Fracking-LAFM-AFP.jpg
Imagen de referencia.
AFP
20 Mar 2019 06:18 PM

Naturgas dice que Colombia está lista para el fracking

El sector señala que Colombia tiene un potencial muy alto de hidrocarburos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana de gas Natural (Naturgas) reafirmó la necesidad que tiene Colombia de avanzar en la exploración de yacimientos no convencionales para asegurar seguridad energética y aumentar la oferta del gas natural, para poder suplir la demanda en hogares, transporte, industrias y comercios.

Para el gremio, es viable que en el país se avance con proyectos pilotos de exploración, a través de la fracturación hidráulica o fracking, tomando medidas para evitar afectaciones ambientales y sociales, en los territorios en que se desarrollen.

Lea también: Producción petrolera creció más del 8% en febrero

“Debemos avanzar en un proyecto piloto que demuestre que la técnica de estimulación hidráulica puede hacerse cumpliendo todos los estándares técnicos y ambientales; que le entregue información a las autoridades competentes para que valoren la actividad; que sirva para potenciar a las instituciones que realizarán monitoreo; y que le de tranquilidad a las comunidades”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

El representante gremial aseguró que desde 2012 Colombia ha generado el conocimiento necesario sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, el cual produjo una regulación completa, exigente y rigurosa para hacer fracking, mitigando cualquier riesgo sobre el agua, el aire o la sismicidad.

Además, agregó que esperan que la comisión de expertos, convocada por el Gobierno nacional, dé a conocer el informe final de su investigación y que el Ministerio de Minas y Energía defina cuáles son los siguientes pasos para avanzar con este tipo de proyectos.

El sector señala que Colombia tiene un potencial muy alto de hidrocarburos en estos yacimientos que puede acercarse a los 54 teras de pies cúbicos de gas, lo que implicaría multiplicar por diez las reservas actuales y garantizar abastecimiento energético.

Fuente
Sistema Integrado de Información