MinTransporte expedirá nuevas tablas de avalúos la próxima semana

El Gobierno anunció que con la publicación del proyecto de resolución empezará la socialización de las nuevas tablas que servirán de bases gravables para el pago del impuesto de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Trabajando en equipo con el sector privado, las Secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable", sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

"Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, agregó la ministra.

La jefe de la cartera de Transporte dijo además que para no afectar indefinidamente los trámites de compra y venta de vehículos, los ciudadanos podrán hacer observaciones al texto de la nueva resolución en los ocho días que durará la publicación y la socialización del proyecto.

Abello aseguró que con el comienzo de la socialización, el Ministerio de Transporte acata la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado, que señaló que a la anterior disposición le faltó mayor divulgación.

La ministra de Transporte explicó que el proyecto de resolución contiene cuatro ejes principales:

1. La base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial.

2. La base gravable no podrá aumentar más del 6,7% este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

3. Los vehículos se mantendrán en su rango tarifario. Cabe recordar que los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda son: a) hasta $42.673.000 (1,5%), b) más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 (2,5%) y c) más de $96.013.000 (3,5%).

4. La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las Secretarías de Hacienda del país.

Usted puede consultar el proyecto de resolución haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028



DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá