Mujeres ganan 17 % menos que los hombres en Colombia

En comparación con los demás países de Latinoamérica, el país tiene el 65 % de participación femenina en el mercado laboral.
Mujeres ejecutivas
La sociedad aún debe trabajar mucho en la inclusión de género. Crédito: Imagen de referencia de Ingimahe

Durante el Woman Economic Forum Latinoamérica que se está realizando en Cartagena, se indicó que Colombia es un ejemplo para los países de la región porque en el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres, en un 65 %.

Sin embargo, a pesar que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial está en un 17 %.

Para la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, esta situación es inaceptable y es por ello que la sociedad debe tomar conciencia para que la equidad de género sea una realidad en el país.

Lea también: Mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores no irían a la cárcel

“En la fuerza laboral hay un 65 % de mujeres; de todas maneras es mucho más bajita de lo que sucede en el caso de los hombres que es de un 80%. La brecha salarial está en contra a las mujeres en un 17 %”.

“Por el mismo trabajo, por la misma responsabilidad, las mujeres ganando 17 %; menos es inaceptable. Es por ello que nos dedicaremos a eliminar estas brechas. Es por ello que es importante es que haya mujeres en los consejos directivos de las empresas y en puestos altos del gobierno” agregó.

Por su parte Gabriela Ramos directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y Sherpa del G20, indicó que en comparación con otros países de Latinoamérica Colombia es un ejemplo de la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

“La participación de la mujer en Latinoamérica es solo del 50 % a comparación de la participación del hombre que es del 75 %. Es decir tenemos una brecha del 25 %. Pero por ejemplo tienes Haití que tiene 40 % de participación, México 45 %, es por ello que Colombia es ejemplo”.

“Pero luego tienes la brecha salarial, a igual trabajo, que es de una injusticia fenomenal. Que no es ni siquiera explicable; en Latinoamérica hay una brecha del 30 % pero hay países en donde esta diferencia crece hasta en un 40 %”.

Lea también: Sólo un periodista asistió a la rueda de prensa de la ganadora del Tour de Francia femenino

Durante el evento también se indicó desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que si todas las mujeres en edad de laboral trabajaran, se podría generar hasta 2500 millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica.

“Si al menos el 50 % de las mujeres del mundo entraran a la fuerza laboral el Producto Interno Bruto Mundial podría crecer hasta un 3 % adicional. En América Latina sucede igual”, explicó la Vicepresidenta de la República.

Hablar de la equidad de género presupuesto corresponde a un derecho. Pero sobre todo el derecho de la sociedad a poder privilegiarse utilizando todas las capacidades de las mujeres para generar el crecimiento económico, empleo, riqueza, desarrollo económico y desarrollo social”, agregó.

El Woman Economic Forum Latinoamérica se estará llevando a cabo en La Heroica el 1, 2 y 3 de agosto.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴EN VIVO | Alemania vs. Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.