MinTrabajo afirma que salvó 128.000 empleos durante pandemia

Según la entidad, el coronavirus también ha dejado una grave afectación para el sector productivo.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Ministerio de Trabajo indicó este jueves que uno de los mayores retos en la pandemia ha sido salvar puestos de trabajo, así como lograr la armonía laboral, el trabajo en casa y la lucha contra el trabajo infantil.

Según la entidad, el coronavirus también dejó una grave afectación en el sector productivo, por las difíciles condiciones y relaciones laborales.

“Mediante la función preventiva y la fiscalización rigurosa del trabajo, logró también salvar 128.299 empleos en todo el país y 23.738 más con diálogo social y concertación”, indicóÁngel Custodio Cabrera, titular de la cartera laboral.

Destacó que además el trabajo en casa durante la pandemia ha sido otro de los grandes retos y logros del Ministerio.

Le puede interesar: Comisión de expertos revelará las propuestas para la reforma tributaria el 17 de marzo

Así mismo, el ministro del Trabajo confirmó el inicio de las acciones bajo la orientación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), que buscan mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo.

“A través del PAEF, se entregaron cerca de $5 billones pesos para proteger el empleo de unos cuatro millones de trabajadores de 130.000 empresas”, sostuvo.

Recordó que se establecieron lineamientos claros para garantizar y salvaguardar las relaciones laborales y sociales de los trabajadores, además de fijar criterios sobre regulación de la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominical y festivo, descanso dentro de la jornada laboral”, manifestó.

Lea además: Colombia es el país de OCDE con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Subrayó que el trabajo en casa fue una iniciativa establece el concepto de desconexión laboral, para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo de descanso, y además regula permisos, vacaciones, feriados y licencias, para conciliar la vida personal, familiar con la laboral, establece derechos de asociación y negociación sindical, riesgos laborales y un auxilio de conectividad digital.

“Se logró que la covid-19 se reconociera como enfermedad laboral para los trabajadores del sector salud, a esto se le suma la lucha contra el trabajo infantil, en el último año se logró reducir, de 5.9% a 5.4%”, apuntó.


Transporte aéreo

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.
Aerolínea



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de septiembre de 2026

Aunque durante la apertura el euro presenta un incremento frente a la cotización anterior, el balance de los últimos 30 días muestra una reducción en su precio.

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028