MinTransporte expedirá nuevas tablas de avalúos la próxima semana

El Gobierno anunció que con la publicación del proyecto de resolución empezará la socialización de las nuevas tablas que servirán de bases gravables para el pago del impuesto de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Trabajando en equipo con el sector privado, las Secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable", sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

"Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, agregó la ministra.

La jefe de la cartera de Transporte dijo además que para no afectar indefinidamente los trámites de compra y venta de vehículos, los ciudadanos podrán hacer observaciones al texto de la nueva resolución en los ocho días que durará la publicación y la socialización del proyecto.

Abello aseguró que con el comienzo de la socialización, el Ministerio de Transporte acata la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado, que señaló que a la anterior disposición le faltó mayor divulgación.

La ministra de Transporte explicó que el proyecto de resolución contiene cuatro ejes principales:

1. La base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial.

2. La base gravable no podrá aumentar más del 6,7% este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

3. Los vehículos se mantendrán en su rango tarifario. Cabe recordar que los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda son: a) hasta $42.673.000 (1,5%), b) más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 (2,5%) y c) más de $96.013.000 (3,5%).

4. La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las Secretarías de Hacienda del país.

Usted puede consultar el proyecto de resolución haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.