Multan a la Cifin por incluir información no financiera a historial crediticio

La sanción fue de más de 700 millones de pesos.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Por incluir información que no era de carácter financiero en el historial crediticio de 288.753 colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), multó con $702.242.400 a la Central de Información Financiera (Cifin).

De acuerdo con esa entidad, esta decisión se adoptó tras la denuncia que interpuso un ciudadano en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que señaló que “le había sido negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad. Se le había incluído en su historial crediticio la leyenda “suspensión por derec” (suspensión por derechos), un hecho que generó el rechazo de la Corte”.

Le puede interesar: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

En ese sentido, la Superindustria señaló que en la historia de crédito de los ciudadanos no puede incluirse información que no sea financiera o crediticia, “ya que la naturaleza de las bases de datos administradas por los operadores tienen como función recopilar, tratar y circular los datos, con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de cada titular, situación que es determinada por su capacidad financiera y económica y nada tiene que ver con la suspensión de derechos políticos”.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia indicó que “es una situación que merece el reproche de este cuerpo colegiado, pues no es dable que dicha entidad mantenga en sus bases de datos, información no relacionada con temas comerciales y financieros, cuando como se ha precisado en diversos precedentes jurisprudenciales, las bases de datos tienen una función específica de recaudar información de acuerdo a la órbita de sus competencias”.

Lea también: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

De esta forma y además de la multa, la Central de Información Financiera (Cifin) deberá suprimir de la historia de crédito la leyenda de “suspensión por derechos” y abstenerse de volver a incorporar el pasado judicial en la historia de crédito de los titulares.


Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.