Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

El monto total de las deudas de los hogares es de $526,5 billones.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera reportó que las deudas vencidas de los colombianos con los bancos llegó a los $25,8 billones lo que significa un crecimiento real anual de 11,60%.

Según el reporte de la entidad en marzo pasado, el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con el sistema financiero totalizó $ 526,5 billones, lo que significó una variación real anual de -1,65%.

Lea además: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

La cartera morosa ya completa siete meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito; sin embargo, "se evidencia una disminución frente a febrero de este año cuando las deudas vencidas sumaban $ 26,5 billones. En septiembre del 2020 el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05%, en diciembre de 18,90%, en enero del 18,98% y en febrero 15,35%", según la entidad.

Entre tanto el indicador de calidad de la cartera total, que hace referencia a la participación de la cartera vencida sobre la cartera total, fue de 4,92%, lo que significó un incremento de 0,58 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que hace unos meses Asobancaria reportó que la cartera vencida de los colombianos llegó a los $27,1 billones entre marzo de 2020 y enero de este año, lo que significó un aumento de tres billones de pesos.

Le puede interesar: Pérdidas en comercios superan los $3 billones en un mes de paro nacional

Mientras tanto, el indicador de la calidad de cartera pasó de 4,6 % en febrero de 2020 a 5,2 % en noviembre del año pasado, con un aumento de 0,6 %.

Según el reporte del gremio, cerca de 1,7 millones de personas y más de 160.000 empresas han logrado reducciones en sus cuotas de 27,8 % y ampliaciones en los plazos de pago hasta por 37 meses, así como periodos de gracia hasta por seis meses.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026