MinTransporte expedirá nuevas tablas de avalúos la próxima semana

El Gobierno anunció que con la publicación del proyecto de resolución empezará la socialización de las nuevas tablas que servirán de bases gravables para el pago del impuesto de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Trabajando en equipo con el sector privado, las Secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable", sostuvo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

"Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las Gobernaciones y los entes de control”, agregó la ministra.

La jefe de la cartera de Transporte dijo además que para no afectar indefinidamente los trámites de compra y venta de vehículos, los ciudadanos podrán hacer observaciones al texto de la nueva resolución en los ocho días que durará la publicación y la socialización del proyecto.

Abello aseguró que con el comienzo de la socialización, el Ministerio de Transporte acata la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado, que señaló que a la anterior disposición le faltó mayor divulgación.

La ministra de Transporte explicó que el proyecto de resolución contiene cuatro ejes principales:

1. La base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial.

2. La base gravable no podrá aumentar más del 6,7% este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes.

3. Los vehículos se mantendrán en su rango tarifario. Cabe recordar que los rangos fijados por el Ministerio de Hacienda son: a) hasta $42.673.000 (1,5%), b) más de $42.673.000 y hasta $96.013.000 (2,5%) y c) más de $96.013.000 (3,5%).

4. La nueva resolución incluye una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para así facilitar el proceso a los usuarios y a las Secretarías de Hacienda del país.

Usted puede consultar el proyecto de resolución haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.