Mintrabajo dice que el trabajo infantil en Colombia se ha reducido 1,4 %

Según reportes del DANE del último trimestre de 2018, en Colombia se registraron 644 mil niños, niñas y adolescentes trabajando.
El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Crédito: Colprensa

Una reducción del 1.4 por ciento en el trabajo infantil se ha registrado en el último año, según señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, quien destacó que es la tasa más baja en los últimos cinco años.

“En Colombia se tienen 644,494 niños, niñas y adolescentes que están trabajando, según el reporte del DANE de acuerdo al último trimestre del año 2018. Y hoy hablamos de una reducción del 1.4% con respecto al último trimestre del 2017. Es decir, que la tasa de Trabajo Infantil en Colombia que se logró reducir de 7.3 % a 5.9 % en 2018 comparado con 2017”, manifestó.

El viceministro Baena explicó, en el marco de la sesión del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que son muchas las acciones que se ejecutan frente a esta problemática.

Lea también: Denuncian que 644.000 niños trabajan en Colombia

“En el primer semestre del 2019 se han adelantado 33 talleres en cerca de 268 municipios, para socializar la línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador”, manifestó.

Agregó que “adicionalmente, a más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban registrados en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), gracias a la remisión y reporte por parte de las entidades competentes, se les logró restablecer la garantía de sus derechos en salud, educación y aprovechamiento de tiempo libre”.

Así mismo, dijo que se diseñó y actualizó el Formato Único Nacional de autorización de trabajo para adolescentes y por excepción de niños y niñas, para el desarrollo de actividades de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

“Entre enero y mayo de 2019 se otorgaron más de 1.200 autorizaciones, de las cuales 677 fueron para niños y adolescentes y 572 para niñas y adolescentes. Esta es una herramienta unificada con la que cuentan los inspectores de trabajo, comisarios de familia y alcaldes municipales, para atención de solicitudes de trabajo de los adolescentes en actividades permitidas y reglamentadas en el país”, indicó.

Lea también: Más de 76 mil niños están en situación de trabajo en Bogotá

Igualmente, señaló que la cartera laboral conformó una Mesa Técnica con el Ministerio de Salud y el ICBF para la habilitación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con el propósito de que los niños, niñas y adolescentes puedan afiliarse al sistema de seguridad social de manera directa y desde el inicio de su vida laboral, bajo las condiciones ordenadas por la ley.

“La gran apuesta para prevenir el Trabajo Infantil está en el sector rural. Es fundamental el esfuerzo continuo y constante por parte del sector público y privado para que en sus acciones se incorporen en forma visible las acciones concretas que nos permitan llegar a todas las áreas rurales de Colombia con este tema”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar