Mintrabajo dice que el trabajo infantil en Colombia se ha reducido 1,4 %

Según reportes del DANE del último trimestre de 2018, en Colombia se registraron 644 mil niños, niñas y adolescentes trabajando.
El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Crédito: Colprensa

Una reducción del 1.4 por ciento en el trabajo infantil se ha registrado en el último año, según señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, quien destacó que es la tasa más baja en los últimos cinco años.

“En Colombia se tienen 644,494 niños, niñas y adolescentes que están trabajando, según el reporte del DANE de acuerdo al último trimestre del año 2018. Y hoy hablamos de una reducción del 1.4% con respecto al último trimestre del 2017. Es decir, que la tasa de Trabajo Infantil en Colombia que se logró reducir de 7.3 % a 5.9 % en 2018 comparado con 2017”, manifestó.

El viceministro Baena explicó, en el marco de la sesión del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que son muchas las acciones que se ejecutan frente a esta problemática.

Lea también: Denuncian que 644.000 niños trabajan en Colombia

“En el primer semestre del 2019 se han adelantado 33 talleres en cerca de 268 municipios, para socializar la línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador”, manifestó.

Agregó que “adicionalmente, a más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban registrados en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), gracias a la remisión y reporte por parte de las entidades competentes, se les logró restablecer la garantía de sus derechos en salud, educación y aprovechamiento de tiempo libre”.

Así mismo, dijo que se diseñó y actualizó el Formato Único Nacional de autorización de trabajo para adolescentes y por excepción de niños y niñas, para el desarrollo de actividades de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

“Entre enero y mayo de 2019 se otorgaron más de 1.200 autorizaciones, de las cuales 677 fueron para niños y adolescentes y 572 para niñas y adolescentes. Esta es una herramienta unificada con la que cuentan los inspectores de trabajo, comisarios de familia y alcaldes municipales, para atención de solicitudes de trabajo de los adolescentes en actividades permitidas y reglamentadas en el país”, indicó.

Lea también: Más de 76 mil niños están en situación de trabajo en Bogotá

Igualmente, señaló que la cartera laboral conformó una Mesa Técnica con el Ministerio de Salud y el ICBF para la habilitación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con el propósito de que los niños, niñas y adolescentes puedan afiliarse al sistema de seguridad social de manera directa y desde el inicio de su vida laboral, bajo las condiciones ordenadas por la ley.

“La gran apuesta para prevenir el Trabajo Infantil está en el sector rural. Es fundamental el esfuerzo continuo y constante por parte del sector público y privado para que en sus acciones se incorporen en forma visible las acciones concretas que nos permitan llegar a todas las áreas rurales de Colombia con este tema”, puntualizó.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI