MinTrabajo afirma que salvó 128.000 empleos durante pandemia

Según la entidad, el coronavirus también ha dejado una grave afectación para el sector productivo.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Ministerio de Trabajo indicó este jueves que uno de los mayores retos en la pandemia ha sido salvar puestos de trabajo, así como lograr la armonía laboral, el trabajo en casa y la lucha contra el trabajo infantil.

Según la entidad, el coronavirus también dejó una grave afectación en el sector productivo, por las difíciles condiciones y relaciones laborales.

“Mediante la función preventiva y la fiscalización rigurosa del trabajo, logró también salvar 128.299 empleos en todo el país y 23.738 más con diálogo social y concertación”, indicóÁngel Custodio Cabrera, titular de la cartera laboral.

Destacó que además el trabajo en casa durante la pandemia ha sido otro de los grandes retos y logros del Ministerio.

Le puede interesar: Comisión de expertos revelará las propuestas para la reforma tributaria el 17 de marzo

Así mismo, el ministro del Trabajo confirmó el inicio de las acciones bajo la orientación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), que buscan mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo.

“A través del PAEF, se entregaron cerca de $5 billones pesos para proteger el empleo de unos cuatro millones de trabajadores de 130.000 empresas”, sostuvo.

Recordó que se establecieron lineamientos claros para garantizar y salvaguardar las relaciones laborales y sociales de los trabajadores, además de fijar criterios sobre regulación de la jornada de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, dominical y festivo, descanso dentro de la jornada laboral”, manifestó.

Lea además: Colombia es el país de OCDE con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Subrayó que el trabajo en casa fue una iniciativa establece el concepto de desconexión laboral, para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo de descanso, y además regula permisos, vacaciones, feriados y licencias, para conciliar la vida personal, familiar con la laboral, establece derechos de asociación y negociación sindical, riesgos laborales y un auxilio de conectividad digital.

“Se logró que la covid-19 se reconociera como enfermedad laboral para los trabajadores del sector salud, a esto se le suma la lucha contra el trabajo infantil, en el último año se logró reducir, de 5.9% a 5.4%”, apuntó.


Contraloría General de la República

Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.
Contraloría General de la República



¿Es momento de comprar dólares? Lo que anticipan los mercados tras la llegada de Abelardo de la Espriella

El dólar alcanzó su nivel más bajo en años en Colombia. Expertos explican si conviene comprar ahora y qué factores definirán su precio en 2026.

Solicitan mesa técnica en Córdoba tras afectaciones por restricción en el suministro de gas anunciado por Canacol Energy

Cerro Matoso confirmó que desde hoy se reduce la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.