Mujeres ganan 17 % menos que los hombres en Colombia

En comparación con los demás países de Latinoamérica, el país tiene el 65 % de participación femenina en el mercado laboral.
Mujeres ejecutivas
La sociedad aún debe trabajar mucho en la inclusión de género. Crédito: Imagen de referencia de Ingimahe

Durante el Woman Economic Forum Latinoamérica que se está realizando en Cartagena, se indicó que Colombia es un ejemplo para los países de la región porque en el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres, en un 65 %.

Sin embargo, a pesar que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial está en un 17 %.

Para la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, esta situación es inaceptable y es por ello que la sociedad debe tomar conciencia para que la equidad de género sea una realidad en el país.

Lea también: Mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores no irían a la cárcel

“En la fuerza laboral hay un 65 % de mujeres; de todas maneras es mucho más bajita de lo que sucede en el caso de los hombres que es de un 80%. La brecha salarial está en contra a las mujeres en un 17 %”.

“Por el mismo trabajo, por la misma responsabilidad, las mujeres ganando 17 %; menos es inaceptable. Es por ello que nos dedicaremos a eliminar estas brechas. Es por ello que es importante es que haya mujeres en los consejos directivos de las empresas y en puestos altos del gobierno” agregó.

Por su parte Gabriela Ramos directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y Sherpa del G20, indicó que en comparación con otros países de Latinoamérica Colombia es un ejemplo de la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

“La participación de la mujer en Latinoamérica es solo del 50 % a comparación de la participación del hombre que es del 75 %. Es decir tenemos una brecha del 25 %. Pero por ejemplo tienes Haití que tiene 40 % de participación, México 45 %, es por ello que Colombia es ejemplo”.

“Pero luego tienes la brecha salarial, a igual trabajo, que es de una injusticia fenomenal. Que no es ni siquiera explicable; en Latinoamérica hay una brecha del 30 % pero hay países en donde esta diferencia crece hasta en un 40 %”.

Lea también: Sólo un periodista asistió a la rueda de prensa de la ganadora del Tour de Francia femenino

Durante el evento también se indicó desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que si todas las mujeres en edad de laboral trabajaran, se podría generar hasta 2500 millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica.

“Si al menos el 50 % de las mujeres del mundo entraran a la fuerza laboral el Producto Interno Bruto Mundial podría crecer hasta un 3 % adicional. En América Latina sucede igual”, explicó la Vicepresidenta de la República.

Hablar de la equidad de género presupuesto corresponde a un derecho. Pero sobre todo el derecho de la sociedad a poder privilegiarse utilizando todas las capacidades de las mujeres para generar el crecimiento económico, empleo, riqueza, desarrollo económico y desarrollo social”, agregó.

El Woman Economic Forum Latinoamérica se estará llevando a cabo en La Heroica el 1, 2 y 3 de agosto.


Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.