MinTransporte vigilará los precios de los tiquetes aéreos

Esta medida se toma para evitar excesos y violación de los topes permitidos para este tema.
aeropuertocolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Ante el inicio de la temporada de fin de año, en la que se incrementa considerablemente el número de viajeros por los aeropuertos del país, el ministerio de Transporte anunció que vigilará detenidamente la venta de tiquetes por parte de las aerolíneas para evitar excesos y violación de los topes permitidos para este tema.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que dicha tarea se realizará de la mano con la Aeronáutica Civil, la cual desplegó un equipo especial de sus funcionarios, para atender a las personas que puedan tener quejas al respecto y obligar a las aerolíneas a responder.

“Sabemos de casos en los que las aerolíneas presentan algunos inconvenientes y esto genera represamiento de los viajeros y es allí donde se les debe dar una prioridad a los afectados, ya sea mediante la compensación de tiquetes o reprogramando en otro vuelo cercano”, dijo Cardona.

Pese a que actualmente las aerolíneas tienen permitido la sobreventa de cierta cantidad de sillas para evitar afectaciones por cancelación y asegurar los costos de operación, el ministerio de Transporte indicó que en caso de encontrar abusos o ventas por encima de los topes establecidos, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“La invitación que hacemos a la gente es a que se programe con bastante tiempo de anticipación y en caso de presentarse un abuso, informen de manera inmediata a la Aerocivil y de esta forma darnos el espacio para investigar lo sucedido”, dijo el ministro de Transporte.

Lea también: La ampliación del Aeropuerto El Dorado, en imágenes

De acuerdo con la Aerocivil, en el año 2016 las aerolíneas que operan en Colombia pagaron más de 41 mil millones de pesos en compensaciones a sus usuarios por diferentes fallas en la prestación de sus servicios. El 70% de estos dineros han sido cancelados por concepto de demoras y cancelación de los vuelos.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.
Aporte solidario pensiones



MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella