MinTrabajo afirma que salvó 128.000 empleos durante pandemia

Según la entidad, el coronavirus también ha dejado una grave afectación para el sector productivo.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Ministerio de Trabajo indicó este jueves que uno de los mayores retos en la pandemia ha sido salvar puestos de trabajo, así como lograr la armonía laboral, el trabajo en casa y la lucha contra el trabajo infantil.

Según la entidad, el coronavirus también dejó una grave afectación en el sector productivo, por las difíciles condiciones y relaciones laborales.

“Mediante la función preventiva y la fiscalización rigurosa del trabajo, logró también salvar 128.299 empleos en todo el país y 23.738 más con diálogo social y concertación”, indicóÁngel Custodio Cabrera, titular de la cartera laboral.

Destacó que además el trabajo en casa durante la pandemia ha sido otro de los grandes retos y logros del Ministerio.

Le puede interesar: Comisión de expertos revelará las propuestas para la reforma tributaria el 17 de marzo

Así mismo, el ministro del Trabajo confirmó el inicio de las acciones bajo la orientación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), que buscan mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo.

“A través del PAEF, se entregaron cerca de $5 billones pesos para proteger el empleo de unos cuatro millones de trabajadores de 130.000 empresas”, sostuvo.

Recordó que se establecieron lineamientos claros para garantizar y salvaguardar las relaciones laborales y sociales de los trabajadores, además de fijar criterios sobre regulación de la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominical y festivo, descanso dentro de la jornada laboral”, manifestó.

Lea además: Colombia es el país de OCDE con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Subrayó que el trabajo en casa fue una iniciativa establece el concepto de desconexión laboral, para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo de descanso, y además regula permisos, vacaciones, feriados y licencias, para conciliar la vida personal, familiar con la laboral, establece derechos de asociación y negociación sindical, riesgos laborales y un auxilio de conectividad digital.

“Se logró que la covid-19 se reconociera como enfermedad laboral para los trabajadores del sector salud, a esto se le suma la lucha contra el trabajo infantil, en el último año se logró reducir, de 5.9% a 5.4%”, apuntó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 20 de mayo de 2026

La cotización del euro presentó una volatilidad de 58,96 puntos durante la jornada, según los registros del mercado cambiario.
Euros



Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.

Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina