Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

El monto total de las deudas de los hogares es de $526,5 billones.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera reportó que las deudas vencidas de los colombianos con los bancos llegó a los $25,8 billones lo que significa un crecimiento real anual de 11,60%.

Según el reporte de la entidad en marzo pasado, el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con el sistema financiero totalizó $ 526,5 billones, lo que significó una variación real anual de -1,65%.

Lea además: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

La cartera morosa ya completa siete meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito; sin embargo, "se evidencia una disminución frente a febrero de este año cuando las deudas vencidas sumaban $ 26,5 billones. En septiembre del 2020 el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05%, en diciembre de 18,90%, en enero del 18,98% y en febrero 15,35%", según la entidad.

Entre tanto el indicador de calidad de la cartera total, que hace referencia a la participación de la cartera vencida sobre la cartera total, fue de 4,92%, lo que significó un incremento de 0,58 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que hace unos meses Asobancaria reportó que la cartera vencida de los colombianos llegó a los $27,1 billones entre marzo de 2020 y enero de este año, lo que significó un aumento de tres billones de pesos.

Le puede interesar: Pérdidas en comercios superan los $3 billones en un mes de paro nacional

Mientras tanto, el indicador de la calidad de cartera pasó de 4,6 % en febrero de 2020 a 5,2 % en noviembre del año pasado, con un aumento de 0,6 %.

Según el reporte del gremio, cerca de 1,7 millones de personas y más de 160.000 empresas han logrado reducciones en sus cuotas de 27,8 % y ampliaciones en los plazos de pago hasta por 37 meses, así como periodos de gracia hasta por seis meses.


Temas relacionados

Lluvias

XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.
Lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de los embalses del centro del país



La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.