Mujeres ganan 17 % menos que los hombres en Colombia

En comparación con los demás países de Latinoamérica, el país tiene el 65 % de participación femenina en el mercado laboral.
Mujeres ejecutivas
La sociedad aún debe trabajar mucho en la inclusión de género. Crédito: Imagen de referencia de Ingimahe

Durante el Woman Economic Forum Latinoamérica que se está realizando en Cartagena, se indicó que Colombia es un ejemplo para los países de la región porque en el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres, en un 65 %.

Sin embargo, a pesar que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial está en un 17 %.

Para la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, esta situación es inaceptable y es por ello que la sociedad debe tomar conciencia para que la equidad de género sea una realidad en el país.

Lea también: Mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores no irían a la cárcel

“En la fuerza laboral hay un 65 % de mujeres; de todas maneras es mucho más bajita de lo que sucede en el caso de los hombres que es de un 80%. La brecha salarial está en contra a las mujeres en un 17 %”.

“Por el mismo trabajo, por la misma responsabilidad, las mujeres ganando 17 %; menos es inaceptable. Es por ello que nos dedicaremos a eliminar estas brechas. Es por ello que es importante es que haya mujeres en los consejos directivos de las empresas y en puestos altos del gobierno” agregó.

Por su parte Gabriela Ramos directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y Sherpa del G20, indicó que en comparación con otros países de Latinoamérica Colombia es un ejemplo de la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

“La participación de la mujer en Latinoamérica es solo del 50 % a comparación de la participación del hombre que es del 75 %. Es decir tenemos una brecha del 25 %. Pero por ejemplo tienes Haití que tiene 40 % de participación, México 45 %, es por ello que Colombia es ejemplo”.

“Pero luego tienes la brecha salarial, a igual trabajo, que es de una injusticia fenomenal. Que no es ni siquiera explicable; en Latinoamérica hay una brecha del 30 % pero hay países en donde esta diferencia crece hasta en un 40 %”.

Lea también: Sólo un periodista asistió a la rueda de prensa de la ganadora del Tour de Francia femenino

Durante el evento también se indicó desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que si todas las mujeres en edad de laboral trabajaran, se podría generar hasta 2500 millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica.

“Si al menos el 50 % de las mujeres del mundo entraran a la fuerza laboral el Producto Interno Bruto Mundial podría crecer hasta un 3 % adicional. En América Latina sucede igual”, explicó la Vicepresidenta de la República.

Hablar de la equidad de género presupuesto corresponde a un derecho. Pero sobre todo el derecho de la sociedad a poder privilegiarse utilizando todas las capacidades de las mujeres para generar el crecimiento económico, empleo, riqueza, desarrollo económico y desarrollo social”, agregó.

El Woman Economic Forum Latinoamérica se estará llevando a cabo en La Heroica el 1, 2 y 3 de agosto.


Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.