Mintrabajo dice que el trabajo infantil en Colombia se ha reducido 1,4 %

Según reportes del DANE del último trimestre de 2018, en Colombia se registraron 644 mil niños, niñas y adolescentes trabajando.
El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Crédito: Colprensa

Una reducción del 1.4 por ciento en el trabajo infantil se ha registrado en el último año, según señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, quien destacó que es la tasa más baja en los últimos cinco años.

“En Colombia se tienen 644,494 niños, niñas y adolescentes que están trabajando, según el reporte del DANE de acuerdo al último trimestre del año 2018. Y hoy hablamos de una reducción del 1.4% con respecto al último trimestre del 2017. Es decir, que la tasa de Trabajo Infantil en Colombia que se logró reducir de 7.3 % a 5.9 % en 2018 comparado con 2017”, manifestó.

El viceministro Baena explicó, en el marco de la sesión del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que son muchas las acciones que se ejecutan frente a esta problemática.

Lea también: Denuncian que 644.000 niños trabajan en Colombia

“En el primer semestre del 2019 se han adelantado 33 talleres en cerca de 268 municipios, para socializar la línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador”, manifestó.

Agregó que “adicionalmente, a más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban registrados en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), gracias a la remisión y reporte por parte de las entidades competentes, se les logró restablecer la garantía de sus derechos en salud, educación y aprovechamiento de tiempo libre”.

Así mismo, dijo que se diseñó y actualizó el Formato Único Nacional de autorización de trabajo para adolescentes y por excepción de niños y niñas, para el desarrollo de actividades de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

“Entre enero y mayo de 2019 se otorgaron más de 1.200 autorizaciones, de las cuales 677 fueron para niños y adolescentes y 572 para niñas y adolescentes. Esta es una herramienta unificada con la que cuentan los inspectores de trabajo, comisarios de familia y alcaldes municipales, para atención de solicitudes de trabajo de los adolescentes en actividades permitidas y reglamentadas en el país”, indicó.

Lea también: Más de 76 mil niños están en situación de trabajo en Bogotá

Igualmente, señaló que la cartera laboral conformó una Mesa Técnica con el Ministerio de Salud y el ICBF para la habilitación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con el propósito de que los niños, niñas y adolescentes puedan afiliarse al sistema de seguridad social de manera directa y desde el inicio de su vida laboral, bajo las condiciones ordenadas por la ley.

“La gran apuesta para prevenir el Trabajo Infantil está en el sector rural. Es fundamental el esfuerzo continuo y constante por parte del sector público y privado para que en sus acciones se incorporen en forma visible las acciones concretas que nos permitan llegar a todas las áreas rurales de Colombia con este tema”, puntualizó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay