Morosos les deben a los bancos más de $25 billones

El monto total de las deudas de los hogares es de $526,5 billones.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera reportó que las deudas vencidas de los colombianos con los bancos llegó a los $25,8 billones lo que significa un crecimiento real anual de 11,60%.

Según el reporte de la entidad en marzo pasado, el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con el sistema financiero totalizó $ 526,5 billones, lo que significó una variación real anual de -1,65%.

Lea además: Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

La cartera morosa ya completa siete meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito; sin embargo, "se evidencia una disminución frente a febrero de este año cuando las deudas vencidas sumaban $ 26,5 billones. En septiembre del 2020 el incremento fue de 11,18%, en octubre de 15.61%, en noviembre de 15.05%, en diciembre de 18,90%, en enero del 18,98% y en febrero 15,35%", según la entidad.

Entre tanto el indicador de calidad de la cartera total, que hace referencia a la participación de la cartera vencida sobre la cartera total, fue de 4,92%, lo que significó un incremento de 0,58 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que hace unos meses Asobancaria reportó que la cartera vencida de los colombianos llegó a los $27,1 billones entre marzo de 2020 y enero de este año, lo que significó un aumento de tres billones de pesos.

Le puede interesar: Pérdidas en comercios superan los $3 billones en un mes de paro nacional

Mientras tanto, el indicador de la calidad de cartera pasó de 4,6 % en febrero de 2020 a 5,2 % en noviembre del año pasado, con un aumento de 0,6 %.

Según el reporte del gremio, cerca de 1,7 millones de personas y más de 160.000 empresas han logrado reducciones en sus cuotas de 27,8 % y ampliaciones en los plazos de pago hasta por 37 meses, así como periodos de gracia hasta por seis meses.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela