MinTrabajo: prima a empleados domésticos deberá cancelarse antes del 30 de junio

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, recordó a los empleadores de los trabajadores domésticos que deberán pagar la prima de servicios que corresponde a la mitad del salario mensual por el semestre trabajado.
Griselda-Janeth-Restrepo-Foto_Ministerio-de-Trabajo-2.jpg
Griselda Restrepo, ministra de Trabajo - Mintrabajo

“Esta es una Ley que busca reivindicar los derechos laborales de más de 730.000 trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres que se dedican a actividades caseras, y es justo reconocimiento en equidad, y nuestro llamado es para quienes contraten a estas personas cumplan sus obligaciones, para lo cual el Ministerio del Trabajo estará muy pendiente y atento a las quejas”, señaló la jefa de la cartera laboral.

La Ministra del Trabajo recordó que, de acuerdo con esta normatividad, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos; la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Sin embargo, teniendo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, MinTrabajo para facilidad del público ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios, cuya fórmula es así:

Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año). En la línea celular 120 los ciudadanos podrán recibir ayuda para calcular la liquidación.

La multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que indica que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bruce Mac Master advierte que el Presupuesto 2027 muestra la presión fiscal que enfrenta Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el Presupuesto General de la Nación para 2027 permite dimensionar con mayor claridad la situación fiscal de Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.