MinTrabajo afirma que salvó 128.000 empleos durante pandemia

Según la entidad, el coronavirus también ha dejado una grave afectación para el sector productivo.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Ministerio de Trabajo indicó este jueves que uno de los mayores retos en la pandemia ha sido salvar puestos de trabajo, así como lograr la armonía laboral, el trabajo en casa y la lucha contra el trabajo infantil.

Según la entidad, el coronavirus también dejó una grave afectación en el sector productivo, por las difíciles condiciones y relaciones laborales.

“Mediante la función preventiva y la fiscalización rigurosa del trabajo, logró también salvar 128.299 empleos en todo el país y 23.738 más con diálogo social y concertación”, indicóÁngel Custodio Cabrera, titular de la cartera laboral.

Destacó que además el trabajo en casa durante la pandemia ha sido otro de los grandes retos y logros del Ministerio.

Le puede interesar: Comisión de expertos revelará las propuestas para la reforma tributaria el 17 de marzo

Así mismo, el ministro del Trabajo confirmó el inicio de las acciones bajo la orientación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), que buscan mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo.

“A través del PAEF, se entregaron cerca de $5 billones pesos para proteger el empleo de unos cuatro millones de trabajadores de 130.000 empresas”, sostuvo.

Recordó que se establecieron lineamientos claros para garantizar y salvaguardar las relaciones laborales y sociales de los trabajadores, además de fijar criterios sobre regulación de la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominical y festivo, descanso dentro de la jornada laboral”, manifestó.

Lea además: Colombia es el país de OCDE con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Subrayó que el trabajo en casa fue una iniciativa establece el concepto de desconexión laboral, para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo de descanso, y además regula permisos, vacaciones, feriados y licencias, para conciliar la vida personal, familiar con la laboral, establece derechos de asociación y negociación sindical, riesgos laborales y un auxilio de conectividad digital.

“Se logró que la covid-19 se reconociera como enfermedad laboral para los trabajadores del sector salud, a esto se le suma la lucha contra el trabajo infantil, en el último año se logró reducir, de 5.9% a 5.4%”, apuntó.


Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.