Multan a la Cifin por incluir información no financiera a historial crediticio

La sanción fue de más de 700 millones de pesos.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Por incluir información que no era de carácter financiero en el historial crediticio de 288.753 colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), multó con $702.242.400 a la Central de Información Financiera (Cifin).

De acuerdo con esa entidad, esta decisión se adoptó tras la denuncia que interpuso un ciudadano en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que señaló que “le había sido negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad. Se le había incluído en su historial crediticio la leyenda “suspensión por derec” (suspensión por derechos), un hecho que generó el rechazo de la Corte”.

Le puede interesar: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

En ese sentido, la Superindustria señaló que en la historia de crédito de los ciudadanos no puede incluirse información que no sea financiera o crediticia, “ya que la naturaleza de las bases de datos administradas por los operadores tienen como función recopilar, tratar y circular los datos, con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de cada titular, situación que es determinada por su capacidad financiera y económica y nada tiene que ver con la suspensión de derechos políticos”.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia indicó que “es una situación que merece el reproche de este cuerpo colegiado, pues no es dable que dicha entidad mantenga en sus bases de datos, información no relacionada con temas comerciales y financieros, cuando como se ha precisado en diversos precedentes jurisprudenciales, las bases de datos tienen una función específica de recaudar información de acuerdo a la órbita de sus competencias”.

Lea también: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

De esta forma y además de la multa, la Central de Información Financiera (Cifin) deberá suprimir de la historia de crédito la leyenda de “suspensión por derechos” y abstenerse de volver a incorporar el pasado judicial en la historia de crédito de los titulares.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé