MinTransporte expedirá nuevas tablas de avalúos la próxima semana

El Gobierno anunció que con la publicación del proyecto de resolución empezará la socialización de las nuevas tablas que servirán de bases gravables para el pago del impuesto de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Trabajando en equipo con el sector privado, las Secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable", sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

"Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, agregó la ministra.

La jefe de la cartera de Transporte dijo además que para no afectar indefinidamente los trámites de compra y venta de vehículos, los ciudadanos podrán hacer observaciones al texto de la nueva resolución en los ocho días que durará la publicación y la socialización del proyecto.

Abello aseguró que con el comienzo de la socialización, el Ministerio de Transporte acata la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado, que señaló que a la anterior disposición le faltó mayor divulgación.

La ministra de Transporte explicó que el proyecto de resolución contiene cuatro ejes principales:

1. La base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial.

2. La base gravable no podrá aumentar más del 6,7% este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

3. Los vehículos se mantendrán en su rango tarifario. Cabe recordar que los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda son: a) hasta $42.673.000 (1,5%), b) más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 (2,5%) y c) más de $96.013.000 (3,5%).

4. La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las Secretarías de Hacienda del país.

Usted puede consultar el proyecto de resolución haciendo clic aquí.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.