados para ocuparse

Durante la temporada navideña se generan cerca de 800.000 nuevos empleos en Colombia.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante la temporada navideña se generan cerca de 800.000 nuevos empleos, de los cuales 260.000 los genera el comercio, hoteles y restaurantes

Además, según el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales, al cierre de 2020, el nivel de vacancia de los centros comerciales en Bogotá se situó en el 16,1%, indicador que se estima bajará al 7,7% al cierre del 2021, con una disminución del 52%.  

Le puede interesar: Suben los precios de la gasolina y el diésel a partir de este sábado; prepare su bolsillo

Al respecto, Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, mencionó que “en los últimos años, los centros comerciales se preparan en final de año, para incentivar las visitas a sus establecimientos con unas decoraciones navideñas muy atractivas, lo cual les exige inversiones cuantiosas que pueden superar el 40% de su presupuesto anual de marketing”.  

“Su objetivo es diferenciarse con novedosas atracciones, que incentiven la compra al comercio, cuyas cifras en este periodo, pueden representar cerca del 35% de las ventas del año. La buena dinámica con que vienen las ventas de los comerciantes a partir del segundo semestre, ha permitido a muchas marcas reanudar su plan de expansión", agregó.  

Ejemplo de ello es que centros comerciales como Titán Plaza y Plaza Imperial en Bogotá, El Tesoro y Arkadia en Medellín esperan terminar con un índice de ocupación del 99%.    

Lea también: OPA por Nutresa: Cuántas acciones se vendieron en los primeros cinco días

Por otra parte, según los más reciente reportes, las grandes cadenas de retail alimenticio ya superaron sus ventas acumuladas a septiembre de 2019. De acuerdo a los informes de gestión del tercer trimestre 2021 presentados por las compañías ya superaron sus ventas prepandemia.  

Grupo Éxito y Jumbo crecen el 3,8%, Homecenter el 22,4% y Falabella el 1,8%. Así mismo las ventas de los comerciantes de Parque Arauco crecen en promedio el 2,1% en sus cuatro activos en Colombia.   

Fuente
Sistema Integrado de Información