Multan a la Cifin por incluir información no financiera a historial crediticio

La sanción fue de más de 700 millones de pesos.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Por incluir información que no era de carácter financiero en el historial crediticio de 288.753 colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), multó con $702.242.400 a la Central de Información Financiera (Cifin).

De acuerdo con esa entidad, esta decisión se adoptó tras la denuncia que interpuso un ciudadano en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que señaló que “le había sido negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad. Se le había incluído en su historial crediticio la leyenda “suspensión por derec” (suspensión por derechos), un hecho que generó el rechazo de la Corte”.

Le puede interesar: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

En ese sentido, la Superindustria señaló que en la historia de crédito de los ciudadanos no puede incluirse información que no sea financiera o crediticia, “ya que la naturaleza de las bases de datos administradas por los operadores tienen como función recopilar, tratar y circular los datos, con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de cada titular, situación que es determinada por su capacidad financiera y económica y nada tiene que ver con la suspensión de derechos políticos”.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia indicó que “es una situación que merece el reproche de este cuerpo colegiado, pues no es dable que dicha entidad mantenga en sus bases de datos, información no relacionada con temas comerciales y financieros, cuando como se ha precisado en diversos precedentes jurisprudenciales, las bases de datos tienen una función específica de recaudar información de acuerdo a la órbita de sus competencias”.

Lea también: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

De esta forma y además de la multa, la Central de Información Financiera (Cifin) deberá suprimir de la historia de crédito la leyenda de “suspensión por derechos” y abstenerse de volver a incorporar el pasado judicial en la historia de crédito de los titulares.


Venezuela

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería
PDVSA Gas S.A.



Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.

Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.