Multan a la Cifin por incluir información no financiera a historial crediticio

La sanción fue de más de 700 millones de pesos.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

Por incluir información que no era de carácter financiero en el historial crediticio de 288.753 colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), multó con $702.242.400 a la Central de Información Financiera (Cifin).

De acuerdo con esa entidad, esta decisión se adoptó tras la denuncia que interpuso un ciudadano en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que señaló que “le había sido negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad. Se le había incluído en su historial crediticio la leyenda “suspensión por derec” (suspensión por derechos), un hecho que generó el rechazo de la Corte”.

Le puede interesar: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

En ese sentido, la Superindustria señaló que en la historia de crédito de los ciudadanos no puede incluirse información que no sea financiera o crediticia, “ya que la naturaleza de las bases de datos administradas por los operadores tienen como función recopilar, tratar y circular los datos, con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de cada titular, situación que es determinada por su capacidad financiera y económica y nada tiene que ver con la suspensión de derechos políticos”.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia indicó que “es una situación que merece el reproche de este cuerpo colegiado, pues no es dable que dicha entidad mantenga en sus bases de datos, información no relacionada con temas comerciales y financieros, cuando como se ha precisado en diversos precedentes jurisprudenciales, las bases de datos tienen una función específica de recaudar información de acuerdo a la órbita de sus competencias”.

Lea también: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

De esta forma y además de la multa, la Central de Información Financiera (Cifin) deberá suprimir de la historia de crédito la leyenda de “suspensión por derechos” y abstenerse de volver a incorporar el pasado judicial en la historia de crédito de los titulares.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.