MinTrabajo afirma que salvó 128.000 empleos durante pandemia

Según la entidad, el coronavirus también ha dejado una grave afectación para el sector productivo.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Ministerio de Trabajo indicó este jueves que uno de los mayores retos en la pandemia ha sido salvar puestos de trabajo, así como lograr la armonía laboral, el trabajo en casa y la lucha contra el trabajo infantil.

Según la entidad, el coronavirus también dejó una grave afectación en el sector productivo, por las difíciles condiciones y relaciones laborales.

“Mediante la función preventiva y la fiscalización rigurosa del trabajo, logró también salvar 128.299 empleos en todo el país y 23.738 más con diálogo social y concertación”, indicóÁngel Custodio Cabrera, titular de la cartera laboral.

Destacó que además el trabajo en casa durante la pandemia ha sido otro de los grandes retos y logros del Ministerio.

Le puede interesar: Comisión de expertos revelará las propuestas para la reforma tributaria el 17 de marzo

Así mismo, el ministro del Trabajo confirmó el inicio de las acciones bajo la orientación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), que buscan mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo.

“A través del PAEF, se entregaron cerca de $5 billones pesos para proteger el empleo de unos cuatro millones de trabajadores de 130.000 empresas”, sostuvo.

Recordó que se establecieron lineamientos claros para garantizar y salvaguardar las relaciones laborales y sociales de los trabajadores, además de fijar criterios sobre regulación de la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominical y festivo, descanso dentro de la jornada laboral”, manifestó.

Lea además: Colombia es el país de OCDE con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Subrayó que el trabajo en casa fue una iniciativa establece el concepto de desconexión laboral, para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo de descanso, y además regula permisos, vacaciones, feriados y licencias, para conciliar la vida personal, familiar con la laboral, establece derechos de asociación y negociación sindical, riesgos laborales y un auxilio de conectividad digital.

“Se logró que la covid-19 se reconociera como enfermedad laboral para los trabajadores del sector salud, a esto se le suma la lucha contra el trabajo infantil, en el último año se logró reducir, de 5.9% a 5.4%”, apuntó.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella