Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

El monto total de las deudas de los hogares es de $526,5 billones.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera reportó que las deudas vencidas de los colombianos con los bancos llegó a los $25,8 billones lo que significa un crecimiento real anual de 11,60%.

Según el reporte de la entidad en marzo pasado, el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con el sistema financiero totalizó $ 526,5 billones, lo que significó una variación real anual de -1,65%.

Lea además: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

La cartera morosa ya completa siete meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito; sin embargo, "se evidencia una disminución frente a febrero de este año cuando las deudas vencidas sumaban $ 26,5 billones. En septiembre del 2020 el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05%, en diciembre de 18,90%, en enero del 18,98% y en febrero 15,35%", según la entidad.

Entre tanto el indicador de calidad de la cartera total, que hace referencia a la participación de la cartera vencida sobre la cartera total, fue de 4,92%, lo que significó un incremento de 0,58 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que hace unos meses Asobancaria reportó que la cartera vencida de los colombianos llegó a los $27,1 billones entre marzo de 2020 y enero de este año, lo que significó un aumento de tres billones de pesos.

Le puede interesar: Pérdidas en comercios superan los $3 billones en un mes de paro nacional

Mientras tanto, el indicador de la calidad de cartera pasó de 4,6 % en febrero de 2020 a 5,2 % en noviembre del año pasado, con un aumento de 0,6 %.

Según el reporte del gremio, cerca de 1,7 millones de personas y más de 160.000 empresas han logrado reducciones en sus cuotas de 27,8 % y ampliaciones en los plazos de pago hasta por 37 meses, así como periodos de gracia hasta por seis meses.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.
Galán Datáfono



Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe