Morosos de impuestos podrían ir a la cárcel: DIAN anuncia medidas

Bogotá es la ciudad con más morosos que tiene la DIAN.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha alertado sobre una situación seria relacionada con el incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de 85.200 contribuyentes.



Según detalló El Tiempo, este incumplimiento podría acarrearles consecuencias legales y de cobro, conforme a lo establecido en la ley.



De acuerdo con la DIAN, algunos contribuyentes que presentaron su declaración de ventas en noviembre y diciembre de 2023 no efectuaron el correspondiente pago a la administración tributaria. Esta tendencia parece repetirse en los meses posteriores, como en enero y febrero, cuya declaración y pago debían realizarse este mes.

Le puede interesar: ¿Deudas con el Banco Agrario? Nueva forma para ponerse al día



En cuanto a las cifras, la entidad informó que la deuda acumulada de estos 85.200 contribuyentes alcanza los 2.1 billones de pesos colombianos. La mayor concentración de incumplimientos se registra en Bogotá, con una deuda de $795.049 millones, seguida por Antioquia, el Caribe, el Valle del Cauca, los Santanderes, el Eje Cafetero y otras regiones, con montos menores.



¿Cuáles son las sanciones para los morosos?



Resulta sorprendente que, aunque en diciembre se emitieron más de 223 millones de facturas electrónicas, este incremento no se refleja en el recaudo total.



Los contribuyentes que no cumplen con el IVA o el impuesto al consumo se enfrentan a recargos de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar. Estos intereses moratorios se calculan diariamente a la tasa de interés correspondiente, que fue del 32.98% en enero, del 32.97% en febrero y del 31.3% hasta el 31 de marzo, según lo reportado.

Lea también: Bancolombia vs Davivienda: ¿Dónde invertir un CDT de $1'000.000 a 180 días?



Además de los recargos, los morosos se exponen a acciones penales, pues incurren en un delito conocido como omisión de agente recaudador. Esta infracción puede conllevar penas de prisión que van desde 48 hasta 108 meses, así como una multa equivalente al doble del valor no consignado.



Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.
Catedral de Sal de Zipaquirá



El dólar repunta en Colombia: así cerró tras nueva jornada de volatilidad

La divisa norteamericana volvió a superar los $3.700 pesos.

Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad